domingo, noviembre 08, 2009

REAL SOCIEDAD 1 - RECREATIVO 0 Oro puro

Antoine Griezmann es oro puro. El potrillo francés desatascó un partido muy complicado ante un buen rival con su cuarto gol de la temporada. No parece que esta Real vaya a ganar muchos partidos de forma holgada, como ya nos ha venido sucediendo en las dos temporadas que el equipo transita por la Segunda División. Pero eso, además de provocar mucho sufrimiento en los finales de los partidos, da aún más valor a la aparición de jugadores como Griezmann. O Agirretxe, aunque ayer sumara su séptima jornada consecutiva sin marcar. O Zurutuza, a quien el juego del equipo está echando de menos más de lo que seguramente se puede admitir. Tres puntos más y otra semana en puestos de ascenso. Eso también hay que disfrutarlo, porque no es tan fácil estar ahí siempre.

Martín Lasarte recuperó el once y el modelo que casi todo el mundo le pidió tras la abultada derrota en Alicante. Y la cosa funcionó a medias. La salida txuri urdin fue muy buena. En un cuarto de hora había tenido tras claras ocasiones para marcar, la primera un pase de Griezmann hacia a Agirretxe que salvó in extremis el portero del Recre, la segunda un disparo del nueve realista que se marchó alto y la última un cabezazo de Ansotegi al poste. Parecía que la Real había tomado nota de lo sucedido ante el Hércules. Pero entonces sucedió lo que casi nadie suele tener en cuenta en los análisis a posteriori, sobre todo cuando la Real no gana: apareció el rival. Un buen equipo. El Recreativo empezó a tocar el balón, se hizo dueño del centro del campo y comenzó a tener claras ocasiones de gol, entre ellas dos balones a los palos de la portería de Bravo, que recordó a ese meta aliado con la portería de su primera temporada en San Sebastián.

¿Por qué el Recre pasó a controlar con tanta facilidad el centro del campo? Además de por méritos propios, que los tuvo, porque ni Aranburu ni Rivas estuvieron muy finos y, sobre todo, porque a la Real le faltan los dos jugadores esenciales para tener un dominio más rotundo de esa franja. Elustondo estuvo en el banquillo pero si Lasarte no tiró de él ni siquiera en la segunda parte, ni siquiera cuando a Rivas le partieron la nariz (en una jugada en la que el árbitro ni siquiera pitó falta), es porque no estaba para jugar. Le esperamos en Albacete. Zurutuza sigue de baja. Y ésta sí que la está notando la Real. En defensa, el equipo pierde un elemento importantísimo de la presión. Y en ataque Lasarte no termina de dar con la tecla para sustituírle. Ayer fue Xabi Prieto quien comenzó en la mediapunta y ahí pasó desapercibido. Griezmann en la segunda parte estuvo algo más atinado. Pero fue Sergio, un mediapunta nato, quien aportó lo que hacía falta.

Y eso no era otra cosa que saber aprovechar las cualidades de los jugadores que pueden recibir el balón en posición de introducirlo en el interior de la portería rival. Sergio fue el autor del precioso y preciso pase a la espalda de la defensa que Griezmann convirtió en el 1-0 definitivo. Lasarte había elogiado a Sergio en la víspera del partido y el jugador respondió como se espera de un profesional, sobre el césped. Xabi Prieto también creció en la banda derecha, donde Nsue había empezado bien, desbordando sin problemas a su par, pero también donde acabó diluído a medida que el balón se alejó de su zona de influencia. Griezmann, incluso pasando muchos minutos sin tocar el esférico da la sensación de ser un gran jugador. Hace cosas, busca paredes. Es muy bueno. Oro puro. Y como no subamos a Primera no nos va a durar nada. Ya tenemos otro motivo para alcanzar una de las tres primeras plazas.

La Real parece haber aprendido ya lo que son los partidos de Segunda, parece haber adquirido la solvencia para gestionar marcadores cortos y finales apretados. El Recre apenas creó peligro una vez que se puso por detrás en el marcador y eso no se puede achacar sólo a la lluvia que se desencadenó con el gol de Griezmann ni tampoco al shock del rival al verse por detrás en el marcador en un partido en el que desplegó más fútbol que la Real. Es mérito también del equipo de Martín Lasarte. Es la demostración de que el camino de este conjunto en Segunda está dejando lecciones que parecen aprenderse, por mucho que de vez en cuando se cometa un borrón como el de Alicante. Pero también es importante saber que lo que dijo Lasarte en la víspera es cierto. Que éste es un equipo en construcción con gente muy joven sobre el césped. Pero sumar puntos y, especialmente, hacerlo de tres en tres en esta etapa es casi sinónimo de éxito al final de la temporada.

Que es un equipo en construcción no sólo se nota por la juventud de algunos de sus jugadores. Hay posiciones que todavía no están del todo cubiertas, y los laterales destacan sobre todas las demás. De la Bella sigue acumulando minutos sin enseñar demasiado, y tendría que preocupar que el canterano llamado a generar competencia en la izquierda, Sarasola, desapareciera incluso de las convocatorias con el catalán todavía lesionado. Y Estrada, pese a que haya tenido buenas actuaciones en ese puesto, no es una solución a largo plazo. El problema de la competencia es idéntico, pues Lasarte no cuenta de momento con Carlos Martínez y Mikel González es su recambio preferido en ambas bandas. También es preocupante que los dos delanteros del equipo lleven ya demasiado tiempo con la pólvora mojada, máxime cuando Lasarte no parece contar en absoluto con el tercero, Borja Viguera. Y también es preocupante, aunque ayer no tuviera influencia en el resultado final, que penaltis tan claros como el que sufrió Agirretxe con 0-0 en el marcador, no se señalen.

La conseguida ante el Recreativo es la cuarta victoria consecutiva en Anoeta. En las dos temporadas anteriores en Segunda, la Real no había alcanzado nunca ese registro. Tengámoslo en cuenta, porque llevamos demasiado tiempo destacando sólo los registros negativos. Tengamos en cuenta también que el equipo durmió ayer como líder otra vez, aunque el Cartagena nos coloque hoy en la segunda posición. Valorémoslo porque ayer ninguno de los equipos que aspira a luchar por el ascenso a Primera consiguió la victoria, demostrando que no es tan fácil sumar de tres en tres como parece que lo ve mucha gente cuando no lo hace el conjunto txuri urdin. La Real sigue volando. Volemos con ella, porque queda una semana menos para ser de nuevo equipo de Primera División.

2 comentarios:

cityground dijo...

Era muy importante ganar al Recre después del varapalo de Alicante, y se ha logrado, el Recre es de los mejores equipos de 2ª así que hay dar merito al triunfo aunque no se jugara muy bien.

Este Griezmann es una maquina y me gusta que los suplentes aporten al equipo como ha hecho hoy Sergio. Me empieza a preocupar la racha de Aguirreche, ya son muchas jornadas sin marcar aunque lo seguiría poniendo de titular.

El Huesca gano y de paso le hizo un favor a la Real, doble alegría.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, era muy importante ganar, cierto. Comparto el juicio sobre Agirretxe, es preocupante pero es que tampoco Bueno ha aportado demasiado como para sentarle. Me alegré mucho de la victoria del Huesca, por la Real y por ti, claro.