domingo, julio 08, 2007

Actitudes que retratan a los futbolistas

Cuando un equipo vive el drama de bajar a Segunda División, las actitudes de los jugadores y sus declaraciones a los medios de comunicación les acaban retratando. Que conste que no hablo de su calidad como futbolistas, sino de su talla como profesionales y, en algunos casos, como realistas. Y como el fútbol es un estado de ánimo y ahora mismo en la Real no estamos como para tirar cohetes, lo que dicen unos y otros sirve para que les clasifiquemos. Por ejemplo, Salva Iriarte y Chris Coleman han ilusionado en sus presentaciones. Sin paños calientes, han apostado por una Real que nos gusta a casi todos y por un ascenso inmediato. Pero también hay jugadores que se han retratado en los últimos días.

Xabi Prieto es uno de ellos. Su nombre lleva saliendo ya tres veranos como uno de los jugadores que se iba a marchar. De él se decía que quería irse de la Real, cuando rechazó ofertas de Valencia y Betis. Y el descenso le ha colocado ya en varios equipos, entre los que están el Athletic o el Deportivo, e incluso se ha dicho que ha presionado al club para que le traspase. En declaraciones al diario Marca, le preguntan por su posible salida de la Real. Y dice lo siguiente: "Yo soy de la Real de toda la vida, socio desde los 12 años, y si al final tengo que salir del club no quiero que sea mal. Que quede claro que, en contra de lo que algunos han dicho, ni he presionado ni voy a presionarpara irme. ¡Por favor! ¿Cómo voy a ir yo contra la Real?".

Bravo por Xabi. Esa es la actitud que debe tener un jugador de Zubieta, la que aplaudimos y aplaudiremos siempre los realistas. La Real es lo primero, pero si en esta situación que se ha generado con el descenso viene un equipo y suelta un cheque importante, ni Prieto va a ser un obstáculo para la Real ni la Real para Prieto. Lo destaco más porque de Xabi siempre se ha hablado mucho, y a veces de forma muy negativa. Está claro que su última temporada ha sido muy decepcionante, pero también que es el jugador de más calidad que ha dado Zubieta en los últimos años. Si puede seguir en la Real, yo estaré encantado. Y si no, le desearé mucha suerte.

Contrastan sus palabras con las que han pronunciado otros jugadores. Garrido dijo hace ya algunos días que estaba "halagado" con el interés por ficharle que han mostrado algunos candidatos a la Presidencia del Athletic de Bilbao y añadió que estando la Real en Segunda División "es más fácil entender" que se marche a la capital vizcaína. Pues no lo es, al menos para mí, teniendo en cuenta que hablamos de un jugador que ha crecido en la Real. No creo que estar un año en Segunda División (porque ese debe ser el objetivo) corte la trayectoria de un jugador de 22 años. Si Garrido lo ve de otra forma, lo mismo es bueno para la Real que se marche.

Y Claudio Bravo ha dicho también que su "prioridad en estos momentos es continuar en España y a ser posible en Primera división". Esto es más normal que lo de Garrido, puesto que Bravo no ha crecido en la Real y apenas lleva un año en el club. Hasta ahí nada que reprochar. Pero me ha chocado leer otra de sus respuestas, cuando se le pregunta si es posible que se rebaje su ficha por jugar en Segunda. "Es algo que ni me lo planteo, porque dudo que vaya a suceder", asegura. Como si él no hubiera sido parte del equipo que ha protagonizado el histórico fracaso de bajar a Segunda. Pues nada, que esos son los jugadores que tiene la Real.

Darko estaba dispuesto a bajarse el sueldo por seguir en la Real en Segunda. Ahora va a jugar la Champions con el Olympiacos. Alguien debería comparar uno y otro caso y darse cuenta del modelo que funciona. Ojalá Salva Iriarte pueda imponer cuanto antes el modelo que quiere para la Real, porque últimamente juegan demasiados jugadores con la camiseta blanquiazul cuando en realidad les importa un pimiento vestirla...

3 comentarios:

Kerlon dijo...

Grandísimo tu blog. Le pones mucho sentimiento a los artículos. Pasate por mi blog El Desmarque.
Saludos

Sett dijo...

Pues lo de Darko es un caso muy parecido a lo de Gustavo Lopez en el Celta,que fue de los poquitos poquitos que el año ese que el equipo jugo la champions y bajo a segunda,se quedo para luego subir al año siguiente.

Eso es de esas cosas que te hacen todavia sentir pureza en el futbol de hoy en dia

Juan Rodríguez Millán dijo...

Muchas gracias, Kerlon, me pasaré habitualmente por tu blog...

Pues sí, Sett. Actitudes como la de Darko o las de Gustavo López hace unos años cuando bajó el Celta son las que engrandecen el fútbol. Lástima que los dirigentes de nuestros clubes no sepan entenderlo y dejen marchar así como así a estos pedazo de jugadores.