viernes, marzo 27, 2020

El 29 de junio, la fecha más tardía en la que la Real ha jugado un partido oficial

Crónica de El Pueblo Vasco del 30 de junio de 1928.
Vivimos momentos de incertidumbre en torno al futuro de la temporada 2019-2020. Nadie sabe por ahora cuándo se va a reanudar la competición, si es que finalmente se puede hacer o, lo que es más importante ahora mismo para la Real Sociedad, cuándo y en qué condiciones se va a jugar la final de la Copa del Rey para la que tan brillantemente se ha clasificado. Lo que parece cada vez más claro es que la competición se extendería por todo el mes de junio y probablemente hasta julio, mes hasta ahora inhábil para la competición ya que los contratos profesionales se cierran a 30 de junio. La tendencia, con la presencia de competiciones internacionales, es la de finalizar los partidos de clubes cada vez más pronto, y de hecho nunca ha jugado la Real un partido de Liga, Copa o cualquier otra competición en el mes de julio. Hay que retroceder muchas décadas para encontrar la fecha más tardía en la que el conjunto txuri urdin ha disputado un encuentro oficial, el 29 de junio.

Ese fue el día en el que se jugó el tercero y último partido de los que constó la final de Copa de la temporada 1927-1928. Real Sociedad y Barcelona se vieron las caras en el partido que debía dirimir el campeón de la competición el 20 de junio, pero empataron a uno. Entonces no había previsión de prórroga o penaltis para decidir el campeón, por lo que hubo que ir a un partido de desempate dos días después... que también acabó en tablas, de nuevo a un gol. La cercanía de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, cita en la que estuvieron varios jugadores de la Real, obligó a suspender la final hasta ese mencionado 29 de junio. En ese tercer encuentro de una final que forma parte de la épica txuri urdin por la resistencia que opuso a muchas injusticias arbitrales y deportivas, la Real sucumbió con claridad por 3-1. Samitier hizo el 1-0 para el Barça, logró empatar Zaldua al cuarto de hora, pero en cuatro minutos fatídicos antes de la media hora de juego Arocha y Sastre hicieron los goles que sentenciaron al equipo txuri urdin.

No, el 27 de junio, fecha que recordarán los afinados realistas amantes de las efemérides puesto que es el día en el que la Real se alzó con el título de Copa en La Romareda en el año 1987, no es la fecha más tardía en el calendario en el que se ha jugado un partido oficial, aunque sí en épocas modernas. Como todo el mundo sabe, la parada de Arconada en el lanzamiento definitivo desde los once metros en la tanda de penaltis, fue la que le devolvió las mieles del triunfo al equipo txuri urdin. Ese mismo día, la Real ya había jugado otro partido antes, en 1965, continuando con las casualidades, con el Atlético de Madrid y en la Copa, aunque en Atotxa y cuando la Real militaba en Segunda Disión. Aún así, los realistas llegaron a las semifinales de la Copa. El equipo madrileño había sentenciado esta eliminatoria en el partido de ida, jugado una semana antes, con un rotundo 8-1, pero la Real brindó un bonito espectáculo a su parroquia ante el segundo clasificado de la Liga y posterior campeón de la Copa, al que arrancó un gran 3-3, los tres goles de Urreisti.

Si hablamos de un partido de Liga, el más tardío que ha disputado la Real en una temporada es uno de enorme significado nostálgico. El 24 de junio de 1989 la Real batía por 2-1 al Sporting de Gijón en la última jornada del campeonato, la 38ª fecha del calendario. Nada destacable a priori en un partido que se ha jugado docenas de veces en Primera e incluso en Segunda División, pero como recordarán los más avezados seguidores, aquel fue el día que pusieron punto final a sus carreras deportivas dos leyendas del calibre de Luis Arconada y Jesús Mari Zamora. Martín Begiristain y Fuentes fueron los goleadores realistas de aquella jornada, los que permitieron que la hinchada de Atotxa pudiera despedir a sus dos mitos con la sonrisa que siempre deja una victoria de la Real.

No fue un partido estrictamente de Liga, sino de la fase de permanencia en Primera, pero algo más tarde se jugó el último encuentro de la temporada 1954-1955. El 26 de junio de 1955, la Real se plantó en Barcelona con la necesidad de ganar al Espanyol y que el Oviedo no ganara en Zaragoza, y se dieron ambos resultados, por lo que el conjunto txuri urdin se mantuvo en Primera. El partido en la Ciudad Condal terminó con el resultado de 1-2. Y eso que hubo que remontar. Zubillaga marcó el empate y Elizondo logró el gol del triunfo cuando apenas quedaban dos minutos para el final del partido.

En Segunda División, lo más tarde que ha jugado la Real fue el 20 de junio de 2009. La jornada final de aquella temporada, que llevó al conjunto de Juanma Lillo a Elche, no ofreció al equipo txuri urdin más que el consuelo de los tres puntos, puesto que la opción de luchar por el ascenso se había ido ya unas partidos antes. El Elche se adelantó al filo del descanso, pero nada más arrancar la segunda mitad Agirretxe puso las tablas con una bonita jugada personal que, tras el rechace del portero, tuvo que finalizar con una vaselina de cabeza. Y en el descuento, la Real se llevó el triunfo con un gol de Elustondo, que recogió un rechace dentro del área para enviar el balón al fondo de la portería.

No hay comentarios: