jueves, noviembre 12, 2009

PREVIA Albacete - Real Sociedad. Objetivo: abrir hueco

La Real viaja a Albacete (sábado, 18.00 horas, Carlos Belmonte, ETB-1) con un claro objetivo: abrir hueco con respecto al cuarto clasificado y consolidar de forma duradera su posición entre los tres primeros de la tabla, los que al final subirán a Primera División. Después de lograr la mejor racha en Anoeta desde que se produjo el descenso en el verano de 2007 (cuatro victorias consecutivas), ahora toca evitar que se produzca la peor como visitante desde aquel triste día en Valencia. El equipo txuri urdin no ha perdido, en esta etapa en Segunda División, tres partidos seguidos lejos de San Sebastián. Ahora acumula dos, sus dos únicas derrotas de la temporada, ante Levante y Hércules. El Albacete parece un rival más asequible que estos dos y, además, la Historia juega a favor de la Real, a pesar de que su última visita se saldó con un injustísima derrota.

Martín Lasarte repite convocatoria, a excepción del portero. Claudio Bravo, a pesar de que Alemania suspendió el encuentro de este sábado ante Chile por la muerte del meta germano Enke, y dado que tiene otro amistoso este próximo martes, no jugará en Albacete con la Real. Zubikarai es su relevo en la lista de 18 y, presumiblemente, Asier Riesgo volverá a estar bajo los palos. Él ha sido el escogido por el técnico realista para suplir a su portero titular cada vez que Bravo ha estado convocado con su selección. Riesgo todavía no conoce la derrota en los tres encuentros que ha disputado esta temporada. Si la convocatoria apenas cambia, el once es una incógnita y tan factible parece que se acerque al que jugó ante el Recreativo como que haya cambios.

La única línea en la que no los habrá con seguridad será en la defensa: Estrada, Ansotegi, Mikel González y De la Bella estarán en el once, salvo sorpresa mayúscula (el único recambio natural para alguno de estos cuatro jugadores que figura en la convocatoria es Labaka). A partir de ahí, casi todo es una incógnita. Elustondo, que todavía no ha entrado en el campo desde su lesión, está de nuevo en la lista y tiene muchas opciones de volver al equipo, lo que sentaría a Diego Rivas (que está para jugar, a pesar de romperse la nariz hace una semana, aunque tendrá que hacerlo con una máscara protectora). Aranburu, Xabi Prieto y Griezmann parecen tener un lugar seguro en el centro del campo, pero las posiciones que ocupen dependerán del esquema escogido por Lasarte y del resto de jugadores que entren en el once.

Tras la lesión de Zurutuza, la posición que más quebraderos de cabeza parece estar dando al técnico es la mediapunta. Sólo Lasarte sabe quién jugará en Albacete en esa posición. Podrían hacerlo Griezmann (jugó algunos minutos la semana pasada en esa posición; esto abriría la posibilidad de que Johnatan Estrada entrara en la izquierda), Xabi Prieto (poco probable, puesto que Nsue no estuvo cómodo en la derecha hace una semana), Nsue (es donde mejor rindió en los primeros partidos de la temporada), Sergio (suyo fue el pase de gol a Griezmann ante el Recre), Aranburu (sus mejores actuaciones de la pasada campaña fueron ahí) y Agirretxe. Esta sería la opción si se confirmara lo que ha probado Lasarte durante la semana, Agirretxe y Bueno en el once titular. Ambos llevan tiempo sin marcar. El último tanto del canterano fue en la jornada cuarta, ante el Girona, y el del uruguayo en la quinta, ante el Huesca.

La última salida de la Real se saldó con la abultada derrota en Alicante. El equipo de Lasarte ha perdido las dos últimas jornadas que ha jugado lejos de su estadio, por lo que no puntúa como visitante desde la gran victoria (1-3) en Soria ante el Numancia. Sacar tres puntos de tierras manchegas haría que el equipo txuri urdin dependiera de sí mismo la próxima semana para recuperar el liderato, pues es el Cartagena el próximo equipo que pasará por Anoeta. El líder, con dos puntos de ventaja sobre el equipo txuri urdin y sin haber perdido todavía un solo encuentro, juega el domingo en casa ante el Nastic. Una victoria de los catalanes daría de nuevo a la Real la primera posición, mientras que el empate le valdría al Cartagena para mantener su privilegiada posición por el gol average. Más que esa plaza, lo que importa es la distancia con respecto al cuarto clasificado, ahora mismo a cuatro puntos (aunque podrían ser dos si el Betis gana el partido aplazado que tendrá hasta comienzos de diciembre).

Siendo el Carlos Belmonte es un campo talismán para la Real, la Historia y la estadística juegan del lado del conjunto blanquiazul (que presumiblemente jugará de rojo). De las nueve visitas que le ha rendido, tanto en Primera como en Segunda División, cinco se saldaron con triunfo txuri urdin y otras dos con empate. Inolvidable es el 3-5 de la temporada 95-96, con dos goles de Karpin y uno de Albístegui, De Pedro y De Paula. La única derrota realista en Albacete jugando en Primera División se produjo en la campaña 2003-2004. La Real estaba pensando en el encuentro de Champions League que iba a disputar días después en Turín ante la Juve y se vio sorprendida por el equipo local, a pesar del golazo de Nihat, que sólo maquilló el 3-1 final. Si en Primera la estadística está claramente del lado de la Real, en la categoría de plata, el balance es parejo: una victoria y una derrota para cada equipo.

Esa derrota se produjo la pasada temporada. Fue un buen partido del equipo de Lillo. Marcos anotó el gol txuri urdin, pero no sirvió para sumar por dos fallos puntuales que costaron dos goles (de Bravo en el primero, de Markel Bergara en el segundo, en el último minuto) y por la nefasta actuación del árbitro que más puntos arrebató a la Real la pasada temporada, uno que subió a Primera División el pasado verano por méritos que cualquier que le haya visto arbitrar está obligado a poner en duda. Además de un arbitraje calamitoso en su conjunto, debió expulsar a Diego Costa por una entrada terrorífica, minutos antes de que anotara el gol del triunfo del Albacete, gol que, además, logró en posición de fuera de juego. En la primera parte, y delante del mismo linier, a Marcos se le anuló un gol legal por un fuera de juego que no existió. Y, para colmo, el propio Marcos acabó expulsado en el descuento por una inofensiva faltita en el centro del campo.

1 comentario:

javilanzarote dijo...

Con Elustondo ganamos en criterio con el balón y además es capaz de arrastrar al equipo más adelante para la presión que Rivas, que más parece un tercer central. Con él también puede Lasarte meter un 2º delantero que nos haga presionar en el área contraria, y así que el Albacete no tenga juego y no le lleguen balones a Salva y Stuani, aparte de que recuperemos el balón muy cerca del área contraria, donde tenemos calidad para " matar " a cualquier equipo