martes, junio 01, 2021

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2020-2021 (y 9) Detalles

· Campeones, 34 años después

Resulta inevitable recordar a cada momento que la Real 2020-2021, herencia directa de la 2019-2020 a causa de la pandemia, nos ha devuelto las sensaciones perdidas de lograr un título. La final de Copa aplazada ante el Athletic de Bilbao convirtió de nuevo al equipo txuri urdin en campeón 34 años después del último título, la Copa del Rey que se ganó en La Romareda en 1987. La Cartuja es el nuevo escenario mágico de nuestros recuerdos y el gol de Oyarzabal, aunque fuera de penalti, se ha convertido en la nueva imagen histórica que generaciones de realistas podrán enseñar a sus hijos y nietos.

· Decimoséptima clasificación europea

La Real cerró la temporada con su decimoséptima clasificación para competiciones europeas, la decimosexta que consigue a través de su participación en la Liga. El equipo txuri urdin finalizó dos cursos clasificándose para la antigua Copa de Europa (1980-1981 y 1981-1982), otros dos para la Champions League (2002-2003 y 2012-2013), ocho para la Copa de la UEFA (1973-1974, 1974-1975, 1978-1979, 1979-1980, 1987-1988, 1989-1990, 1991-1992 y 1997-1998), tres para la Europa League (2013-2014, 2016-2017 y 2019-2020) y uno más para la Recopa (1986-1987), siendo esta la única ocasión en la que el pase llegó por su actuación en la Copa del Rey, con el título logrado en La Romareda. Es la quinta vez que consigue encadenar dos clasificación europeas consecutivas, su tope está en las cuatro temporadas que van de la 1978-1979 y la 1981-1982.

· El once tipo

En un año de tantas lesiones y ausencias, el once tipo de Imanol por minutos jugados no tiene por qué ser necesariamente el once por el que habría apostado el técnico cada día de haber tenido la posibilidad de hacerlo. Pero por presencia en el terreno de juego, por minutos jugados, ese once sería el siguiente: Remiro en la portería; Gorosabel y Monreal en los laterales, con Le Normand y Zubeldia en el centro; la medular sería para Guevara, Zubimendi y Merino; y la punta de ataque para Oyarzabal, Portu e Isak. La ausencia en el once tipo de pesos pesados como Silva, Illarramendi o Aritz da una idea del enorme esfuerzo que ha hecho esta plantilla para alcanzar las cotas a las que ha llegado. El once tipo no formó ninguno de los 50 equipos titulares que conformó Imanol a lo largo de la temporada.

· Remiro, el que más minutos y pleno en Liga

No hay discusión esta temporada sobre el jugador que más minutos ha acumulado sobre el césped: Alex Remiro. El guardameta txuri urdin ha alcanzado los 4.470 minutos de juego, 49 partidos completos de los 50 que ha disputado la Real esta temporada. Hizo pleno en la Liga, las 38 jornadas completas, y solo se perdió un partido de Europa League, en Anoeta y ante el Rijeka. Es la séptima marca histórica de la Real en minutos disputados en una campaña, aunque lejos de los 4.830 que sumó Arconada en la temporada 1982-1983. En la competición de la regularidad, Remiro ha sido uno de los tres jugadores, todos ellos porteros, que han disputado todos los minutos, junto con Oblak (Atlético de Madrid) y Courtois (Real Madrid).

· 31 jugadores utilizados

Imanol, en la temporada de las cinco competiciones, ha llegado a utilizar hasta a 31 jugadores en los 50 partidos que ha disputado el equipo. Ninguno de los ha jugado todos, y después de Remiro hay que buscar a Portu, que solo se ha perdido dos encuentros. Por minutos, en cambio, el que más ha estado sobre el terreno de juego ha sido Le Normand, con 3.717. Por delante de los cuatro jugadores del Sanse, los integrantes de la primera plantilla que menos han jugado esta temporada han sido Llorente y Moyá, 90 minutos cada uno, por detrás de Carlos Fernández, fichaje del mercado invernal, que se quedó en 416.

· Tres potrillos debutantes

En la temporada 2020-2021 se han asomado por primera vez al primer equipo tres potrillos que han disfrutado de sus primeros minutos con los mayores. El primero en hacerlo fue Urko González de Zárate, que tuvo su bautismo de fuego en la segunda jornada de Liga, ante el Real Madrid y en Anoeta. Después lo hizo Aritz, en la octava, en la visita a Balaídos. Y finalmente Robert Navarro tuvo unos minutos en el Camp Nou, ante el Fútbol Club Barcelona, en la jornada 19ª. González de Zárate es el único que ha disfrutado de un partido como titular, en Mestalla, y el único que ha estado en el campo en más de un partido, concretamente en dos, y Navarro es el que ha debutado con menor edad, con 18 años y ocho meses.

· Isak, de nuevo máximo goleador

El sueco ha sido nuevamente el máximo goleador del equipo en la temporada recién finalizada, y esta vez todos sus goles, los 17, los ha anotado en la Liga, incluyendo el último, el que supuso la certificación de la quinta plaza en la clasificación, y su primer hat trick con la camiseta txuri urdin, el que logró ante el Alavés en Anoeta. No ha marcado ni en Copa, ni en Europa League, ni en Supercopa, pero en la competición de la regularidad se ha convertido en el jugador de su país que más goles ha convertido en la Liga española. Y eso que finalizó la primera vuelta con solo cuatro goles y que hasta en cinco ocasiones se ha topado con la madera, solo en la competición de la regularidad..

· Dobles dígitos para Oyarzabal por segunda temporada consecutiva

Marcar más de diez goles y a la vez dar más de diez asistencias es algo que está al alcance de muy pocos jugadores. Mikel Oyarzabal lo ha ha conseguido esta temporada, además, por segundo curso consecutivo. En total, ha sumado catorce goles y diez asistencias, números de auténtico crack que, a pesar de haber llegado al final de la temporada muy justo de fuerzas, le han valido su convocatoria para la Eurocopa. Sobra decir que, aunque Isak le haya superado en el apartado goleador, ha sido el máximo asistente de la Real.

· 69 goles marcados

La Real ha bajado la producción goleadora con respecto a la temporada pasada, en la que anotó 80 goles entre todas las competiciones, pero los 69 goles marcados entre Liga, Copa, Europa League, Supercopa y la final copera aplazada, es una buena marca, una media de casi 1,4 goles por partido. La Real sí mejoró sus datos en la Liga, en la que marcó 59 goles por los 56 que había hecho en la campaña 2019-2020. A eso hay que sumar los tres goles que marcó en la Copa, los escasos cinco que hizo en la Europa League (una media que se quedó en algo más de medio gol por encuentro), el anotado en la Supercopa y, por supuesto, el más importante de todos, el de Oyarzabal en la final de Copa ane el Athletic.

· 20 porterías a cero

La descomunal mejora defensiva del equipo ha dado un dato tremendo que habla a las mil maravillas de cómo ha trabajado el equipo de Imanol. En 20 de los 50 partidos disputados en la temporada ha conseguido dejar la portería a cero. Sucedió en catorce encuentros de Liga, cuatro veces más en la Europa League, una más en la Copa... y en la final de Copa ante el Athletic, donde era más necesario que en ningún otro encuentro. Podemos apuntar a Remiro como principal responsable de este maravilloso dato pero en realidad es algo que hay que apuntar entre los méritos de toda la plantilla, también entre los de su entrenador.

· Dos expulsiones

Solo dos futbolistas de la Real han terminado un partido antes de tiempo por decisión del árbitro de turno. Le Normand vio la tarjeta roja directa a cuatro minutos del final del partido de Liga contra el Granada en Anoeta, mientras que Illarramendi fue expulsado en el minuto 48 de la eliminatoria copera ante el Betis, en un partido que ganaba la Real por 0-1 y que acabó en la prórroga y con un resultado de 3-1, con la consiguiente eliminación txuri urdin. En los 50 partidos que ha tenido esta temporada, los jugadores de la Real han visto 96 tarjetas amarillas, muy cerca de las dos por encuentro de media. Le Normand ha sido el que más amonestaciones ha visto, con diez. Remiro no vio ninguna, y el jugador de campo que más minutos estuvo sobre el césped sin ser amonestado fue Willian José, 1.004 minutos sin ver una sola amarilla.

· Tercer equipo que más faltas cometió en la Liga

Uno de los datos que llama poderosamente la atención en la temporada de la Real es el de las faltas cometidas. De ser uno de los equipos menos sancionados, el conjunto de Imanol ha pasado a ser uno de los más castigados. De hecho ha sido el tercero al que más infracciones le han sancionado, 566, aunque lejos de las 631 que cometieron tanto Getafe como Celta. Merino, con 79 ha sido el jugador txuri urdin que más faltas ha cometido en la Liga y el segundo de toda la competición, solo por detrás de Lucas Boyé, del Elche.

· Isak, el más sustituido; Bautista, el relevo preferido

Nada menos que en 35 de los 45 partidos que ha jugado Isak ha sido uno de los jugadores escogidos por Imanol para abandonar el terreno de juego antes de que el árbitro decretara el final del partido. Ha sido el jugador más sustituido del curso, no muy lejos de un Oyarzabal que abandonado el encuentro por decisión de su técnico en 32 ocasiones. En el otro lado de la moneda, Bautista ha sido el relevo preferido de Imanol. Ha tirado de él hasta en 27 partidos que comenzó en el banquillo y no le ha dado ni una sola titularidad. Quitando a Remiro, el jugador que más veces ha sido titular esta temporada sin ser sustituido ni una sola vez ha sido Illarramendi, que jugó ocho partidos de esta manera.

· El escalón que queda por subir

La Real sigue preparándose para dar el salto a metas mayores, y lo demuestra el hecho de que durante el primer tercio de temporada se llegara a soñar con la opción de luchar por la Liga. Eso sí, los cuatro primeros clasificados, los inalcanzables esta temporada, han demostrado dónde está el escalón que queda por subir. Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla salieron victoriosos en los dos partidos jugados contra la Real. 0-2 y 2-1 en el caso de los colchoneros, 1-6 y 2-1 en el de los culés y 1-2 y 3-2 en el de los hispalenses. La única buena noticia es que la Real pudo empatar los dos partidos contra el Real Madrid, a cero en Anoeta y a uno en Valdevebas. Pero no haber conseguido ni un solo triunfo ante los cuatro partidos deja a las claras que hay una barrera por superar.

· Mismos triunfos fuera que en casa

Si exceptuamos la final de Copa ante el Athletic y el partido de la Supercopa ante el Barcelona, por disputarse en terreno neutral aunque se adjudique la condición de local siempre a algún equipo, la temporada deja una curiosa paradoja: la Real ha sumado las mismas victorias fuera de casa que en su propio estadio. En Liga logró nueve en Anoeta por ocho lejos de su propio estadio, y en Europa League sumó una como local y otra como visitante, pero la victoria en Córdoba en la primera ronda copera hace que esta estadística quede totalmente equilibrada.

· El mejor equipo vasco

La clasificación no deja lugar a las dudas desde la quinta plaza desde la que la Real al resto de equipos vascos, con los 16 puntos de ventaja sobre el Athletic, pero los enfrentamientos directos entre estos cinco equipos tampoco. El conjunto txuri urdin no ha perdido ninguno de los ocho partidos que ha disputado, ha ganado cuatro y ha empatado cuatro. Y curiosamente, ganar y empatar es lo que ha hecho con todos ellos, trazando una radiografía muy clara de cómo ha ido la temporad. Ganó en Anoeta al Alavés y empató con el resto jugando como local, y venció a Athletic en San Mamés, al Alavés en Mendizorroza, al Eibar en Ipurua y al Osasuna en El Sadar. La final de la Euskal Herria Txapela se jugará en verano contra el Osasuna, que sumó 13 puntos en los duelos directos, por los 16 de la Real.

· Una sola derrota contra los descendidos

Eibar, Valladolid y Huesca son los tres equipos que se han despedido de la Primera División, y en los seis partidos que jugó la Real contra ellos solo ha cosechado una derrota, la que sufrió a manos del conjunto oscense por 1-0 en la 34ª jornada de Liga. En Anoeta, la Real venció por 4-1. Contra eibarrerses y pucelanos, la cosecha de puntos ha sido la misma, cuatro, producto de una victoria, ante el Valladolid en casa y ante el Eibar fuera, y un empate. Si ampliamos hasta los seis últimos clasificados, incluyendo a Elche, Alavés y Getafe, la Real o sumaría ninguna derrota más. Contra ese grupo de equipos, el conjunto txuri urdin sumó un total de ocho victorias y tres empates, además de la derrota en Huesca ya mencionada, en los doce partidos jugados

· Solo tres jornadas fuera de Europa

Si hay un dato que demuestra la extraordinaria trayectoria de la Real esta temporada, es que solo ha estado fuera de las siete primeras posiciones en tres de las 38 jornadas de la Liga. El empate inicial ante el Valladolid colocó al equipo de Imanol en la novena plaza, el posterior empate en Anoeta contra el Real Madrid le relegó a la decimotercera, y la derrota en casa ante el Valencia de la cuarta fecha del calendario llevó a la Real a la undécima. Desde la quinta jornada, el 3-0 al Getafe, el conjunto txuri urdin se metió entre los siete primeros y ya no abandonó esas posiciones de privilegio hasta el final de la temporada. Cierto que con los partidos aplazados disfrutó varias jornadas del liderato virtual de la tabla, pero contando los encuentros pospuestos cuando se disputaron la Real nunca llegó a ser líder auténtico. Entre las jornadas 9 y 13, eso sí, fue segunda en la clasificación. En diez jornadas ocupó puesto Champions, entre las jornadas séptima (4-1 al Huesca) y decimoséptima (1-1 ante Osasuna).

· Rachas históricas de victorias y de goles de un jugador

La Real 2020-2021 ha dejado para la historia tres  récords absolutos. En primer lugar, el equipo txuri urdin sumó seis victorias consecutivas entre las jornadas quinta y décima: 3-0 al Getafe, 0-3 al Betis, 4-1 al Huesca, 1-4 al Celta, 2-0 al Granada y 0-1 al Cádiz. El equipo txuri urdin no lograba seis victorias seguidas desde la temporada 1987-1988. El récord absoluto de victorias consecutivas fuera de casa, cuatro seguidas, se logró en ese tramo, sumando la anterior ante el Elche, 0-3. E Isak igualó otra marca grabada en oro en los libros de historia de la Real, el de seis jornadas consecutivas marcando que tenían John Aldridge y Darko Kovacevic. El sueco marcó ante en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (el 2-2 del 3-2 definitivo), el Betis (el 1-2 del 2-2 final), el Villarreal (el 1-1), el Cádiz (el tercero y el cuarto del 4-1 logrado), el Getafe (0-1) y el Alavés (su primer hat trick, los tres primeros del 4-0).

· Cuatro penaltis fallados por tres lanzadores distintos

Si hay una estadística arbitral de la que no se puede quejar la Real, aunque haya habido motivos también para ella, es la de los penaltis señalados a favor. Ha lanzado un total de catorce esta temporada (doce en Liga, solo el Villarreal ha tenido más penas máximas a favor, con 13), y lo más curioso, teniendo en cuenta que tiene un lanzador tan claro como es Oyarzabal, es que ha fallado cuatro de ellos con tres lanzadores diferentes. El 10 realista falló en dos ocasiones, ante el Manchester United en Old Trafford en partido de la Europa League y ante el Levante en Anoeta y en Liga, en un partido que en todo caso la Real ganó por 1-0. También fallaron Willian José, en Anoeta ante el Granada en un partido que los realistas ganaron por 2-0, e Isak ante el Celta, también en casa y también con victoria txuri urdin por 2-1. El que no falló en toda la temporada fue Januzaj: tres lanzados y tres convertidos, ante Valladolid y Celta en Anoeta y Elche fuera.

No hay comentarios: