viernes, marzo 06, 2020

Real Sociedad - Athletic, la final que la historia esquivó hasta ahora

El derbi vasco suma por fin una final de Copa a su leyenda.
Han tenido que pasar casi 120 años desde que nació la Copa, competición que nació en 1903, para que Real Sociedad y Athletic se vean por fin las caras en una final. Y eso que la Real ha ganado la competición en una ocasión, dos si consideramos lícitamente aquel título de 1909 logrado por el Club Ciclista, entidad que prestó su nombre a quienes fundaron después la Real por la necesitad de tener una antigüedad de un año para tener el torneo, que además de eso ha jugado otras cinco finales, y que el equipo bilbaíno llegó a ese último y decisivo partido en 37 ocasiones, de las que ganó 23 (serían 38 final y 24 triunfos contando aquella Copa Coronación de 1902 que no todo el mundo legitima) y perdió 14. Pero la historia por fin ha tenido ese guiño con el fútbol vasco que llevaba tanto tiempo.

Sí hay una suerte de precedente, el de 1910. La Copa de la Unión Española de Clubs de Fútbol fue un torneo triangular que se jugó en San Sebastián precisamente por el título logrado por el Club Ciclista un año antes. La Real ya existía, pero tenía el mismo problema de 1909, su falta de antigüedad, por lo que participó bajo el amparo del Vasconia. No fue una final, pero se dieron las circunstancias para que el último partido, el que enfrentó a Vasconia y Athletic, sirviera para que el ganador se llevara la Copa. Y ganó el Athletic por 1-0.

Y eso que la final vasca que se verá el próximo 18 de abril en Sevilla ha estado a punto de producirse en varias ocasiones. La primera de ellas fue la única en la que la Real fue quien pasó a una final que el Athletic no pudo alcanzar. Fue en 1951, en la gran temporada del equipo txuri urdin dirigido por Benito Díaz. Mientras la Real superaba al Real Madrid ganando 1-0 en Atotxa y 0-2 en el Bernabéu, en la que se conoció como la semifinal de los pitos por el hostil recibimiento a los realistas, el Barcelona eliminaba al Athletic empatando a cero en San Mamés y venciendo en la Ciudad Condal por 2-1.

En las otras dos ocasiones en las que se truncó la opción de jugar una final vasca por el tropiezo de uno de los dos equipos fue la Real el que no consiguió superar las semifinales. Sucedió en la temporada 1957-1958, cuando la Real cayó derrotada ante el Real Madrid, perdiendo contundentemente en Madrid por 4-1 y no pudiendo pasar del 1-1 en Donostia, y después, cuando más claro parecía que iba a llegar esta final, en la campaña 1968-1969. El Athletic eliminó al Granada, como ha hecho en la presente temporada, empatando a uno en tierras andaluzas y ganando en su campo por 2-0. La Real hizo la proeza de remontarle un 3-0 al Elche con un formidable 4-1 en el marcaron Urreisti, Silvestre por partida doble y Urtiaga, pero cayó en el partido de desempate jugado en Madrid por 2-0.

Hubo tres ocasiones más en que los dos equipos llegaron a semifinales. En una de ellas, en la temporada 1964-1965, fallaron los dos. El Atlético de Madrid destrozó a la Real en el partido de ida, 8-1, haciendo de la vuelta un trámite en el que el equipo txuri urdin lo intentó todo pero no pudo pasar del 3-3. El Athletic, por su parte, sucumbió ante el Zaragoza, que también logró un resultado claro en la primera manga, 5-0, y también arrancó un empate en San Mamés, 2-2.

En 1923 y en 1987 fue el sorteo lo que acabó con las opciones de que Real y Athletic se encontraran en la final, ya que ese fue el duelo de semifinales. En el primero de los duelos, ganó el Athletic, arrancando un empate a cero en San Sebastián y venciendo en Bilbao por 2-0. En la segunda de esas ocasiones, al 0-0 en Atotxa le siguió el 0-1 en San Mamés con gol de Balero que llevó a los de Toshack a la mítica final de La Romareda.

A modo de curiosidad, en ocasión los dos equipos jugaron la final... pero no se enfrentaron. Sucedió en 1913, y lo que sucedió es que Real y Athletic jugaron torneos diferentes en una Copa escindida. El equipo bilbaíno estuvo en el de la Federación Española de Clubes de Fútbol y la Real en el de la Unión Española de Clubes. Ambos perdieron la final, respectivamente ante el Racing de Irún y ante el Barcelona, y ambos jugaron desempate, dos en el caso del equipo txuri urdin.

Será la primera final Real Sociedad - Athletic, pero no la primera vez que se crucen en la Copa, por supuesto. Hasta en diez ocasiones se ha producido una eliminatoria entre los dos equipos, con saldo favorable a los bilbaínos. El conjunto txuri urdin, eso sí, ganó dos de las últimas tres veces que se vieron las caras, en la temporada 1981-1982 en los penaltis, remontando el 1-0 de San Mamés con un 3-2 en el que marcaron Kortabarria de penalti, Uralde y Satrus, y en la 1986-1987, donde una heroica resistencia en Atotxa en la ida con nueve jugadores acabó con 0-0 se hizo buena con el gol de Bakero en San Mamés que dio el pase a la penúltima final de Copa de la Real, la que se ganó con la irrepetible parada de Arconada en la tanda de penaltis.

No hay comentarios: