viernes, marzo 09, 2012

PREVIA Real Sociedad - Zaragoza. La vieja historia del colista

La Real se enfrenta de nuevo a la vieja historia del colista (sábado, 18.00 horas, Anoeta, Canal + Liga 2, PPV). Y no es una historia en la que el equipo txuri urdin suela disfrutar, como evidencian las dos derrotas consecutivas ante dos farolillos rojos de la temporada pasada, el Málaga y el Hércules, de los cuales sólo el primero esquivó el descenso. Ahí está el peligro del partido de esta jornada. Ahí y en los ecos de tantos arbitrajes nefastos como lleva sufridos la Real y que tuvieron su último episodio en San Mamés hace menos de una semana. Contra todo eso lucharán los hombres de Philippe Montanier en busca de tres puntos que, a priori, sentenciarían de una forma muy clara a su rival y servirían para poner mucha tierra de por medio con respecto a los equipos que ocupan los puestos de descenso. Porque estos tres puntos no servirán de revancha ni tampoco curarán las heridas que dejó abierta el derbi una temporada más. Pero es lo que hay, tres puntos para comprar tranquilidad.

Tres novedades incluye Montanier en la convocatoria para enfrentarse al Zaragoza con respecto a los jugadores que citó para el derbi en San Mamés de hace una semana. Y esas novedades no esconden, en realidad, demasiadas sorpresas. La primera es la habitual rotación de porteros suplentes, con lo que Zubikarai vuelve al banquillo en lugar de Toño Ramírez. La segunda es el cambio de un jugador que ya ha cumplido su injusta sanción, Illarramendi, por otro que se ve obligado ahora a su partido de descanso tras ver la quinta tarjeta amarilla, Cadamuro. Y la tercera, que en realidad no es un relevo directo, deja a Ansotegi fuera de la lista para que regrese Ifrán, que ante el Athletic fue el descartado de los 19 jugadores que viajaron a Bilbao. Además, Elustondo no ha llegado a esta convocatoria, como era su intención, y Carlos Martínez se queda fuera de la lista por lesión.

Como siempre, Montanier tiene margen para la sorpresa en su once titular, pero poco en la línea defensiva. Bravo estará bajo palos, con Estrada en la derecha, De la Bella (que regresa por fin al equipo) en la izquierda e Iñigo Martínez y Mikel González en el centro. No hay lateral suplente en la lista, por lo que un contratiempo con los titulares a lo largo del partido en forma de lesión o expulsión seguramente llevaría a Mikel a la banda. Por delante, esta vez Montanier tiene cinco centrocampistas para elegir, lo que le facilita que Pardo, si no se guarda una imprevisible sorpresa con él el técnico txuri urdin, vuelva a ser una vez más suplente. Illarramendi será titular, por lo que Markel podría ir al banquillo si el técnico francés sigue apostando por Aranburu y Zurutuza. Delante, lo de siempre. Xabi Prieto, Griezmann, Vela y Agirretxe parecen ser los cuatro jugadores con opciones para los tres puestos de ataque, con muchas menos papeletas para Llorente e Ifrán.

La Real abrirá con su partido una jornada que comienza en el puesto decimotercero de la clasificación, con 30 puntos. Las plazas de descenso están seis puntos más abajo, las de Europa siete por encima. Es decir, el equipo txuri urdin se mueve ahora en una relativamente tranquila tierra de nadie. El Zaragoza, por contra, cuenta sus partidos restantes por finales dada su desesperada situación. Ocupa la última posición con 18 puntos y está a nueve de la salvación. Fuera de casa sólo ha ganado un partido, al Espanyol, ha empatado tres y ha perdido nueve. La Real en casa está remontando las malas cifras con las que arrancó el campeonato. Acumula cinco victorias, las tres últimas de forma consecutiva. Son siete años ya sin alcanzar cuatro triunfos seguidos como local, desde que en la temporada 2004-2005 la Real de Amorrortu llegara a acumular hasta cinco. Desde que arrancó la segunda vuelta, los de Montanier suman tres victorias, las de casa, y otras tantas derrotas, las de fuera. El Zaragoza contabiliza un triunfo menos y se fue de vacío en cuatro ocasiones.

Real Sociedad y Zaragoza se han visto las caras en Donostia en 50 ocasiones, 46 de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el dominio txuri urdin es claro, con 30 victorias, 11 empates y sólo cinco derrotas. Pero, ojo, porque cuatro de los triunfos del equipo aragonés llegaron ya en Anoeta, donde el balance es mucho menos positivo aunque todavía favorable para la Real, con siete victorias en catorce encuentros. La mayor goleada txuri urdin es el 5-0 de la temporada 1969-1970. Aquel día, Boronat anotó tres goles y redondearon la cuenta Urtiaga y Gorriti. Las dos últimas victorias del Zaragoza han sido las más claras y por el mismo marcador. 1-3 ganó en las campañas 2005-2006 y 2006-2007. Los maños estuvieron nada menos que 39 años sin ganar en San Sebastián, 30 partidos, desde que lo hicieran por 0-2 en la segunda vuelta de la temporada 54-55 hasta que lo volvieran a lograr al poco de comenzar la 94-95 por 1-2. El Zaragoza fue el rival del primer partido liguero de la historia de Anoeta, el 2-2 de la 93-94. En Segunda hay más igualdad, cuatro partidos, dos empates y una victoria para cada equipo.

La pasada temporada, la 2010-2011, la visita del Zaragoza a Anoeta sirvió, como después se pudo comprobar, para alcanzar los puntos necesarios para que la Real se mantuviera en Primera División. Con dos partidos todavía por jugarse, el equipo de Martín Lasarte alcanzó los 44 puntos. Y lo hizo con mucho sufrimiento. La Real jugó una notable primera mitad, con mucha seriedad y responsabilidad. Tamudo adelantó al equipo con el último de los siete goles que marcó con la camiseta txuri urdin. Un gol muy suyo, de pillo, aprovechando un despiste del meta zaragocista. Ya en la segunda mitad, Bravo encajó el quinto gol de falta directa de la temporada, obra de Gabi. A la Real le entraron los nervios durante algunos minutos, pero después, también gracias a los cambios de Lasarte, demostró que estaba más que preparado para el reto. El gol del triunfo llegó porque tenía que llegar, por méritos y por corazón. Que lo anotara Aranburu, en el último suspiro del encuentro, fue un hermoso guiño que el fútbol le hizo a una Real de Primera.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2011-2012, la Real de Montanier protagonizó uno de los peores partidos de la temporada. Un Zaragoza que ya se postulaba como uno de los equipos que más iba a sufrir en esta campaña ganó con una comodidad inusitada. Helder Postiga no había marcado aún ningún gol en la Liga, y Bravo vio cómo le hacía dos, el primero de ellos de chilena pero ante más que deficiente defensa. El técnico txuri urdin revolucionó el once y el esquema antes del partido, incluyendo la entrada en el equipo titular de Sarpong, y todo salió mal. Tampoco sus cambios en la segunda mitad contribuyeron en nada y la Real dio una tristísima imagen de equipo derrotado desde que el primer gol de Postiga, en el minuto 10, pusiera en ventaja a los locales. La de Zaragoza fue la tercera derrota consecutiva y el tercer encuentro sin ganar en aquella nefasta racha de ocho partidos sin conocer la victoria que acabó llevando a la Real al farolillo rojo y a lastrar por completo la temporada.

No hay comentarios: