sábado, octubre 05, 2019

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Vista al frente

Oyarzabal le marcó al Getafe la pasada temporada.
Hay ocasiones en las que perder no es un paso atrás. La derrota de la Real en Sevilla no pareció serlo, porque se produjo de una manera muy distinta a la goleada de la pasada temporada en el mismo escenario. No pasará factura siempre y cuando el equipo txuri urdin sea capaz de derrotar al Getafe (domingo, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) y recuperar la senda del triunfo que le llevó a luchar por el liderato hace una semana. Imanol cuenta con prácticamente toda su plantilla, lo que le da un margen muy amplio para escoger, y una vez superada la semana de tres partidos ha tenido tiempo suficiente para recuperar al equipo. En Sevilla fue superado, pero aún así estuvo vivo hasta el final, incluso mermado por problemas estomacales de algunos jugadores. Y su entrenador buscó soluciones durante el encuentro, algo que seguramente será útil ante un rival tan duro y rocoso como suele ser el Getafe.

Con la enfermería prácticamente vacía, con Illarramendi como único inquilino, Imanol sigue afrontando una dura prueba cada semana para elegir a los 18 jugadores que forman la convocatoria. Cinco son las ausencias por decisión del técnico, y dos de ellos todavía esperan entrar por primera vez esta temporada en una lista. Sagnan todavía no parece estar en el nivel que pide Imanol tras arrancar la temporada lesionado, y Pardo, a pesar de los elogios que le dedicó el técnico en la víspera, sigue siendo descartado jornada tras jornada a pesar de no haber tenido ningún percance físico. Los otros tres descartados para este encuentro ante el Getafe son Gorosabel, Le Normand y Zurutuza, que pasa de la titularidad en Sevilla a la grada después de ser uno de los jugadores más criticados en ese encuentro. Llorente, que comenzó la semana sin participar en los entrenamientos después de ser sustituido en el descanso en el partido del Pizjuán, ha podido entrar en la convocatoria sin problemas.

La portería es la primera incógnita del once que se enfrentará al Getafe. El último partido en Anoeta lo jugó Remiro, que debutó así con la Real, pero Moyá recupero el puesto en Sevilla. Da la impresión de que jugará de nuevo el primero. En defensa, con Llorente recuperado, lo normal es que repita junto a Aritz por el centro, con Zaldua y Monreal en los laterales. Zubeldia, Merino y Odegaard parecen seguros en el centro del campo. Y si hay una duda más será el acompañante de Oyarzabal y Willian José en el ataque. Portu, Januzaj y Barrenetxea se juegan esa última plaza en el once. No parece que este vaya a ser un once con demasiadas sorpresas. De esta manera, y a la espera de las dudas que despeje Imanol, el banquillo lo completarán Aihen, Sangalli, Guevara e Isak. Los tres canteranos parecen contar con con pocas opciones de ser las sorpresas del once, mientras que Isak siempre parece tener papeletas para jugar, aunque sea unos minutos en la segunda parte.

La derrota en Sevilla impidió que la Real fuera líder en la jornada séptima, pero sigue estando en las posiciones de cabeza de la tabla. El equipo txuri urdin es quinto con 13 puntos, a dos del líder, el Real Madrid. Su rival, el Getafe, ha empezado la Liga lejos de la cabeza, es decimosexto con 7 puntos, dos por encima de la zona de descenso. La Real apenas ha perdido uno de sus cuatro últimos encuentros y ha ganado sus dos partidos en Anoeta. Además, lo ha hecho sin encajar ningún gol, y es el único equipo de la Liga que aún no ha recibido tanto alguno como local, y busca encadenar la quinta victoria consecutiva, después de acabar la pasada campaña con otros dos triunfos. El Getafe aún no ha ganado lejos de su estadio, pero ha empatado dos de los tres partidos que ha jugado como visitante, 1-1 ante el Betis y 3-3 ante el Valencia, y solo ha perdido y por la mínima en el Wanda Metropolitano.

Pocos rivales ha habido más incómodos que el Getafe en la historia más reciente de Anoeta, ya que ha puntuado en siete de sus diez visitas al estadio donostiarra, todas ellas en Primera División. La Real solo ha conseguido ganar tres de esos encuentros, por dos victorias del conjunto madrileño y nada menos que cinco empates para completar la estadística. El 3-0 de la temporada 2005-2006, con goles de Nihat, Aranburu y Xabi Prieto, es la mayor goleada que ha logrado el equipo txuri urdin ante el azulón. El Getafe nunca ha marcado más de dos goles en Anoeta y siempre que ha ganado lo ha hecho por la mínima y por el mismo resultado, 1-2. Fue en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. En las últimas cuatro visitas del Getafe a Anoeta no se ha quedado ninguna portería a cero y se han registrado goles de los dos equipos.

La pasada temporada, la 2018-2019, la visita del Getafe sirvió precisamente para inaugurar la racha de victorias de la Real en su estadio que todavía está vigente. Y eso que el equipo madrileño llegaba a Donostia luchando por la Champions. Un claro penalti cometido sobre Merino que solo fue señalado gracias al VAR lo convirtió Willian José en el 1-0 engañando al portero visitante. Corría el minuto 21. Ya en la segunda parte, el propio Willian José dio una sensacional asistencia al primer toque desde la banda izquierda tras recibir una apertura de Barrentxea, y Oyarzabal, también sin controlar hizo un magnífico 2-0. Mucho habría cambiado el partido si el árbitro hubiera señalado alguno de los dos penaltis que reclamó el Getafe, cometidos por Willian José en la primera parte y, todavía más claro, por Rulli en la segunda. Cuando el equipo madrileño hizo el 2-1, en el minuto 89 y con una buena rosca de Samu Saiz, ya no hubo margen para mucho más.

No hay comentarios: