jueves, diciembre 20, 2007

PREVIA Real Sociedad - Tenerife. A cerrar el año con la victoria que nos permita soñar


Una victoria más para cerrar el año (sábado, 18.30 horas, Anoeta, ETB-1 y desconozo si otras autonómicas también) es lo que necesita la Real para hacer soñar a sus aficionados con un retorno inmediato a la Primera División. Después de una frustrante racha de seis empates y una victoria, Díaz de Cerio nos devolvió parte de la ilusión con su gol en Motril en el descuento de la semana pasada. La Real está a tres puntos de colocarse en puestos de ascenso y una, eso sí complicada, carambola de resultados podría colocar a los de Coleman incluso terceros. ¡Qué mejor forma de comernos el turrón que esa! Pero tampoco pasa nada si no se sube tanto en la tabla. La victoria meterá de lleno a la Real en la lucha por el ascenso, que es donde debe estar por tantos motivos.

El técnico realista, Chris Coleman, va a contar con bastantes bajas para afrontar este último partido de 2007, aunque el partido que en peores condiciones se afrontaba, el que se jugó en Anoeta frente al Málaga, entonces líder de Segunda, fue el mejor hasta ahora de la temporada. Mikel Aranburu, que hasta ahora había jugado todos los minutos de Liga, no podrá jugar por sanción, ya que vio la quinta tarjeta amarilla de la temporada ante el Granada 74. El técnico galés tendrá que cambiar su banda izquierda e incluso podría modificar el esquema. No es descartable que los dos delanteros vuelvan al once. Delibasic y Díaz de Cerio, ambos goleadores en Motril hace pocos días, serían los elegidos en ese caso.

Si la Real repite el esquema de un solo punta (Delibasic parece tener asegurado en ese caso el sitio), habría que ver el estado de Larrea, que se retiró del entrenamiento del miércoles por molestias en los adductores. Si jugara Larrea, lo normal sería que Xabi Prieto pasara a la izquierda, como en la segunda parte de Motril, y Estrada saliera por la banda derecha, pero tampoco es descartable que Gari Uranga entre en el once titular. Carlos Martínez está arrastrando molestias y su participación el sábado es dudosa, aunque el jueves pudo terminar el entrenamiento al igual que Víctor López, también duda para el sábado. En caso de que no jugara el bravo lateral derecho, Gerardo volvería a esa demarcación y Castillo entraría en el izquierdo.

Donde Coleman no hará cambios es ni en la portería (Riesgo está siendo el mejor de la temporada y ya hay rumores sobre el traspaso de Bravo, lo que le eliminaría sobre el papel toda competencia real), en los centrales (Mikel González y Ansotegi han aprovechado con mucha solvencia las ausencias de Labaka y Víctor López, los que iniciaron la temporada) ni en los mediocentros (Garitano y Elustondo), líneas que, además, están funcionando bastante bien durante toda la temporada, excepción hecha de la incapacidad para crear fútbol que todavía se demuestra en el centro del campo. Markel Bergara, Skoubo y Vaughn son los que seguro no estarán disponibles para el fin de semana.

Tenerife y Real Sociedad son dos de los cinco equipos que están empatados a 25 puntos y el cuadro tinerfeño es el único que está por detrás del realista por tener peor golaverage. Es el precio que de momento hay que pagar por el escaso acierto goleador de la Real. Además de la victoria del equipo txuri urdin, un empate entre Celta y Granada 74, que no ganen Elche (recibe al Poli Ejido) y Hércules (visita Las Palmas) y una derrota del Sporting (juega en casa ante el Alavés) colocarían a la Real en puesto de ascenso. Es Navidad, por soñar que no quede... El Tenerife llega a Anoeta después de ganar dos partidos consecutivos, en Gijón 0-1 y en casa ante el Racing de Ferrol por 2-1, y con sólo una derrota (0-2 ante el líder Numancia) en las últimas cinco jornadas. Es un rival peligroso y un partido importante.

En Segunda División sólo hay un precedente de enfrentamientos entre la Real y el Tenerife y fue, curiosamente, en la temporada que culminó con el ascenso de Puertollano, la 66-67. El resultado aquel encuentro, jugado en Atotxa, fue de empate a cero. En Primera, estos dos equipos se han enfrentado en San Sebastián en doce ocasiones. Seis acabaron con victoria local (inolvidable el 5-2 de la campaña 94-95, con cuatro goles de Kodro) y dos con el triunfo tinerfeñista. La última visita a Anoeta, la de la temporada 2001-2002 (en la foto) fue el más claro de los triunfos visitantes, un 0-2 que desembocó, además, en el cese de Toshack como entrandor realista. Westerveld hizo la estatua en una falta lejana lanzada por Marioni. Los realistas se mostraron impotentes ante el Tenerife que entrenaba Clemente y encajaron el 0-2 de penalti en el minuto 87. Ambos equipos estaban luchando por evitar el descenso y al final los canarios no pudieron mantener la categoría y la Real sí.

(Nota: adelanto la previa al jueves porque me voy a San Sebastián a ver en directo el último encuentro de este triste 2007. La crónica la podréis ver, con las habituales fotos, el próximo lunes, día de Nochebuena)

4 comentarios:

Luis dijo...

Bueno Juan:

Te propongo un cambio, tu animas por dos en Anoeta, y yo animo a nuestras potrillas en el partido contra el atlético.

¿Te parece?

Bueno ya nos contaremos, y dentro de unos meses nos vemos contra el Rayo y por supuesto en el Molinón, que ese es el que yo tengo marcado en el calendario

Un abrazo muy fuerte a todos y felices fiestas.

Y veréis como el sábado nos toca esta lotería colectiva

Unknown dijo...

Zorionak eta Urte Berri On
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

desde Roma!
Aupa Real!

pd: estoy seguro que vamos a ganar al Tenerife!
Aupa Coleman!!!!

Al dijo...

el sábado todos con la real y con Coleman. Si la cosa parece funcionar, aun con problemas, mejor no tocarla. Ójala se gane y no sea la despedida de nadie. Eso es lo que más miedo me da.
Urte berri on

Unknown dijo...

Como te dijo ayer por fin ganamos tambien con el Tenerife! Ahora espero que el futuro presidente sea inteligente...y que nadie se vaya...Un par de fichajes y ya està! Aupa Real Urte Berry On!
Nima - Roma