martes, abril 29, 2008

La Real nunca había ganado en el aniversario de la Liga

Que el 26 de abril es una fecha mítica para la Real Sociedad es algo que saben casi todos los aficionados del equipo. Ese día del año 1981 fue cuando la Real ascendió a los cielos y ganó su primera Liga en Gijón. Lo que probablemente no muchos sepan es que el equipo txuri urdin jamás había podido celebrar ese aniversario con una victoria hasta el pasado sábado. Tampoco había sido el 26 de abril una fecha especialmente propicia para los realistas antes de aquel encuentro ante el Sporting. Pero ese gafe ya se ha roto gracias al espléndido partido jugado el sábado ante el Málaga en La Rosaleda.

Después de la gloriosa tarde de El Molinón, la del gol de Zamora, la Real sólo había jugado en una ocasión en esa fecha. Fue en la temporada 1991-1992. Un Real Madrid que luchaba por el título visitaba Atotxa. A los 17 segundos de partido, Kodro adelantó a los locales. Pero el Madrid contaba con un jugador que siempre se salía en el viejo Atotxa: Butragueño. El mítico 7 madridista marcó el empate y sirvió el 1-2 en bandeja a Hagi. Pero la Real no se rindió y tuvo ocasiones para empatar. Carlos Xabier fue quien igualó el marcador con un espléndido derechazo que se coló por la escuadra de la portería de Buyo. El portugués, exultante, se quitó la camiseta y Toshack, que se enfrentaba por primera vez al Madrid desde que salió del club blanco, saltó hasta el centro del campo para abrazarse a los jugadores. Alegría, pero no victoria.

Antes de lograr el título liguero en Gijón, la Real había jugados dos encuentros de Liga un 26 de abril. Y los dos de infausto recuerdo. En la temporada 52-53, la Real perdió en Chamartín frente al Real Madrid por un contundente 5-0. Joseíto, Olsen (en dos ocasiones), Sobrado y Pahiño batieron al mítico Agustín Eizaguirre, que no guardará buen recuerdo de aquel día. Y en la campaña 63-64, el Europa se llevó la victoria de Atotxa por 1-2. Aquel era el único precedente en Segunda División jugado en tan emblemática fecha para este club.

En la década de los 40 se había jugado en otras dos ocasiones un 26 de abril, ambas en Copa del Rey, competición que por aquel entonces se jugaba al acabar la Liga. El primero de esos encuentros, el de la temporada 30-31, era hasta esta semana la única victoria en ese día. Por 4-1 se ganó al Betis, con cuatro goles de Paco Bienzobas. Pero, curiosamente, no hubo nada que celebrar. Los sevillanos habían ganado 5-1 en la ida y la Real quedó eliminada. El segundo partido fue en la temporada 41-42. El Arenas ganó 2-1 al equipo txuri urdin, pero ese triunfo sólo le sirvió a los vizcaínos para igualar la eliminatoria. Al final, tras dos desempates posteriores, fue la Real el equipo que pasó de ronda.

No hay comentarios: