viernes, diciembre 07, 2007

PREVIA Real Sociedad - Cádiz. La historia obliga a ganar para mirar ya hacia arriba

La Real busca ante el Cádiz una victoria, que sería la segunda consecutiva en casa (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión), para acercarse a los puestos altos de la clasificación. El rival del domingo no ha ganado nunca en San Sebastián por lo que la historia obliga a que el triunfo sea local. Es difícil aventurar qué Real se va a ver, si la inteligente y joven que batió al líder Málaga o la timorata y aburrida que cedió todo el balón al Sevilla Atlético y no pudo pasar del empate a cero. Las bajas, además, hacen que el once de la Real sea una incógnita en estos momentos. Lo que sí está claro, y los jugadores lo han reconocido durante la semana, es que ganar los dos partidos de casa que restan antes de que acabe este triste 2007, el año que siempre recordaremos como el del descenso, es fundamental para que equipo y aficionados comamos el turrón mirando hacia arriba y con cierta ilusión.

Coleman tendrá que hacer frente a bastantes bajas para conformar su once. Ansotegi es baja seguramente para varias semanas, por lo que Víctor López, Mikel González y Labaka pugnan por dos puestos en el once titular. Gerardo al final no se ha recuperado, por lo que Castillo y Carlos Martínez ocuparán las bandas. Garitano será sin duda quien ocupe el lugar de Markel Bergara, que ha sufrido una inoportuna lesión cuando parecía consolidarse como titular. Elustondo estará junto a él en el pivote. Xabi Prieto y Aranburu parecen seguros en la línea de tres centrocampistas y el tercero en entrar en el once podría ser Larrea, una vez que ha abandonado ya la enfermería. Arriba estará solo una semana más Delibasic. Díaz de Cerio tendrá que cumplir un partido de sanción a pesar de que todo el mundo pudo ver que su expulsión en Sevilla fue injusta.

Vaughan y Skoubo siguen siendo los lesionados de larga duración que mantiene la Real, una situación que ya ha llevado a Coleman a asegurar que el único refuerzo que necesita el equipo en el mercado de invierno es un extremo zurdo. Hay que recordar que el todavía único candidato a presidir la Real, Iñaki Badiola, ha prometido traer cuatro jugadores. Uno iría al puesto que desea cubrir Coleman y los otros tres serían un central, un medio centro y un delantero. El candidato ha solicitado una reunión con el técnico galés para informarle de sus planes y ésta se celebrará en los próximos días. Quizá después sabremos si Coleman tiene intención de seguir en el club si Badiola se convierte en su nuevo presidente o si finalmente se marcha con el actual Consejo, como dejó entrever hace ya algunas semanas, antes de que dimitiera María de la Peña.

Coleman también ha dejado claro durante la semana que el ascenso es una prioridad. Con esas palabras ha tranquilizado a muchos que pensaban (pensábamos) que no era el objetivo esencial para el técnico galés en esta temporada. Durante muchas semanas ha esquivado la cuestión y ha insistido en que el equipo es joven y necesita tiempo. Sin duda, pero volver a Primera es urgente, deportiva, histórica y económicamente. Pero Coleman ya ha proclamado que el ascenso es prioritario. No se ve en condiciones de prometerlo, y eso es lógico, pero ya sabe dónde hay que mirar sin dudas. Una victoria ante el Cádiz colocaría a la Real con 24 puntos y, dependiendo de los resultados de la jornada, podría auparse hasta la quinta posición. Y hay que recordar que cuarto es ahora mismo el Sevilla Atlético, que no entra en la lucha por el ascenso.

Si de la estadística dependiese el resultado del partido del domingo, la apuesta estaría clara. El Cádiz ha visitado San Sebastián en 12 ocasiones, todas ellas en la historia más reciente de la Real, entre las temporadas 1977-1978 y la 2005-2006. De esos 12 encuentros, nada menos que diez finalizaron con vistoria realista. Los otros dos acabaron con el empate a cero inicial (en las campañas 88-89 y 90-91). Los gaditanos sólo han conseguido marcar en la portería txuri urdin en dos ocasiones, y en ninguna de ellas les sirvió para sumar algún punto (6-1 en la temporada 77-78 y 2-1 en la 87-88). El Cádiz nunca se ha adelantado en el marcador en Donosti y ha recibido nada menos que 28 goles, una media de 2,3 por cada visita. La mayor goleada fue el 6-1 con el que debutó el Cádiz en Atotxa, el 4 de febrero de 1978.

El equipo gaditano sólo ha jugado en Anoeta en una ocasión, en la temporada 2005-2006, la última vez que los cadistas viajaron a San Sebastián. El resultado final, 2-0, fue algo engañoso. Todo se le puso de cara a la Real con el gol que marcó Gabilondo en el minuto 7, aprovechando un regalo de la defensa visitante. El Cádiz tuvo alguna ocasión para empatar y Riesgo tuvo que intervenir con mucho acierto. Cuando quedaba un cuarto de hora para el final, Xabi Prieto, el mejor jugador de aquel partido, marcó de penalti el tanto que cerraba el partido. La Real rompía así una racha de siete semanas consecutivas sin ganar y se situaba en mitad de la tabla. Pero las cosas no mejoraron. Apenas un mes más tarde, Amorrortu era cesado como técnico realista. La victoria ante el Cádiz fue la última que consiguió en el banquillo de Anoeta.

No hay comentarios: