martes, junio 29, 2021

Oyarzabal hace historia en 2021 con goles de 2020

La covid-19 ha alterado la vida a nivel general, y el fútbol no se ha escapado a sus repercusiones. Tanto, que Mikel Oyarzabal se ha puesto a reescribir la historia de la Real Sociedad en 2021 con goles que correspondían a 2020. Puede que el suyo sea un caso único en el fútbol mundial, porque ha anotado dos goles en dos competiciones distintas que debían haberse celebrado el año pasado y que han tenido lugar en el presente, y los dos encierran además una carga histórica de enormes proporciones. A los aficionados de la Real no hará falta que les recordemos la trascendencia del gol de penalti que marcó en la final de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020 que se celebró el 3 de abril de 2021, inicialmente prevista para casi un año antes, el 18 de abril de 2020. El equipo txuri urdin alzó con ese gol la Copa, algo que no lograba desde 1987.

Aunque no haya servido para lograr un título, quién sabe ahora mismo si para poner a Oyarzabal en el camino del mismo, el 10 de la Real hizo historia también al marcar el quinto gol de la selección española en el 3-5 ante Croacia que llevó al conjunto dirigido por Luis Enrique a los cuartos de final de la Eurocopa que debía celebrarse en 2020 y que está teniendo lugar en 2021. Ese gol es el primero que marca un jugador txuri urdin en el máximo torneo continental de selecciones en toda su historia. Además lógicamente de Arconada, que es quien marca la mejor clasificación lograda nunca por un futbolista de la Real con la final de la edición de 1984, Kortabarria, Zamora, Satrústegui, Diego (que no llegó a jugar en la Eurocopa de 1980 aunque estuvo en el grupo), Bakero, Begiristain, Aranzabal, Sa Pinto o Xabi Alonso no llegaron a marcar en la Europa a la que acudieron siendo jugadores de la Real. Alonso sí marcó dos goles en la Eurocopa de 2012,pero lo hizo militando en el Real Madrid.

Oyarzabal ha conseguido convertirse en el primer goleador de la Real Sociedad en una Eurocopa ganándole además la partida al máximo anotador de su equipo esta temporada, Alexander Isak, que ha jugado los tres partidos de Suecia hasta ahora en el torneo (el primero de ellos precisamente contra España) sin haber conseguido ver portería, aunque siendo el MVP del partido contra Eslovaquia. Los dos rompieron diecisiete años sin presencia de jugadores de la Real en la Eurocopa. Los últimos que estuvieron en el torneo de selecciones fueron Xabi Alonso y Sander Westerveld en la edición de 2004. En las últimas tres Eurocopas, de hecho, la Real no había estado representada por ningún futbolista que en aquel momento vistiera su camiseta. Los Nihat, Griezmann o el ya mencionado Alonso mantuvieron viva la llama txuri urdin para los aficionados, pero no de la manera en la que Oyarzabal ha entrado en los libros de historia, y sin haber sido todavía titular en ninguno de los cuatro encuentros disputados.

No hay comentarios: