domingo, julio 29, 2007

Luces y sombras del primer ensayo

Primer partido de pretemporada, primer partido de Chris Coleman en el banquillo de la Real y primeras conclusiones sobre el equipo a menos de un mes para el inicio de la Liga. Real y Lagun Onak empataron a un gol en un encuentro en el que el técnico galés alineó dos onces diferentes, uno en cada tiempo. Jugaron todos los disponibles menos Cifu, cuyo traspaso, dicen, está a punto de producirse definitivamente.

La distancia con respecto al equipo y la imposibilidad de ver el partido (retransmitido por ETB, pero no por ETB Sat, la que se puede ver en Digital +), hace que lo que sigue sea en realidad un resumen de las impresiones que tuvieron los periodistas que sí vieron el partido, ya que yo no pude hacerlo. El descenso a Segunda y la falta de PPV va a provocar que en algún partido de la temporada me suceda lo mismo (espero que sean los menos posibles, entre viajes y partidos televisados). En cualquier caso, hay van las primeras conclusiones de esta nueva Real.

- Esquema claro de juego. Coleman viene a apostar con un fuerza por un 4-4-2 con rombo cuando el rival lo permita. Quiere que sus equipos tengan el balón y dominen los partidos. Muy buen comienzo, porque la Real está obligada a mandar en Segunda. El técnico ya ha dicho que el esquema no será fijo, pero no está mal la apuesta ofensiva qye devuelva a este equipo el carácter de ser grande, que lo es por mucho que Lotina y otros se empeñaran en demostrar lo contrario. La Real no juega con rombo desde la época de Bernd Krauss. Y no nos fue nada mal con el alemán, aunque contara con otros jugadores, claro está...

- Buscando el toque. Este es el aspecto más complejo al que va a tener que hacer frente Coleman. Para dominar los partidos, hay que tocar mucho y bien el balón, y al galés no le asusta imponerlo. ¿Pero tiene la Real equipo para este tipo de juego? Esa es la pregunta que hay que hacerse. Las valoraciones que Coleman hizo durante sus primeros días invitaban al optimismo. Falta mucho rodaje, por supuesto, pero ayer costó mucho hacer ese fútbol de toque ante un rival de inferior categoría que, eso sí, apostó por cerrarse en su área (más después de marcar su gol en el minuto 7) como harán muchos de los rivales de la Real este año, especialmente en Anoeta. Habrá que ver a este equipo con Elustondo como director de juego para saber si tenemos capacidad para tocar.

- Se mantiene la ineficacia goleadora. Ante un rival de menor entidad (Tercera División, dos por debajo de los realistas) la Real podía y debía haber marcado más goles. Ocasiones tuvo, sobre todo por el trabajo de Díaz de Cerio, aunque también por el cansancio de los jugadores del Lagun Onak, puesto que la mayoría llegaron en la segunda parte. Sólo Gari, que está llamado a ser un jugador muy importante esta temporada (ya dije que le eché mucho de menos en el tramo final de la pasada campaña), pudo marcar un gol. Debe crecer la aportación goleadora del centro del campo. El año pasado, la sequía en pretemporada fue un dato que no se atendió a tiempo. Que no nos pase lo mismo este año.

- La importancia de no perder. Vale, el rival era el Lagun Onak. Vale, el empate llegó en el minuto 90. Vale, es pretemporada. Pero esta Real tiene que aprender a no perder cuando no pueda ganar, como le sucedió ayer. ¿Cuántos puntos se nos ha ido en las últimas temporadas por no saber empatar? La Liga en Segunda tiene 42 partidos, 21 en casa y 21 fuera. Ganar en casa y empatar fuera garantiza el ascenso. Que no se nos olvide, que un punto puede ser siempre valioso. Y más si se marca un gol en el 90 (tiro de memoria al decir que el año pasado la Real sólo ganó un partido con un gol en los últimos instantes, ante el Osasuna en la primera vuelta).

- Falta un killer en el área. Parece que el entendimiento entre Gari y Díaz de Cerio fue muy bueno, y que a Oskitz y Agirretxe les faltó algo más de rodaje. Pero falta el 9, el Satrus, el Aldridge, el Kodro, el Darko que hemos tenido casi siempre en la Real. Su fichaje parece necesario, a la espera otro año más de lo que pueda hacer Skoubo, que sí podría cobrar una importancia capital en la Real si juega como en sus primeros partidos hace dos años.

- ...y falta sobre todo un extremo izquierdo. Todos los jugadores que pasaron ayer por la banda izquierda son diestros. En la primera parte del encuentro ante el Lagun Onak fue Aranburu quien ocupó esa demarcación (otra temporada, otras circunstancias, pero Lotina también le colocó allí en sus primeros partidos en la Real y no aportó demasiado). En la segunda rotaron Novo y Markel Bergara. Hay que hacer ese fichaje ya. Y que sea de calidad, como dice Coleman. Reconociendo sin dudarlo la enorma calidad que tenía De Pedro, no es ésto un reproche hacía él, quién nos iba a decir que íbamos a echar tantísimo de menos al último gran extremo zurdo que ha pasado por la Real...

- Que nadie saque conclusiones definitivas. El error en el que cae la Real de los últimos tiempos es querer saber ya el resultado de la temporada casi antes de que empiece. A todos nos encanta sacar conclusiones y que sienten cátedra. Pero lo cierto es que queda todavía un mes para el inicio de la Liga y una victoria o una derrota ante el Castellón no va a definir completamente el devenir de la competición en Segunda. Después de tantas temporadas instalados en el pesimismo, que no cunda ahora (como parece que se intuye ya en algunos comentarios a las noticias en Internet del empate a uno con el Lagun Onak) cuando hay tantas novedades en el horizonte (entrenador, potrillos, forma de jugar, división en la que estamos...). Queda mucho todavía.

4 comentarios:

gorka dijo...

¿Luces y sombras?perdona Juan,yo vi el partido en directo, y el titular tendria que ser sombras y tinieblas.Vuelvo a recordar que el equipo de Azpeitia lleva 1 SEMANA entrenando y milita en la 3ª division en la que lucha por mantenerse, y que la real solo pudo empatar en el minuto 90 de regalo ya que al ser un club convenido creo que les daba hasta verguenza,y esta palabra,VERGUENZA,en mayusculas es lo que pase,te aseguro que mas que en toda mi vida,y gracias al partido de ayer me voy a ahorrar el abono de esta temporada que iba a pagar el lunes,y la gente que me conoce alucina pero me siento como si estarian riendo de mi,y no quiero ver a la real en 2ªB cosa que va a pasar sin duda.Fijate que que era pequeño el campo(la mitad que anoeta)pues gentuza como gerardo(pagame que denuncio),xabi prieto(vete a bilbao de una puta vez) o rivas(que malo eres cabron) no llegaron ni a hacer un sprint.Repito titular:VERGUENZA.

BETIALAI dijo...

También tuve la desgracia de ver el partido y suscribo punto por punto lo escrito por Gorka. Absolutamente lamentable y bochornoso el primer tiempo y la teórica mejor segunda parte, a partir de que al Lagun le comenzó a faltar el resuello.

Incomprensible la actitud de algunos jugadores, entre pasotas y prepotentes, y preocupante la falta de calidad -nada nuevo, claro- de otros que jamás debían de haber tenido el privilegio de vestir la camiseta de la Real.

Y, aviso a navegantes: la prensa deportiva de Donosti, contemporizadora desde hace mucho tiempo con directivas, técnicos y jugadores, amiga de poner paños calientes y muy dada a vender humo en beneficio no sé muy bien de qué y de quién, aunque lo intuyo, debería cambiar el chip y preguntarse, así mismo, qué grado de culpa le concierne en el descenso del equipo. A lo mejor, si hace algunos años hubiesen empezado a decir claras las cosas y a llamarlas por su nombre, esta temporada no se hubiera abierto con la visita del Castellón

Un abrazo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Siempre agradezco las aportaciones a este blog, que es tan vuestro como mío. Y las agradezco más cuando se trata de visiones de primera mano como las vuestras, Gorka y Betialai, sobre un partido que yo por desgracia no pude ver.

Coincido con Gorka en que hay cierta sensación de que no ha pasado nada cuando la Real está en Segunda 40 años después.

Y coincido con Betialai en que la prensa no mantiene una actitud adecuada a la realidad de nuestra Real desde hace ya mucho tiempo. No hay que confundir forofismo con información. Se ha vendido a bombo y platillo mucha medianía que ha llevado la camiseta de la Real.

Pero también insisto en un detalle que comentaba en el post. Aunque seamos conscientes de nuestra realidad, no nos dejemos llevar por el pesimismo con el equipo. ¿Cuándo ha hecho la Real una buena pretemporada? ¿Cuándo ha ganado por 8-0 algún partido contra algún equipo de la provincia que juega en Tercera?

Las temporadas son muy largas, y esta lo va a ser incluso más. Hay carencias y en eso deben trabajar los responsables técnicos. Eso es obvio, para eso no me ha hecho falta ni ver el partido. Pero los que me conocen, y los que me lleváis leyendo cierto tiempo, sabéis ya que soy un optimista incurable cuando se habla de la Real. Coleman me está gustando en lo que dice y en lo que hace, pero es cierto que está algo atado. Tiempo al tiempo...

gorka dijo...

Tiempo pedia lotina y ahora se esta artando de marisko en coruña.Esta nuestra real tiene un cancer del que no se libra nadie y con maria acabaremos en preferente