jueves, marzo 15, 2012

LOS RÉCORDS DE LA REAL. Cinco goles en un partido

Ahora que Messi se ha convertido en el primer jugador en marcar cinco goles en solo un partido de Champions League, en este formato heredero de la Copa de Europa, es bueno recordar que hay jugadores que también anotaron en cinco ocasiones en los mismos 90 minutos que vistieron la camiseta txuri urdin. No fue, evidentemente, en un partido de la máxima competición continental, ¿pero quién dijo que sumar cinco tantos es fácil, sea cual sea la categoría del partido? No debe de serlo, puesto que es tan raro: en la más que centenaria historia de la Real, han sido precisamente cinco las ocasiones en las que se han cantado tantos goles anotados por un mismo jugador, fueron cinco futbolistas diferentes y cuatro de ellos consiguieron la hazaña en Atotxa.

El primero en hacerlo, y por tanto quien tiene el honor de ser el pionero en estas históricas lides, fue Mariano Prado Polo, más conocido como Chivero. El 15 de mayo de 1932 el Castellón visitó Atotxa en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa. La Real, entonces con el nombre de Donostia, ya había vencido 2-3 en tierras alicantinas, pero decidió darse un festín para cerrar la eliminatoria a lo grande. 8-1 fue el resultado de aquel encuentro. Chivero anotó los dos primeros, dejó que Bienzobas hiciera el tercero, y luego anotó tres más, para que de nuevo Bienzobas y Cholín cerraran la histórica cuenta. Chivero, que hizo sus cinco goles de aquel día con el pie, jugó 76 partidos con la Real entre las temporadas 1930-1931 y 1934-1935 y consiguió 33 tantos. El Barcelona, subcampeón de aquella Copa, eliminó al equipo txuri urdin en la siguiente ronda.

No hubo que esperar mucho para ver repetida la hazaña de que un jugador anotara cinco goles en un solo encuentro. El 19 de marzo de 1933, en la decimoséptima y penúltima jornada de la Liga 32-33, y todavía con la denominación de Donostia, la Real goleó por por 8-0 al Racing de Santander. El autor de los cinco tantos fue Santiago Urtizberea. Hizo el segundo, el cuarto, el quinto, el sexto y el octavo y último, todos ellos con el pie. Tolete había abierto la cuenta, hizo el tercero el ya mencionado Chivero (que en esta temporada, la siguiente a su proeza, sólo consiguió anotar siete goles en Liga y, cosas del fútbol, nunca más de uno en cada encuentro) y el séptimo fue obra de Aldazábal. Urtizberea sólo jugó dos temporadas en la Real, aquella y la siguiente. Y marcó nada menos que 23 goles en 24 partidos. El conjunto txuri urdin terminó esta Liga en sexta posición y el cántabro en la octava.

 En Segunda División hay tres jugadores que han logrado esos cinco goles en un solo encuentro. Tomás Aguirre Echeveste, Chipia, fue autor de cinco goles en el resultado más abultado de la historia de la Real, el 14-2 que se llevó el Valladolid de Atotxa en la campaña 40-41. El cuarto jugador en lograr esta marca fue Sebas Ontoria, y suyo es el honor de ser el único que lo hizo fuera de casa. Fue en el partido jugado en Jerez en la temporada 45-46, que acabó con un marcador de 0-7 (aunque parezca mentira, no es la mayor goleada de la Real como visitante, esa fue el 0-8 de la 42-43 en Ferrol). Finalmente, José Miguel Olano hizo el repóker en el 7-2 con el que la Real derrotó al Baskonia en la campaña 62-63, en la que este jugador anotó nada menos que 31 goles, lo que le convierte en el txuri urdin que más veces anotó en una sola temporada, independientemente de la división.

En Anoeta ningún jugador realista ha marcado cinco goles en un encuentro y sólo dos han sido capaces de llegar hasta los cuatro. Curiosamente, ambos lo hicieron en la misma temporada, la 94-95. Meho Kodro los hizo en el 5-2 al Tenerife y Luis Pérez en el 6-0 al Logroñés. Demasiado tiempo ha transcurrdio ya desde aquello. ¿Volveremos a ver algún día la proeza de que un futbolista txuri urdin anote cinco goles de una tacada?

No hay comentarios: