sábado, octubre 19, 2019

PREVIA Real Sociedad - Betis. Consolidar aspiraciones

Merino, en el partido de la temporada pasada.
A estas alturas de la temporada, y después de un inicio prometedor, a la Real le toca consolidar aspiraciones (domingo, 14.00 horas, Reale Arena, Gol). El equipo de Imanol ha afrontado el parón después de dos partidos perdidos seguidos, y aún así mantiene plaza europea y está a tiro de objetivos más ambicioso. Pero Anoeta tiene que recuperar el carácter de fortín que se llevó por delante el Getafe la pasada jornada. Los de Imanol, en todo caso, supieron sacar elementos positivos de las dos derrotas y eso se tiene que notar en el partido de este dssomingo, en el que el técnico realista tendrá que cambiar la línea de centrales y seguir apostando por todo el arsenal ofensivo que tiene a su disposición. No hay mejor receta para resarcirse de la derrota que una victoria, y eso es lo que buscará el conjunto txuri urdin en un horario atípico en el que se va a estrenar y ante, otra vez más, un público entregado e ilusionado.

Aunque Imanol le descartó en la previa del encuentro para ser titular, la gran noticia de la convocatoria la protagoniza Modibo Sagnan. Bien es verdad que la lista la componen 19 futbolistas y el técnico txuri urdin descartará a uno antes del encuentro, pero es el primer paso que da para su debut oficial con la camiseta txuri urdin. Su presencia se debe a la ausencia obligada de Diego Llorente por sanción tras ser expulsado ante el Getafe y Aritz Elustondo por lesión. Esta vez son las bajas médicas las que han resuelto buena parte de los dilemas de Imanol para confeccionar el grupo con el que se enfrentará al Betis, toda vez que también se pierden el duelo ante el Betis por este motivo Illarramendi, Zurutuza y Pardo, aunque este todavía no ha entrado en ninguna convocatoria. Dicho de otra manera, el preparador realista se lleva a todos los jugadores disponibles del primer equipo, sin contar con ningún potrillo pese a las ausencias en la defensa y el centro del campo.

El once que luchará de inicio contra el Betis está plagado de incógnitas. En primero, Moyá sigue por delante de Remiro en la portería. En defensa lo único seguro que es que Zaldua estará en la derecha y Le Normand será uno de los centrales. El otro puesto en el centro de la zaga se lo juegan Monreal y Zubeldia. Tiene su peligro que no solo vaya a haber un jugador fuera de puesto, sino que el único recambio para ellos será Sagnan, si es que no se queda fuera de la convocatoria. En función de lo que elija Imanol se irá configurando parte del once. Con Monreal de central, entraría Aihen en el lateral; con Zubeldia, en el medio entraría Guevara. Los que son fijos son Merino y Odegaard para completar el centro del campo y, en principio aunque aquí hay mayor margen para las sorpresas, Oyarzabal, Portu y Willian José en ataque. De esta manera, y a la espera del descartado, tienen muchas más opciones de banquillo inicialmente Gorosabel, Sangalli, Januzaj, Barrenetxea e Isak.

Nada mala la posición en la que arrancó la Real la jornada teniendo en cuenta que viene de dos derrotas seguidas y de un exigente inicio de temporada con tres partidos fuera y habiendo jugado ya contra cinco de los ocho primeros clasificados de la pasada Liga. El equipo txuri urdin es quinto con trece puntos, a uno solo de las plazas Champions y uno por encima de la séptima plaza. Su rival, el Betis, ha empezado mucho peor y es decimosexto con nueve puntos. La Real ha marcado en todos sus partidos como local, no conoce el empate en Anoeta, con dos victorias y un empate, y solo ha perdido cuando ha encajado goles, 1-2 ante el Getafe. El equipo andaluz, por su parte, no sabe lo que es ganar fuera de casa, solo ha conseguido empatar a cero contra Osasuna, y es el equipo más goleado a domicilio, con diez tantos, más de tres de media por encuentro y de cinco cada vez que ha encajado tantos.

La historia juega a favor de la Real en los 49 duelos que se han celebrado ante el Betis en suelo donostiarra. 45 de ellos han sido en Primera División y 26 se saldaron con triunfo local. Los andaluces se llevaron cinco de esos partidos y los trece restantes fueron empates. La Real firmó su mayor goleada ante el Betis en la temporada 1961-1962, 6-0, con goles de Villa con un hat-trick, Echarri, Rivera y Herrera, y repitió el mismo marcados en la 1971-1972, con dobletes de Boronat y Ansola y un gol más por cabeza de Urreisti y Arkaz. El 0-4 de la temporada 2003-2004 es el mayor triunfo bético logrado en San Sebastián. Precisamente desde ese partidos no gana el Betis en Anota. Desde entonces, diez encuentros, cinco victorias de la Real y cinco empates. En Segunda División, en cambio, solo hay un color, el txuri urdin, con todos los encuentros disputados, cuatro, saldados con victoria local.

En total, Real Sociedad y Betis se han enfrentado en Donostia en 48 ocasiones, 44 de ellas en Primera División. El equipo txuri urdin ganó en 25 de esos duelos, cinco se los llegó el conjunto verdiblando y los trece restantes acabaron en empate. La mayor goleada lograda en estos partidos por la Real es de 6-0, y se dio en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1961-1962, a pesar del descenso realista de aquella campaña, y los goleadores fueron Villa en tres ocasiones, Echarri, Rivera y Herrera; la segunda llegó en la 1971-1972, con sendos dobletes de Boronat y Ansola y un tanto más de Urreisti y Arzak. El Betis, por su parte, logró su mayor goleada en la 2003-2004, con un claro 0-4. Desde entonces, el equipo andaluz no ha ganado en Anoeta, aunque ha empatado en cinco de los nueve partidos que ha jugado. En Segunda División, la estadística es muy favorable para la Real: cuatro partidos y cuatro victorias.

La pasada temporada, la 2018-2019, la victoria se quedó en Anoeta. La Real se adelantó pasado el cuarto de hora en un córner ensayado que botó Oyarzabal y que, curiosamente, Juanmi fue quien empujó a la red tras un precioso desmarque hacia el punto de penalti y un remate algo trompicado que sorprendió a toda la defensa bética. Más curiosidades de ex jugadores, fue Sergio Canales quien subió el empate a uno al marcador a los once minutos de la segunda parte, empujando desde el interior del área tras una gran combinación entre Lo Celso y Tello. Willian José tuvo la victoria en un mano a mano, Rulli evitó la derrota con una salida brutal y el partido lo decantó finalmente Oyarzabal. La perla txuri urdin enganchó sin dejar botar la pelota un formidable pase al corazón del área de Juanmi cuando apenas quedaban siete minutos para la conclusión del encuentro. La Real logró tres puntos muy importantes ante un rival directo para seguir en la lucha europea.

No hay comentarios: