martes, enero 13, 2015

PREVIA Real Sociedad - Villarreal. La eterna disyuntiva de la Copa

¿Jugarán Vela y Xabi Prieto? La pasada temporada sí lo hicieron.
La Real afronta el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa (miércoles, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV) con la eterna disyuntiva que parece mostrar esta competición: ¿molesta o es una oportunidad? El 1-0 cosechado en la ida ante el Villarreal, marcador escaso para los méritos del equipo castellonense y los deméritos del txuri urdin, invita a pensar que los de David Moyes van a estar más pendientes de la Liga que del torneo del KO, más si tenemos en cuenta el espléndido nivel que han dado los de Marcelino fuera de casa toda la temporada. Pero además de tener un rival asequible en cuartos de final, el vencedor de la elimiantoria entre Almería y Getafe, la Real no está en condiciones de firmar una nueva decepción sin más. Remontar el duelo ante el Villarreal, además de un camino asumible para al menos igualar las semifinales de la pasada campaña, ha de ser motivación suficiente para un equipo que sólo parece mostrarse en las ocasiones grandes. Esta lo es. ¿Lo entenderá así la Real o verá la Copa como un estorbo?

Con los precedentes de las últimas semanas, era más que evidente que Moyes iba a volver a jugar al despiste. Si no ha dado la convocatoria cuando la situación de lesionados y sancionados dejaba tan pocas dudas como en el desplazamiento a Granada, era obvio que no iba a definir en público los 18 convocados para este partido contra el Villarreal, máxime teniendo en cuenta que el choque se disputa en Anoeta. Hasta ahora, Moyes ha alternado en la Copa a titulares, suplentes y jugadores del Sanse, aunque estos últimos tuvieron menos protagonismo en la presente eliminatoria que en la que enfrentó a Real Sociedad y Oviedo, por lo que cabe pensar que no habrá muchos potrillos en la lista. Sí se espera a Hervías y quizá Aritz Elustondo tenga aquí una oportunidad para que descanse Carlos Martínez. Aunque no hay confirmación, en teoría Zaldua y Zurutuza siguen siendo baja. Los que volverán a la lista son Markel y Granero, que cumplieron sanción en la Liga.

Resulta prácticamente imposible adelantar el once de Moyes sin saber siquiera la convocatoria, pero se puede dar por segura la presencia de Zubikarai, Iñigo Martínez y Markel. El resto, incógnitas. Si el técnico sigue el patrón de la Copa, Mikel González y Yuri volverían a la defensa, dependiendo el lateral derecho del estado físico de Carlos Martínez. Granero en principio también será de la partida, aunque no sería descabellado que Pardo mantuviera su puesto. Por delante de ellos, Chory Castro, Hervías, Vela, Xabi Prieto y Canales se juegan tres puestos. Y en punta parece que jugará Finnbogason, después de que Moyes dijera que aún no ve a Agirretxe para más de 60 minutos y dejara claro que la prioridad, como no podía ser de otra manera ante el marcador adverso del partido de ida, es atacar y marcar. No obstante, habrá que esperar hasta las 18.30 horas para conocer la lista y unos minutos más para ver el once con el que la Real quiere acometer la remontada ante el Villarreal.

En las eliminatorias que ha jugado la Real esta temporada, el equipo ahora de Moyes ha ganado siempre en casa. Venció por 2-0 al Aberdeen y por 1-0 al Krasnodar en las rondas previas de la Europa League, y repitió ya en la Copa el 2-0 contra el Oviedo. Todos esos resultados le valdrían a la Real al menos para forzar la prórroga. Claro que el Villarreal puede decir lo mismo y cuenta por victorias sus partidos como visitante en eliminatorias, ya que superó al Astana en la misma competición europea por 0-3 y en la Copa del Rey al Cádiz por 1-2. En la Liga, la Real ha ganado cuatro de sus nueve partidos como local, mientras que el Villarreal sólo ha perdido un partido lejos de su estadio, ante el Sevilla y con un resultado, 2-1, que le valdría para salir victorioso de Anoeta. Once veces ha tenido que afrontar la Real un 1-0 adverso en la Copa en un partido de vuelta jugado en San Sebastián y en siete de ellos superó la eliminatoria, aunque no logra una remontada desde el 4-2 con el que respondió al 1-0 del Xerez en la temporada 1997-1998 y no lo hace ante un Primera desde el 3-1 que respondió al 2-1 del Atlético en la 1987-1988.

A la espera del final de esta eliminatoria, la historia sigue siendo por el momento favorable a la Real ante el Villarreal en sus pocos enfrentamientos coperos, aunque la derrota realista en el partido de ida de la presente eliminatoria fue la primera que encajó el conjunto guipuzcoano en sus encuentros contra este rival en la competición del KO. Dado que la primera vez que se cruzaron los caminos estos dos equipos en la Copa fue en una eliminatoria a partido único que se jugó en Villarreal en la temporada 1986-1987, con victoria por 0-1 para la Real gracias a un tanto tempranero de López Ufarte, sólo hay un precedente en Donostia, y es el 0-0 de la pasada campaña, la 2013-2014. Fue curioso que se llegara al final del encuentro con el marcador inicial, porque ambos equipos dispusieron de ocasiones para desnivelarlo, el ritmo fue intenso y los dos demostraron que querían seguir adelante en la Copa después de sobreponerse a un inicio algo plomizo. Como es sabido, en la vuelta el gol de Ros decantó la eliminatoria para la Real.

No hay comentarios: