sábado, noviembre 21, 2009

PREVIA Real Sociedad - Cartagena. Que sufran el partido del año

¿Es la visita del Cartagena el partido del año (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal +)? Que lo sea para ellos. Que lo sufran. Que se den cuenta de que visitar a la Real tiene que ser un acontecimiento para cualquier equipo de Segunda. Que la Real deje de sentir presión por ser el conjunto más grande de la categoría. Y que sea ese el sentimiento no por la Historia, no por el presupuesto, sino por lo que todos los protagonistas vivan durante el partido, porque el conjunto txuri urdin mantenga la fortaleza que está mostrando como local. La Real, en busca de su quinta victoria consecutiva en Anoeta, tiene la oportunidad de demostrar que su posición en puestos de ascenso no sólo no es casualidad, sino que es lo normal. Viene el líder, y todos los años que el equipo ha pasado en esta etapa en Segunda ha logrado vencer a alguien que venía ocupando el primer puesto de la clasificación. Quién sabe si el partido contra el Cartagena será la última oportunidad de hacerlo...

Martín Lasarte repite prácticamente la lista de jugadores que se llevó a Albacete. Sólo hay un cambio, la entrada de Bravo (ausente en tierras manchegas por estar con su selección) en lugar de Riesgo. En esta extraña semana plagada de noticias y declaraciones referidas a nuestros guardametas, el técnico uruguayo sigue manteniendo su política de rotaciones con los porteros que no juegan y, por tanto, el que se sentará en el banquillo será Eñaut Zubikarai. El resto, lo mismo. ¿Será también el once el mismo, con la única diferencia del portero? Esta semana, quizá más que nunca, es muy difícil aventurar quiénes serán los escogidos para saltar al césped de Anoeta, teniendo en cuenta que sólo hay una baja de consideración (la de Zurutuza, con una nueva lesión, en apariencia nada grave) y que el equipo viene de dejar la sensación de que se escaparon dos puntos en Albacete.

Bravo es fijo en la portería. Dani Estrada, Ansotegi y Mikel González también lo son en la defensa. Y a partir de aquí empiezan las dudas que sólo se resolverán cuando el equipo salte al césped. Visto el bajo rendimiento general que está dando De la Bella, la poca confianza en su recambio, Sarasola (y que esta semana ha tenido molestias), y que el Cartagena es un equipo que usa mucho las bandas, es bastante probable que Lasarte se decante de nuevo por colocar a Mikel González en la banda izquierda. De esta forma, Labaka entraría en el centro de la zaga. Para el mediocentro, la duda esencial parece estar en la elección entre Elustondo y Diego Rivas. El primero tiene ventaja, aunque no se puede descartar ninguna posibilidad, ni siquiera que jueguen los dos juntos y que el sacrificado sea Aranburu.

Los otros tres centrocampistas y el delantero son directamente una incógnita. Dos nombres parecen seguros, los de los dos jugadores de más categoría de esta plantilla, Griezmann y Xabi Prieto, que no se pueden perder bajo ningún concepto un partido de la importancia del que acoge Anoeta este domingo (lección aprendida en Alicante, cuando el francés y Agirretxe se quedaron en el banquillo con el mal resultado que todos conocemos). Ellos mismos son dos de los muchos candidatos que tiene Lasarte para ocupar la mediapunta. Bueno, Agirretxe, Nsue, Aranburu y Sergio son los otros cinco. Y en función de qué puestos ocupen los dos fijos, Lasarte decidirá el resto. Si el escogido para la mediapunta fuera Griezmann, Johantan Estrada sería la opción preferente, tras los buenos minutos finales que hizo en Albacete. Si fuera Prieto, lo normal es que Nsue vuelva a la banda derecha. Agirretxe tiene más posibilidades de ser el delantero único, aunque acumula ya ocho jornadas sin ver puerta.

Anoeta se estrena a las doce de la mañana. En San Sebastián no se juega un partido en horario matinal desde la década de los 20 del siglo pasado, y fuera los precedentes no son demasiado buenos. Todo el mundo recuerda la goleada encajada en Alicante ante el Hércules hace tres semanas, y también algunos malos partidos jugados en Vallecas (próximo destino de la Real, y también a la misma hora). Real y Cartagena son tercero y primero en la tabla, con sólo un punto de diferencia entre ambos, con lo que el partido reúne todos los alicientes posibles para ser una gran mañana de fútbol. En todo caso, el equipo txuri urdin no depende de sí mismo para ser líder, ya que para ello, además de ganar, tendrá que esperar el pinchazo del Hércules (empatado a puntos con la Real, pero con mejor gol average) en Salamanca.

La Historia no sirve de mucho para analizar este partido, ya que Real Sociedad y Cartagena no se han enfrentado nunca en partido de Liga. Sí lo han hecho una vez en la Copa del Rey, en la temporada 87-88, y con el viejo Atotxa como escenario. El Cartagena fue el primer rival txuri urdin en su andadura en esta competición, en la que partía como campeón y que finalizó con la derrota ante el Barcelona en la final por 1-0. El conjunto realista, entrenado por Toshack, perdió por 1-0 como visitante en tierras murcianas, pero remontó rápida y fácilmente la eliminatoria con dos goles de José Mari Bakero (el segundo de ellos en la imagen, logrado a pase de Loren, hoy director deportivo del club), ambos en la primera parte.

Quizá donde sí se pueden buscar precedentes interesantes para la Real es el la visita de líderes a Anoeta. Desde que bajó a Segunda División, tres equipos han llegado a Anoeta encabezando la clasificación, con un saldo de dos victorias y una derrota para los realistas. En la campaña 07-08 cayó el Málaga, pero el Numancia consiguió llevarse los tres puntos de San Sebastián. En la pasada temporada, el líder que sucumbió a la Real fue el Salamanca. Esto quiere decir que en las dos temporadas precedentes un líder ha caído en Anoeta. Si miramos la clasificación, y realizamos un difícil ejercicio de anticipación, y siempre pensando en que el destino de la Real será por fin el ascenso en junio, quizá no haya otra oportunidad en esta temporada de enfrentarse a un líder. Quizá en la segunda vuelta Hércules, Rayo o Levante puedan ocupar esta posición. Por si acaso, que gane la Real para cumplir la estadística.

No hay comentarios: