lunes, mayo 26, 2014

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2013-2014 (y 6) Detalles

· Europa verá de nuevo a la Real
La Real jugará una competición europea por decimoquinta vez, y todas menos una (la de la Recopa de la temporada 1986-1987) llegaron por su papel en la Liga. Desde la temporada 1987-1988 no se lograban dos participaciones europeas de forma consecutiva. La certificación matemática llegó con la victoria por 0-1 en el Benito Villamarín, a falta de tres jornadas por jugarse, una marca sólo superada en tres ocasiones (1979-1980, 1987-1988 y 2002-2003) y que iguala la marca de la pasada temporada. No obstante, este año ha sido más fácil asegurar antes ese billete al Viejo Continente porque se ha clasificado hasta el séptimo equipo de la Liga gracias a que Real Madrid y Barcelona, finalistas de la Copa, lograron billete para la Champions.

· Cinco victorias seguidas
La Real se quedó a una sola victoria de igualar el récord absoluto de triunfos de forma consecutiva, una marca que está en seis y que ha logrado en dos ocasiones a lo largo de su historia, en las temporadas 1930-1931 y 1987-1988. Tras caer por 5-1 en la jornada 13, el equipo de Jagoba Arrasate derrotó primero al Celta por 4-3, después superó al Espanyol por 1-2, continuó su racha triunfal goleando en Anoeta al Betis por 5-1, venció 1-3 en Granada y coronó esta racha con el triunfo en el derbi, 2-0 ante el Athletic. La racha la cortó el Villarreal, ganando con mucha claridad al conjunto txuri urdin por 5-1.

· Un líder, el Barça, volvió a caer en Anoeta
Si hay un equipo que se ve superado indefectiblemente en Anoeta desde el regreso de la Real a Primera División ese es el Barcelona. El 3-1 con el que el equipo txuri urdin superó al blaugrana es la única derrota por más de un gol que ha sufrido el Barça en esta temporada. Ni en Copa pudo ganar el equipo de Tata Martino en Anoeta, donde empató a uno, continuando así los resultados adversos de las temporadas anteriores (2-1 en la 2010-2011, 2-2 en la 2011-2012 y 3-2 en la 2012-2013). En los tres años en Segunda y en todas las temporadas en Primera salvo la primera de Montanier, un líder en ejercicio cayó derrotado en Anoeta. Esta temporada le volvió a tocar al Barcelona, que de hecho perdió la primera posición de la tabla gracias a esa derrota.

· Vela y Griezmann, máximos goleadores
Sumando todas las competiciones, Carlos Vela y Antoine Griezmann pueden presumir de ser los máximos goleadores de la Real en la temporada 2013-2014, ambos con 21 tantos. El mexicano hizo 16 de ellos en la Liga, tres en la Champions League (dos de ellos en la previa y uno en la fase de grupos) y dos en la Copa del Rey, mientras que el francés hizo un tanto más en la competición de la regularidad (sólo cuatro jugadores hicieron más que él, Cristiano Ronaldo con 31, Messi con 28, Diego Costa 26 y Alexis con 19), otro más en la Copa y el restante en la previa de la Champions League. Vela y Griezmann fueron los dos únicos realistas que marcaron al menos un gol en las tres competiciones de la temporada.

· 17 goleadores
La gran cantidad de partidos diputados esta temporada ha hecho que el número de jugadores que han marcado esta temporada se haya disparado hasta los 17. De los 24 jugadores que esta temporada han tenido ficha del primer equipo, sólo se han quedado sin marcar los dos porteros, Carlos Martínez, Cadamuro, Estrada, Granero e Ifrán (que no llegó a saltar al campo). Seferovic, Markel y Canales marcaron esta temporada su primer gol con la camiseta txuri urdin y todos los jugadores de la primera plantilla saben lo que es marcar al menos un gol con ella salvo Granero.

· Cuatro goles de Vela al Celta
Vela hizo los cuatro goles del 4-3 que la Real le endosó al Celta en la decimocuarta jornada. De esta forma, se convirtió en el octavo jugador que lograba cuatro tantos con la camiseta txuri urdin en partido oficial y rompía una racha de casi 18 años sin que ninguno consiguiera esa hazaña. El último había sido Meho Kodro en la temporada 1994-1995 en el 5-2 ante el Tenerife. El registro de Vela pudo haber sido todavía más histórico, pero la primera vez que introdujo el balón en la portería contraria la jugada fue anulada injustamente por un fuera de juego inexistente.

· Cuarto derbis sin perder
La Real acumula cuatro derbis sin perder, pero se le escapó una oportunidad de hacer historia. El equipo txuri urdin nunca había ganado cuatro duelos ligueros ante el Athletic de Bilbao de forma consecutiva y se plantó en San Mamés, en la jornada 37, con tres triunfos consecutivos (2-0 y 1-3 en la temporada 2012-2013 y el 2-0 de la primera vuelta de la 2013-2014). El 1-1 de ese encuentro sirve para prolongar la racha de imbatibilidad ante el eterno rival y para evitar que el Athletic sume una victoria en el primer derbi en su nuevo estadio. De esa forma, la Real le devuelve al equipo bilbaíno el empate a cero que se vivió en la temporada 1993-1994 en el primer derbi que acogió Anoeta.

· Vela, cuatro asistente y el jugador que más faltas recibe de la Liga
La impresionante temporada de Vela ha tenido su reflejo en otras dos clasificaciones más de la Liga. Por un lado, sus doce asistencias de gol le convierte en el cuarto jugador que más pases definitivos ha dado, sólo por detrás de las 17 del madridista Di María y las 13 que dieron tanto el barcelonista Cesc como el atlético Koke. Por otro, y aunque la prensa nunca se ha preocupado de pedir protección para el mexicano ante los marcajes rivales como sí lo ha hecho con otros jugadores de la Liga, Vela ha sido el jugador que más faltas ha sufrido en todo el campeonato, nada menos que 137, una cada 22 minutos y unas cuatro por partido como media. La distancia con respecto a otros jugadores ha sido notable, puesto que le siguen Diego Costa, del Atlético de Madrid, con 113 y Rafinha, del Celta, con 109.

· 27 jugadores utilizados
Jagoba Arrasate comenzó la temporada con 23 jugadores, el club le dio un fichaje en el mercado invernal (Canales), en el que perdió a dos de sus hombres por cesiones (Cadamuro al Mallorca e Ifrán al Deportivo de la Coruña) y él dio la alternativa a cuatro jugadores del Sanse. De esa forma, ha empleado a lo largo de la temporada un total de 27 futbolistas. Se da la circunstancia de que uno de los que tuvo a su disposición, Ifrán, no llegó a disputar ni un solo minuto.

· El once tipo
El técnico txuri urdin ha estado muy lejos durante toda la temporada de alinear un once tipo. Teniendo en cuenta sus posiciones, los jugadores que más minutos han disputado han sido Bravo, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, José Ángel, Markel, Zurutuza, Xabi Prieto, Griezmann, Vela, Agirretxe. En el once tipo de la Liga habría dos cambios: Ansotegi por Mikel y Pardo por Zurutuza. El once tipo de la Liga sólo se vio en cinco encuentros: cuatro consecutivos entre las jornadas 16 y 19, en Anoeta ante el Betis, en Granada, en el derbi que se jugó en San Sebastián y en Villarreal, y ante el Elche en Anoeta en la jornada 21. Cuatro de ellos solventados con victoria txuri urdin y sólo el de Villarreal con una sonora derrota. De estos catorce jugadores mencionados, cinco tuvieron el cartel de prácticamente intocables para Arrasate: Bravo, Iñigo, Markel, Griezmann y Vela. El resto han entrado en las rotaciones con mucha más facilidad.

· Iñigo Martínez, el jugador con más minutos
Con 4.244 minutos entre todas las competiciones (2.121 en Liga, 630 en Champions y 493 en Copa), Iñigo Martínez ha sido el realista que más tiempo ha estado esta temporada sobre el terreno de juego, con nada menos que 48 partidos disputados, de los cuales 47 los ha disfrutado íntegros. En la Liga le supera Bravo, que disputó 37 partidos completos y sólo se perdió el jugado en Anoeta ante el Rayo Vallecano. Granero, con 207 minutos, fue el jugador de la primera plantilla que menos tiempo estuvo sobre el terreno de juego en las tres competiciones, por delante de Estrada (405) y Ros (650).

· Mikel e Iñigo vieron las dos únicas rojas
Los jugadores de la Real sólo vieron una tarjeta roja en toda la temporada. Fue Mikel González, a quien Fernando Teixeira Vitienes mandó a los vestuarios con una roja directa en la jornada 36, en Anoeta y contra el Granada. En la Copa también sufrió otra expulsión, la de Iñigo Martínez en el Camp Nou, en el partido de ida de las semifinales Con este dato se puede concluir que, una temporada más, la Real fue uno de los equipos más limpios del campeonato liguero. Los realistas vieron 76 tarjetas amarillas a lo largo del torneo liguero, sólo tres menos que el líder de este ránking, el Barcelona. En cuanto a las faltas, la Real fue el tercer equipo que menos infracciones cometió, 447, por detrás de las 444 del Real Madrid y las 423 del Barcelona.

· Otra temporada más sin goles de falta directa
La maldición en las faltas directas se prolonga una temporada más. La Real no ha conseguido un gol en esta suerte futbolística desde que subió a Primera División. El último sigue siendo el que consiguió Claudio Bravo ante el Nastic en la temporada 2009-2010, en febrero. Es decir, que la Real va camino ya del quinto aniversario de aquel gol sin haber repetido efectividad. Han probado suerte Iñigo Martínez, Chory Castro, Griezmann, Pardo, Canales... y nadie ha sido capaz de marcar. ¿La próxima temporada se romperá el gafe?

· Debutaron cuatro del Sanse
Arrasate dio sus primeros minutos en el primer equipo a cuatro jugadores del Sanse. Gaztañaga, Zaldua, Sangalli y Hervías. De todos ellos, el lateral derecho fue el que más tiempo disfrutó con los mayores, con 17 partidos completos, diez en la Liga y siete en la Copa. Gaztañaga fue el único de los cuatro que tuvo la opción de participar también en la Champions. Con estos debuts se rompe un periodo muy largo sin debuts, ya que el último canterano en recibir la alternativa antes de que el propio Gazta entrara en la segunda mitad de la primera jornada de Liga ante el Getafe había sido Rubén Pardo, el 29 de octubre de 2011, casi dos antes años.

· Dos penaltis a favor en todo el campeonato
Un año más, a los colegiados les ha costado mucho pitar penaltis a favor de la Real. En la Liga sólo fueron dos y hubo que esperar hasta la jornada 29, en Almería, para disfrutar del primero. El segundo llegó en la jornada 35, también lejos de Anoeta, en el Benito Villamarín. Carlos Vela se encargó de transformar los dos. Hasta que llegó el primero, la Real era junto a Osasuna el único equipo de Primera que no había disfrutado de ninguna pena máxima a su favor. El equipo navarro finalmente no llegó a tenerla y la Real superó en esa clasificación a Betis y Valladolid, que sólo lanzaron una. En la Champions, Vela lanzó otra pena máxima, en Leverkusen. Aunque el portero Leno detuvo el lanzamiento, el mexicano consiguió transformar el rechace.

· Históricas semifinales de Copa
La Real alcanzó las semifinales de la Copa del Rey después de 26 años. La última vez en que llegó a esa ronda de la competición fue en la temporada 1987-1988, superando en ella al Real Madrid por un global de 5-0. En esta temporada 2013-2014 tuvo que eliminar en treintaidosavos al Algeciras (1-1 fuera y 4-0 en Anoeta), en dieciseisavos al Villarreal (0-0 en Anoeta y 0-1 en El Madrigal) y en cuartos al Racing de Santander (3-1 en Anoeta y con el equipo cántabro retirándose en el partido de vuelta a los pocos segundos). En semifinales, el Barcelona apeó a la Real tras el 2-0 del Camp Nou con un más que polémico arbitraje y el 1-1 de Anoeta.

· Decepcionante papel en la Champions
La brillante eliminatoria previa ante el Olympique de Lyon impide ya a primera vista que se pueda considerar la Champions de esta temporada como la peor participación europea de la Real, pero en algunos aspectos lo ha sido. El equipo txuri urdin sólo marcó un gol, el de Vela en Leverkusen, una cifra sólo empeorada por la UEFA en blanco de la 1974-1975, en la que cayó derrotada 0-1 y 4-0 por el Banik Ostrava, y la Copa de Europa de la 1981-1982, donde perdió 1-0 con el CSKA de Sofía y después empató a cero en Atotxa. La Real finalizó la fase de grupos en el puesto 30 de 32 equipos participantes, con un solo punto, por delante de Anderlecht y Olympique de Marsella, que se quedaron a cero. Su registro goleador fue el peor de todos los participantes.

· Segunda temporada con más partidos de la historia
Aquel partido suspendido a los pocos segundos en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Racing de Santander impidió que la recién finalizada fuera la temporada con más encuentros que ha disputado la Real en toda su historia. Sin ese encuentro, el equipo txuri urdin tuvo que afrontar un total de 53 partidos. A los 38 de Liga hubo que sumar ocho de Champions (seis de la fase de grupos más los dos de la previa) y siete de Copa del Rey. De haberse jugado ese partido, se habría igualado el número de encuentros disputados en la temporada 1982-1983, 54, aunque entonces el equipo llegó a disputar nada menos que cinco competiciones. A los 34 partidos de Liga hubo que sumar ocho de la Copa de la Europa, donde alcanzó las históricas semifinales ante el Hamburgo, seis más de la Copa del Rey, cuatro de la Copa de la Liga y dos de la primera Supercopa de la historia, en la que superó al Real Madrid.

· Siete remontadas en contra, dos a favor
La Real ha perdido demasiados puntos en partidos que ha ido dominando en el marcador. En concreto, acabó cediendo empates en Valladolid, Getafe y Vigo y Osasuna lejos de San Sebastián y con el Granada y el Villarreal en Anoeta, y perdió en Almería y en casa ante el Rayo Vallecano. Por contra, el equipo de Jagoba Arrasate sólo completó dos remontadas, las dos ante el mismo rival, el Espanyol, y por el mismo resultado 2-1. Griezmnn y Stuani en propia puerta remontaron el gol de Córdoba en Cornellá-El Prat, y otro gol en propia puerta tras un centro de Canales y Vela en el último minuto le dieron la vuelta al gol de nuevo de Córdoba. Habría que contar un tercer partido, el triunfo ante el Celta en Anoeta por 4-3, aunque aquel día la primera ventaja fue para la Real antes de ponerse con un 1-3 en contra. Un empate rascó la Real tras ir perdiendo en Anoeta ante el Sevilla y en Elche y Bilbao

· Sólo dos goles de un suplente
Los cambios no han sido la mejor de las armas de la Real esta temporada y lo demuestra el hecho de que, junto con el Getafe, ha sido el equipo que menos tantos ha conseguido por medio de jugadores que empezaron un encuentro en el banquillo. Sólo fueron dos. El primero lo consiguió Seferovic en la jornada duodécima, en el 5-0 ante Osasuna que vio Anoeta. El segundo no llegó hasta la jornada 37, y fue obra de Agirretxe, tanto que sirvió para sumar un punto en San Mamés ante el Athletic.

No hay comentarios: