jueves, abril 14, 2022

PREVIA Real Sociedad - Betis. Vendetta emocional... y europea

Ganar al Betis (viernes, 21.00 horas, Reale Arena, Gol) no nos va a devolver la eliminatoria de Copa perdida ni vivir la final que ahora les toca experimentar a los andaluces. Tampoco va a servir, con toda probabilidad, para recuperar el average particular que desniveló la goleada recibida en el Villamarín. Pero esta vendetta, que lo es ante un equipo que en los duelos directos parece tenerle tomada la medida a la Real de Imanol, es una victoria necesaria desde el punto de vista emocional, una que ayude a romper ese estigma de no ganar a los equipos de la parte alta de la clasificación, aunque olvidemos que lejos de Anoeta tanto al Atlético como al Sevilla se les superó claramente en todo menos en el marcador. Y hay un indudable valor europeo. Ganar no solo mantiene al menos la distancia con respecto a los perseguidores, sino que supone adelantar al Betis, algo vital para no mirar la final de Copa pensando en el destino europeo. Y también que la Real dependa de sí misma para jugar Champions. No es poco premio, no.

Puede parecer poca cosa, pero con la temporada que lleva la Real es tremendamente valioso no perder a ningún futbolista por molestias físicas a estas alturas del curso. De no haber mediado la sanción de Zaldua, Imanol podría haber repetido la convocatoria de Elche para hacer frente al partido contra el Betis. La única novedad, por tanto, es la del jugador que suple al 2 realista, y no es otro que Sola. Este se une a Djouahra y Ander Martín, que son los tres potrillos del Sanse que apuntalan al primer equipo de cara a esta jornada. Si había esperanzas de ver a Carlos Fernández, una sobrecarga le ha hecho perderse el último entrenamiento y quién sabe si eso puede frenar su intención de reaparecer antes de que finalice el curso. Monreal está en la misma tesitura, y quienes sí están de baja médica sin opción alguna de jugar de nuevo esta temporada son Barrenetxea y Oyarzabal.

¿Qué tiene guardado en la manga Imanol para luchar frente al Betis y evitar las dos goleadas que ha sufrido la Real este año a manos de los béticos? Imposible anticiparlo con seguridad, para empezar por las opciones tácticas que maneja. Remiro, en todo caso, estará bajo palos, con una defensa en la que Gorosabel y Le Normand son seguros, con Zubeldia y Aritz jugándose la otra plaza en el centro y con Rico con más opciones que Aihen para la banda izquierda. Sorprendería mucho que el centro del campo no lo formaran Zubimendi y Merino. Imanol podría repetir por delante de ellos con Rafinha, Silva, Isak y Sorloth, aunque tampoco se pueden descartar opciones como la de Januzaj. Parecen tener menos opciones de entrar en el once inicial Ryan como guardameta suplente, Pacheco, Sola, Illarramendi, Guevara, Guridi, Portu, Martín y Djouahra.

La Real comienza la jornada en la sexta posición con 54 puntos, dos menos que su rival, el Betis, que es quinto. La cuarta plaza está ahora mismo a tres puntos, los que separan al equipo txuri urdin del Atlético de Madrid, y la ventaja con respecto al séptimo, el Villarreal semifinalista de Champions, es de ocho puntos. El conjunto realista suma diez de los últimos doce puntos en juego, llega tras dos victorias seguidas, y en Anoeta ha ganado cinco de los seis últimos duelos, además sin encajar ni un solo gol en ninguno de ellos, aunque no llega al gol por partido de media, doce en quince encuentros. Dos derrotas en Anoeta, por cierto, una cifra que solo mejoran como locales Sevilla y Real Madrid. El Betis calca los registros de la Real en las últimas cuatro jornadas, siendo el tercer mejor equipo a domicilio de la Liga, ocho victorias y tres empates, y el cuarto máximo goleador lejos de su estadio, con una media de 1,6 goles por encuentro. En la segunda vuelta solo ha perdido a domicilio 2-1 ante el Sevilla.

Si la Historia contara, la Real tendría ya algo a favor. Son 47 los enfrentamientos previos en Primera en terreno donostiarra y 28 han caído del lado txuri urdin, por solo cinco de los béticos y catorce empates. 6-0 es la mayor goleada lograda por los realista, y se dio en dos ocasiones. En la temporada 1961-1962 marcaron Villa en tres ocasiones, Echarri, Rivera y Herrera, y en la 1971-1972 lo hicieron Boronat y Ansola por partida doble, Urreisti y Arzak. El mejor resultado para el Betis, el 0-4 de la campaña 2003-2004. Aquella sigue siendo la última victoria lograda por los béticos en Anoeta en partido liguero, aunque han puntuado con frecuencia desde entonces: seis empates en los once partidos jugados desde entonces. El Betis ha marcado en nueve de sus diez últimos partidos en Anoeta. La Real no se queda sin marcar desde el 0-0 de la 2006-2007. En Segunda, pleno de victorias realistas en los cuatro partidos jugados, con el 3-0 de la campaña 1946-1947 como el triunfo más notable.

En la pasada temporada, la 2020-2021, se le escapó a la Real en los últimos minutos un triunfo que parecía hecho. Todos los goles llegaron en la segunda parte, aunque Guridi pudo adelantar a la Real en la primera. Sí marcó Isak a los tres minutos de la reanudación, con un disparo desde dentro del área que se tragó Joel Robles con manos blandas. Menos de diez minutos, Isak realizó una preciosa conducción con un pase en profundidad para la carrera de Oyarzabal, que picó el balón ante la salida del portero para hacer el 2-0. La remontada del Betis se produjo en los cinco minutos finales. Joaquín, en el 85, puso un precioso balón para que rematara Canales de cabeza y pusiera el 2-1. Y el 2-2 definitivo llegó en el minuto 92, cuando Joaquín remató con fortuna un balón que rebotó en Monreal e impidió que la estirada de Remiro pudiera evitar que volaran de Anoeta dos puntos que en el cómputo global del partido se habían merecido.


No hay comentarios: