viernes, marzo 06, 2020

PREVIA Barcelona - Real Sociedad. Otro reto para el finalista de Copa

Sangalli y Merino, en el encuentro de la temporada pasada.
La Real, flamante finalista de Copa, afronta una estación más en el camino de una temporada cargada de ilusión, y es uno de los retos individuales más importantes que le restan, si no el más importante: el estadio del Fútbol Club Barcelona (sábado, 18.30 horas, Camp Nou, Movistar La Liga). La Real de Imanol ganó en el Santiago Bernabéu la pasada temporada en Liga y la presente en Copa, pero el coliseo del Barcelona se resiste desde hace demasiado tiempo, hasta el punto de que el equipo txuri urdin ha ido viendo crecer un vergonzoso récord negativo que pesa mucho más de lo que la mayoría reconocerán. Perder sistemáticamente cada vez que se visita un estadio es algo triste, y esta Real, pese al cansancio copero, tiene que luchar por escalar este pico, que le servirá para seguir consolidando la imagen de gran equipo que está dando esta temporada en tantas tardes y noches para el recuerdo. Esta es de las grandes. Y permite seguir de lleno en la lucha por la Champions.

La batalla de Miranda deja una baja sensible en el equipo de Imanol, la de Aritz Elustondo, a consecuencia de una de las muchas entradas que el árbitro dejó sin amonestar. No hay mejor prueba del mal arbitraje que sufrió la Real en Anduva. El central se une a Illarramendi como las únicas bajas con las que cuenta el técnico txuri urdin para afrontar el encuentro del Camp Nou, lo que implica que ha tenido que hacer dos descartes. Estos han sido Sangalli y Zurutuza, ya incorporado a la dinámica de grupo. También lo está Llorente, que es la gran noticia positiva de la convocatoria. El central madrileño regresa después de una lesión que ha sido más larga de lo que habría cabido pensar. Por lo demás, son cambios, y se mantiene el grupo habitual desde hace ya meses, lo que viene a dejar claro que Imanol no está pensando en la final de Copa y sigue creyendo que el objetivo de llegar a Europa a través de la Liga tiene al menos la misma importancia.

Está por ver, en todo caso, cuantos cambios va a hacer Imanol con respecto al equipo que logró la histórica clasificación coopera en Anduva. Remiro seguirá bajo palos, y da la impresión de que Llorente volverá directamente al once para acompañar a Le Normand. La otra opción es Zubeldia. Zaldua y Monreal parece que repetirán en los laterales. Si es de central, Zubeldia estará en el centro del campo. Si no, entrará Guevara. Merino y Odegaard parecen innegociables. Por delante de ellos parece que jugará Oyarzabal, y los otros dos puestos están en disputa desigual. Portu y Januzaj pugnan por uno, mientras que Isak parece tener una clara ventaja con respecto a Willian José en el otro. De esta manera, el banquillo lo completarán Moyá como guárdameta suplente, Aihen, Gorosabel y Barrenetxea, con menos opciones de jugar.

La historia es contundente, el estadio del Barcelona es el peor lugar al que puede acudir. De los 72 partidos que ha jugado contra el Barça en la Ciudad Condal, 62 acabaron con victoria para el conjunto culé y solo tres se saldaron con triunfo txuri urdin. El resto, siete, acabaron en empate. Los 21 últimos encuentros, que se dice pronto, han sido derrotas de la Real, la peor racha de cualquier equipo en este escenario. Si hablamos de la generación perdida de la Copa, aquí también se pueden contar los seguidores que no saben siquiera lo que es puntuar en el Camp Nou. La última vez fue el empate a uno de la temporada 1994-1995, con gol de Imaz. El último triunfo, en la campaña 1990-1991, 1-3, con dos goles de Aldridge y uno de Atkinson. Es la mayor victoria allí de la Real, junto con el triunfo por el mismo resultado de la Liga 1978-1979, la primera que se logró allí, marcando entonces Satrústegui, Idígoras y Zamora. La derrota más dura fue el 8-2 de la 1950-1951.

En su último encuentro, el de la pasada temporada, la 2018-2019, la Real no estuvo lejos de puntuar. Hizo una gran primera mitad, con Juanmi y Willian José muy cerca de marcar, pero el Barcelona se adelantó en la última jugada antes del descanso, cabeceando Lenglet un córner y cruzando el balón para hacer inútil la estirada de Rulli. Pardo estuvo a punto de empatar con un disparo desde fuera del área, y el 1-1 sí llegó en el minuto 62, cuando Juanmi rebañó ante la salida del guardameta del Barcelona un sensacional pase de Mikel Merino. Pero en la jugada siguiente, Jordi Alba hizo el 2-1 que al final fue definitivo con un buen derechazo. Los dos equipos intentaron mover el marcador y tuvieron sus ocasiones, pero nadie más consiguió enviar el balón al fondo de las porterías. Pese a su buen partido, el equipo txuri urdin volvió a salir de vacío del Camp Nou.

No hay comentarios: