lunes, marzo 09, 2020

PREVIA Eibar - Real Sociedad. Al asalto de la Champions

Oyarzabal, en el partido de la temporada pasada.
Tras la bofetada de realidad arbitral y, burocrática y federativa que supuso la injusta derrota del Camp Nou, la Real disputa el partido aplazado que tiene contra el Eibar (martes, 20.00 horas, Ipurua, Movistar La Liga) pensando en el asalto de los puestos Champions. Está justo a eso, a tiro de un partido, y el derbi gipuzkoano es una muy buena oportunidad para dar un nuevo golpe sobre la mesa y recordar que la Liga tiene que ser la mejor preparación de la final de Copa. Contando con la competición del KO, la Real solo ha perdido dos de sus últimos once partidos, ambos con polémica arbitral y lejos de Anoeta, por lo que Ipurua, campo en el que la Real nunca ha ganado en Primera, es también una buena oportunidad de que el equipo txuri urdin recupere el cartel de ser uno de los mejores a domicilio de la competición.

Era fácil anticipar que Imanol se iba a guardar todas sus cartas durante el mayor tiempo posible. La cercanía del partido en Barcelona, el desgaste en la Copa del Rey y sobre todo la comodidad del desplazamiento hacen que sea perfectamente factible el plan orquestado por el técnico txuri urdin, el de concentrar al equipo el mismo día del encuentro y, por tanto, anunciar la convocatoria al llegar a Ipurua. Con todo el equipo a priori ya con el alta médica, tendrá que hacer cuatro descartes. Por lo dicho en la rueda de prensa, Illarramendi y Zurutuza van a ser dos de ellos, y lo seguirán siendo, durante más tiempo el primero, hasta que cojan la forma física. Salvo sorpresa, los dos restantes saldrán del trío que forman Gorosabel, Aihen y Sangalli, a menos que Aritz no esté totalmente recuperado para entrar en la lista definitiva.

Si Imanol sorprendió en Barcelona con la cantidad de cambios que introdujo, se entiende como una misión muy complicada la de adelantar el once que dispondrá ante el Eibar. Remiro es seguro bajo palos, Zaldua volverá al lateral derecho y se antoja razonable que Monreal siga en el izquierdo. Le Normand, Llorente y Aritz se juegan las dos posiciones de central, y seguramente primará mucho su estado físico. Zubeldia volverá al centro del campo para acompañar a los teóricamente insustituibles Merino y Odegaard, y da la sensación de que, repitiendo Isak, volverán al once tanto Januzaj como Oyarzabal. Si esto es así, las bazas ofensivas para la segunda parte serían Barrenetxea, Portu y un Willian José al que Imanol dio cariño y tiene opciones de estar en el equipo inicial si la táctica se asemeja a lo que el técnico puso en marcha en Miranda.

La derrota en Barcelona no alteró demasiado la clasificación. La Real, con un partido menos, sigue siendo sexta con 43 puntos, a tres de la cuarta plaza, en poder del Getafe, y ahora uno por encima de la séptima, que ocupa el Valencia. El Eibar se ha metido en problemas y es decimosexto con 27 puntos, solo dos por encima de la zona de descenso. El equipo de Imanol llega después de cuatro victorias en casa y dos derrotas fuera, de hecho no gana como visitante desde que superó 3-4 a Osasuna en el último partido lejos de Anoeta de la primera vuelta, y desde entonces ha cosechado tres derrotas seguidas (3-0 ante el Levante, 2-1 ante el Leganés, 1-0 ante el Barcelona), aunque sigue siendo el quinto mejor lejos de su campo. El conjunto armero suma una única victoria en sus seis últimos encuentros y en Ipurua gana tanto como pierde, seis partidos, marca tantos goles como encaja, 18, y solo ha logrado registrado un empate como local.

A nivel estadístico, lo más relevante es que la Real sigue sin conocer la victoria en Ipurua en partido de Primera División después de cinco visitas, con cuatro derrotas y un único empate, el registrado en la temporada 2017-2018, a cero, en el primer partido de Imanol como técnico txuri urdin. La otra forma de verlo es que el entrenador realista nunca ha perdido ni encajado un gol en Eibar. No son partidos de demasiados goles, y la victoria más clara del Eibar es el 2-0 de la temporada 2016-2017. El cuatro histórico lo completan dos partidos en Segunda, en los que, curiosamente, la Real no sabe lo que es perder. Logró su única victoria en la temporada 2007-2008, 0-1, gol de Gerardo de penalti, y empató a uno en la siguiente temporada. Ni en Primera ni en Segunda, los realistas nunca han conseguido marcar dos goles en Ipurua.

La pasada temporada, la 2018-2019, el triunfo se quedó en Eibar de forma bastante injusta y con una conclusión además muy cruel para la Real. El partido comenzó de manera inmejorable para los de Garitano, con buena imagen y un penalti a favor al cuarto de hora, clarísimo, tras ser Juanmi arrollado por el portero local. Willian José lo convirtió en el 0-1, pero se lesionó en el lanzamiento y tuvo que salir del partido. Cardona hizo el empate en el 26, después de rematar solo en el interior del área un pase de la muerte. Yuri en la primera parte con un potente zurdazo y Juanmi en la segunda con un buen cabezazo dentro del área pudieron adelantar a la Real. Siendo mejor, Garitano buscó el triunfo con la entrada de Merquelanz, su debut en Primera, y a los escasos segundos de estar en el campo se dejó la rodilla. Con la Real todavía en shock, Charles hizo el 2-1 con un cabezazo cruzado en el minuto 91.

No hay comentarios: