sábado, abril 05, 2008

PREVIA Real Sociedad - Hércules. Ganar o ganar, segunda parte

La semana pasada era ganar o ganar. Y se perdió. Por eso, esta semana ante el Hércules (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión) la consigna vuelve a ser la misma, con el agravante de que el Sporting de Gijón le saca hoy un punto más a la Real y de la movida semana que se ha vivido en el conjunto txuri urdin. Ganar o ganar, segunda parte. Porque a la imperiosa necesidad de sumar de nuevo de tres en tres puntos, y teniendo en cuenta que la Real ha perdido sus tres últimos partidos, se suma el oleaje y la expectación que siempre produce un cambio de entrenador. Juan Manuel Lillo, el tercer técnico de la temporada, el segundo que escoge Iñaki Badiola, se estrena en el banquillo realista. La necesidad de ganar, en todo caso, devora a la expectación por ver las nuevas maneras del equipo.

Lillo, a pesar de que en su presentación confesó no haber visto a la Real esta temporada, parece que se ha forjado ya una opinión muy certera de la plantilla. Parece probable el cambio de sistema. Casi todos apuestan por un 4-1-4-1, pero no es descartable el 4-2-3-1 que el propio Lillo hizo popular en la Liga española con su Salamanca hace más de una década. En cualquier caso, la única diferencia real entre esos dos esquemas parece que sería la posición de Aranburu. Fran Mérida, como muchos intuíamos, tiene todas las papeletas para entrar en el once inicial en la mediapunta, quizá con el capitán a su lado o quizá algo más adelantado que Aranburu. Martí parece indiscutible en el mediocentro y tampoco parece que vaya a haber cambios en los extremos, donde Nacho y Xabi Prieto serán con seguridad titulares, al igual que Riesgo, al que Apelación le levantó el injusto partido de sanción que le impuso el Comité de Competición.

La gran duda que presenta el primer once que saque Lillo en la Real es saber por qué delantero va a apostar el nuevo técnico. Todo apunta a que será el máximo goleador del equipo, Díaz de Cerio, pero Víctor ha entrenado bien esta semana desde el relevo en el banquillo, marcando goles en los partidillos. En la defensa sí habrá un cambio obligado, ya que Gerardo es baja por lesión. De esta forma, los laterales serán Carlos Martínez y Castillo, que vuelve al equipo, y Estrada será el relevo de emergencia desde el banquillo para ese puesto. Mikel González será el jefe de la defensa, tal y como Lillo ha dejado entrever en sus todavía pocos entrenamientos en Zubieta. El otro central será, probablemente, Labaka, aunque Víctor López también ha entrado entre los 18 elegidos. Con respecto a la semana pasada, Elustondo se cae de esa lista.

La malísima racha que desembocó en el cese de Eizmendi debe acabar si la Real quiere seguir teniendo el ascenso en la cabeza. Cuando juegue, el equipo txuri ya sabrá el resultado del Sporting (que juega en unas horas en El Molinón frente al Nastic, equipo ahora mismo en puesto de descenso), del Numancia y del Málaga (estos dos se enfrentan en Soria el domingo a mediodía). A la misma hora que los gijoneses juega en Las Palmas el Tenerife (tres puntos por detrás de la Real). El Castellón (dos puntos por debajo de los realistas) recibe al Córdoba a la misma hora que se juega el partido de Anoeta y el Elche (con los mismos puntos que el equipo txuri urdin). En todos esos campos habrá que tener un ojo puesto, pero de nada valdrá si la Real no consigue los imprescindibles tres puntos ante el Hércules.

Como en Lillo, como en el equipo que coloque sobre el césped de Anoeta, también habrá muchas miradas puestas en el árbitro. Son muchos los errores arbitrales que ha sufrido la Real en las últimas semanas y el recuerdo del atropello de la semana pasada ante el Rácing de Ferrol pesará en el ánimo de quienes acudan al estadio donostiarra. José Luis González González, del que dicen que es un árbitro algo anticasero (sólo tres de los 16 partidos que ha dirigido han acabado con victoria local), ha pitado dos veces a la Real esta temporada, precisamente en el partido de la primera vuelta frente al Hércules, y en la derrota en Anoeta ante el Poli Ejido. Aunque no hubo victoria de la Real, de ninguno de esos dos encuentros salieron quejas del equipo txuri urdin.

La historia, eso sí, está de nuestra parte. En Primera División, el Hércules ha visitado a la Real en 14 ocasiones y nunca ha conseguido la victoria. El conjunto txuri urdin venció en diez encuentros y los cuatro restantes acabaron en empate, con 34 goles a favor del conjunto local y sólo ocho, apenas poco más de 0,5 por partido, para los herculanos. La mayor goleada fue el 6-0 de la temporada 85-96, un día en el que marcaron López Ufarte en tres ocasiones, José Mari Bakero en dos y Zamora en una. En Segunda División hay tres precedentes y las cifras son muy similares a las de Primera, dos victorias realistas (incluyendo un rotundo y espectacular 9-2 en la temporada 48-49, el último encuentro entre ambos en la categoría de plata) y un empate.

Hércules y Real Sociedad empataron a uno en el encuentro de la primera vuelta (un partido en el que el conjunto txuri urdin, dentro del baile de camisetas de este año, lució dos distintas; en la primera parte la de franjas azul marino y azul celeste y en la segunda parte la blanca). Comenzó muy mal la Real, y los alicantinos se adelantaron a la media hora en una jugada pésimamente defendida por los de Chris Coleman, tras un rechace en el palo. Pero en la segunda parte el conjunto txuri urdin reaccionó y pudo ganar. Xabi Prieto empató con un golazo de volea a la media vuelta, de los mejores de esta temporada. Después hubo ocasiones de sobra para llevarse los tres puntos, pero ni Prieto, ni Díaz de Cerio, ni Gari Uranga ya en el descuento acertaron con la portería de Unai Alba.

1 comentario:

Unknown dijo...

......y ahora vamos a ganar al Celta!!!
Aupa Real desde Roma!

pd: espero todo bien Juan y felicitaciones para tu rubrica en erreala.com
Un abrazo!