jueves, diciembre 06, 2007

GRANDES GOLES: KODRO (Real Madrid 4 - Real Sociedad 1, 91-92)

Corría el 7 de diciembre de 1991 cuando la Real visitaba en el Santiago Bernabéu a un Real Madrid intratable, que había ganado 11 de los 12 partidos de Liga que había disputado. Pese a todo, Radomir Antic, técnico madridista, estaba siendo muy cuestionado por el juego del equipo, malo y aburrido a pesar de los resultados. La Real había conseguido ganar por primera vez en su historia en el feudo madrista la temporada anterior y buscaba repetir la hazaña. Después de un irregular comienzo de temporada que incluso le había llevado al farolillo rojo en la quinta jornada, los de John Toshack empezaban a remontar el vuelo. Pero la derrota en el Bernabéu fue incontestable.

Sanchís en la primera parte adelantó al Madrid y en la segunda apuntillaron Hierro, Villarroya y Hagi. Pero llegó el minuto 80 y los blancos concedieron una falta al borde del área. Kodro, que todavía no se había estrenado con la Real, que a la amargura de la guerra en su país sumó la lesión que sufrió el día de su debut en Atotxa, cogió el balón y decididó que aquel precioso escenario iba a ser el de su primer gran momento con la camiseta txuri urdin. Lanzó un durísimo derechazo que se coló entre la barrera y acabó entrando por la escuadra de la portería que defendía aquel día Paco Buyo, que miraba con incredulidad al lanzador de tan espectacular pelotazo. Había nacido el kodrazo.
-
Aquel fue efectivamente el primer gol que marcó Kodro con la camiseta de la Real. Y fue en la jornada 13, la misma, curiosamente, en la que Delibasic anotó su primer gol en la presente campaña como realista. Aquella temporada 91-92, el bosnio acabó anotando 13 goles. La Real acacbó quinta y se clasificó para la Copa de la UEFA. Aquel primer gol no sirvió en realidad para nada. Bueno, sí para demostrar que este desconocido bosnio en el que había confiado Toshack iba a darnos muchas tardes de gloria. Sin los goles de Kodro hubiera sido imposible llegar tan alto aquella temporada.

Kodro acabó jugando 146 partidos con la camiseta blanquiazul en las cuatro temporadas que estuvo en la Real. Anotó nada menos que 81 goles. O lo que es lo mismo, un gol cada 1,8 partidos, el mejor promedio (compartido con John Aldridge, que marcó 40 goles en 75 partidos) de los grandes delanteros que ha tenido el conjunto realista en las últimas décadas. Kodro es hoy en día el sexto jugador que más goles ha marcado con la camiseta de la Real y el segundo jugador extranjero más goleador por detrás de Kovacevic. Y nadie ha conseguido todavía marcar más goles que él en una sola temporada. En la última que jugó en la Real anotó 25, aunque se le escapó el Pichichi, que acabó en las manos del madridista Zamorano.

No hay comentarios: