domingo, diciembre 30, 2007

La convocatoria de la selección de Euskal Herria

Ayer jugó la selección de Euskal Herria, entrenada por Mikel Etxarri y José Ángel Iribar, contra la de Cataluña. El partido se celebró, como es costumbre, en San Mamés. Ambiente festivo, reivindicaciones de oficialidad y empate a uno, con goles de Bojan y Aduriz. Por parte de la Real, saltaron cinco jugadores al terreno de juego. Mikel Aranburu y Mikel Labaka jugaron todo el encuentro. Xabi Prieto también fue titular y jugó 60 minutos. En el descanso salieron Asier Riesgo y Mikel González. Zubieta aportó otros cuatro jugadores más: López Rekarte, ahora en el Almería; Joseba Llorente, jugador del Valladolid; y dos representantes del Athletic de Bilbao, Joseba Etxeberria e Igor Gabilondo.

Es obvio decir que cada seguidor tiene una selección en la mente. Es obvio que a todos nos gusta que vayan a estos partidos y a los de todas las selecciones jugadores de nuestro equipo, aunque sólo sea por el prestigio que eso puede dar. Es obvio que tenía que haber una clara diferencia entre el número de convocados del Athletic y de la Real, por aquello de que los bilbaínos siguen en Primera y los realistas juegan este año en Segunda. Pero hay un par de detalles que me parecen, como poco, discutibles. Para empezar, no entiendo cómo es posible que Iñigo Díaz de Cerio, máximo goleador de la Real esta temporada con cinco goles y después de anotar dos tantos en los dos últimos partidos, no tuviera un hueco en esa selección.

Pero la principal duda que me asalta está en la portería. Asier Riesgo está haciendo una temporada fabulosa, es el Zamora de la categoría y claramente un portero de Primera. Por eso, es más que probable que se mereciera estar en la foto del equipo titular. Aunque sólo fuera como gesto a una Real y a sus aficionados (que también los había aunque el partido se jugara en San Mamés) que han vivido un tristísimo 2007. El titular fue Lafuente, ¡que es el suplente de Kameni en el Espanyol! No parece justo que Riesgo empezara el partido en el banquillo, por mucho que al final jugara lo mismo que Lafuente.

Al menos nos queda el consuelo de que Zubieta ganó por goleada a Lezama en la convocatoria (nueve a siete), a pesar de la diferencia de categoría entre los equipos a los que nutren ambas canteras. Al final, el mejor detalle para los jugadores realistas fue que Aranburu acabó como capitán del equipo. No es poco motivo de satisfacción, con los tiempos que corren para la Real.

(La foto, como la de De Paula en Zubieta con la camiseta de la Ponferradina que publiqué aquí hace unos días, es de Tati, amiga y lectora de este blog, que estuvo en San Mamés muy bien acompañada. Muchas gracias)

1 comentario:

Luis dijo...

Hola a todos:

Simplemente recordar a Xabi Alonso, que se lesiono en uno de estos partidos y gracias a eso perdimos una de las muchas ligas que no hemos ganado.

Total, un título más o uno menos si a nosotros nos sobran.

Menuda gracia, eso también debemos recordarlo, y no olvidarlo.

Feliz entrada y salida de año