miércoles, julio 11, 2007

Comienzan los movimientos

Este es el último once inicial que la Real presentó en Primera División (De izquierda a derecha, arriba Ansotegi, Darko, Juanito, Garitano, Riesgo y Víctor López; abajo Savio, Rekarte, Estrada, Gerardo y Díaz de Cerio). Nada que ver con el que sacará la próxima temporada en Segunda. La plantilla va a cambiar mucho y ya se están empezando a producir los primeros movimientos, por el momento sólo en forma de salidas, ya que, al margen de los jugadores que suben del Sanse o vuelven de sus cesiones, aún no hay nuevas caras en la Real 2007-2008. Vamos a hacer un repaso a la situación de la plantilla.

Los tres jugadores que estuvieron cedidos la campaña recién finalizada han abandonado el club. Jesuli vuelve al Sevilla, Savio recala en el Levante y por el momento desconozco el destino de Herrera. Los dos jugadores más veteranos que terminaban contrato, Rekarte y Darko, han salido de la Real (por algún extraño motivo, la presidenta De la Peña dice que no lo han hecho por la puerta de atrás; insisto, vergonzoso el trato que les han dado aunque diga lo contrario). Rossato y Jauregi tampoco siguen en la Real. El primero ya estuvo lejos de Anoeta esta misma temporada y del segundo ya se anticipó su marcha hace muchos meses, cuando se dio de baja su ficha para inscribir a Jesuli. El delantero del Sanse Juan Domínguez también deja de pertenecer a la Real.

Además, ya hay un jugador del primer equipo con contrato en vigor que ha salido del club, Mikel Alonso. Jugará cedido la próxima temporada en el Bolton, el equipo inglés en el que juega Iván Campo. Los británicos, que asumen la ficha íntegra del tolosarra, tienen una opción de compra para la próxima temporada. El año que viene podremos ver en la Premier un enfrentamiento entre los hermanos Alonso, Xabi en el Liverpool y Mikel en el Bolton.

Xabi Prieto parece ser el jugador que más opciones tiene de salir de la Real. Salva Iriarte ha confirmado que tiene ya ofertas sobre la mesa, una de ellas del Almería, aunque parece que el club la considera insuficiente. Se habla del interés del Athletic (alguno de los candidatos a presidirlo habla de él casi como si lo tuviera fichado) y del Ajax, pero Iriarte aseguró que no hay nada de momento procedente de Bilbao o Amsterdam. Parece seguro que el Consejo le venderá si hay una buena oferta en firme. Por Garrido, aunque él mismo ha publicitado el interés del Athletic en ficharlo y también se ha hablado del Olympiacos (donde podría volver a ser compañero de Darko), no hay por el momento ofertas.

Bravo interesa a varios equipos, entre ellos el Valladolid y el Almería, equipo que también podría intentar fichar a Juanito. El central reconvertido a mediocentro por Lotina es el único de los transferibles que al parecer tiene alguna oferta en estos momentos. No se ha hablado del interés de ningún equipo por Gerardo, Diego Rivas o Álvaro Novo. Cifuentes, que vuelve después de su cesión, sí tiene hasta cinco ofertas, dos de ellas de Primera División (Valladolid y Recre), por lo que su marcha es casi segura a poco que ofrezcan una cantidad mínimamente razonable por su fichaje.

La Real ha incorporado desde el Sanse al primer equipo a Elustondo y Estrada y regresan los cedidos Larrea y Castillo. Se ha hablado como primer posible fichaje del francés Marlet, delantero de 33 años, pero Iriarte ha desmentido que se esté negociando con él. Un delantero, eso sí, es una de las prioridades de Iriarte y Coleman. El otro objetivo prioritario es un atacante de banda izquierda, puesto en el que ahora mismo la Real no tiene ningún jugador específico tras la salida de Savio. Los demás fichajes, de producirse, se harían en función de los jugadores que salgan de la plantilla.

Por el momento son una treintena de jugadores los que están citados en Zubieta el próximo lunes para comenzar la pretemporada y apenas la mitad tienen garantizada su continuidad en el primer equipo. La base para la próxima temporada la formarán Riesgo en la portería; Ansotegi, Mikel González, Víctor López y Labaka en el centro de la defensa; Castillo como lateral; Aranburu, Garitano, Elustondo, Markel Bergara y Larrea en el centro del campo; Estrada en la banda derecha; y en el ataque Gari Uranga, Díaz de Cerio y Skoubo (al que muchos situaban fuera de la Real pero con el que Iriarte dijo contar).

Los demás no tienen destino seguro. Oskitz, Agirretxe y Bordas harán la pretemporada con el primer equipo, aunque lo más probable es que comiencen la temporada con el Sande. Y con Stevanovic podría pasar cualquier cosa, que siguiera en la Real, que fuera cedido a otro equipo o directamente traspasado. En las próximas semanas veremos cómo es finalmente la plantilla de la Real que debe intentar el regreso a Primera.

4 comentarios:

zaragocista dijo...

Lo cierto es que en Segunda se neecsita más que calidad futbolistas comprometidos. Ahí está la clave de un aswcenso.

Kerlon dijo...

Fantástico Post. Era normal que muchos salieran por patas tras el descenso. Lo que debería hacer ahora la Real Sociedad es fichar como el Betis. Jugadores con gran proyeccción y algo de nivel que ayuden a la Real a escalar puestos. Debería pensar también en la cesión de algun jugador que no tenga cabida en algun club. Se ha hablado de la cesión de Higuaín y Marcelo una temporada. La real sería un buen lugar y ambos jugadores podrían aportar algo al club Txuri Urdin.
Saludos

Christian dijo...

la cesión de higuain es una milonga... y la real no puede fichar a grandes jugadores, menos estando en segunda...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Lo que sí parece cierto es que Salva Iriarte ha hablado con Madrid y Barça para estudiar la posibilidad de cesiones. Y eso en mi opinión es bueno, porque ambos clubes tienen amplias plantillas y filiales de los que seguro que se podría sacar algo positivo.

Chris Coleman ha dicho que no tomará decisiones sobre altas y bajas hasta ver a sus jugadores, a partir del lunes, cuando comiencen los entrenamientos de pretemporada.