viernes, junio 29, 2007

Una Junta trascendental

La Junta de Accionistas de este sábado es trascendental. Calificarla de otra manera sería ignorar la actual situación de la Real Sociedad. La Junta, sea cual sea su resultado, debe servir para acabar con una etapa negra en la historia del club que ha culminado con el fracaso histórico más grande de sus casi cien años de vida, el descenso a Segunda División. Hemos escuchado a la actual junta directiva y hemos escuchado a la única oposición visible hoy en día a este consejo, la de APARS, la asociación de pequeños accionistas. Y es el momento de pensar y de decidir.
-
El cuerpo me pide un rotundo No a la ratificación del actual Consejo. Es claramente lo que se merece. Su gestión ha sido errática, equivocada, traidora a los principios con los que llegaron al poder en la Real. No ha renovado a los jugadores estrella de la cantera. No ha apostado por Zubieta. No tenía un proyecto deportivo claro. Y es, en gran medida, responsable de ese descenso que tanto nos ha dolido a todos. En condiciones normales, este Consejo tendría que haber salido de la Real hace tiempo, o al menos después de consumarse el fracaso.
-
Su gestión en las últimas semanas ha sido incluso más perjudicial para su imagen. Han demostrado que no tenían ese famoso plan B en caso de descenso y han realizado numerosos movimientos para buscar un director deportivo, un entrenador, incluso nuevos directivos, sólo cuando la Liga acabó. Esa falta de previsión le podría haber costado muy cara a la Real. Ha tardado demasiado en dar a conocer sus planes y ha dado sensación de cierta desesperación en la búsqueda de nombres para todos los puestos. El mejor movimiento que ha hecho, desde luego, ha sido el de mantener a María de la Peña como cabeza visible del proyecto. Un tercer presidente en poco más de dos meses habría sido un golpe terrible para la Real.
-
Pero tengo que reconocer que, aunque lo han hecho tarde y mal, me atrae lo que proponen. Ya sé que muchas de las palabras que se escucharon a la presidenta en su última rueda de prensa son las mismas con las que Miguel Fuentes llegó a la Presidencia. Ya sé que entonces se habló de la identidad de la Real, de recuperar valores, de hacer de la cantera el eje de este nuestro equipo. Pero, ingenuo y optimista como soy por naturaleza cuando se habla de la Real, quizá hayan aprendido. Quizá se hayan dado cuenta de que eso que ahora vuelven a proponer es de verdad la Real, aunque haya hecho falta un golpe tan duro como el descenso para que abrieran los ojos.
-
Y me gusta su apuesta por Salva Iriarte. Siempre he tenido un gran cariño por este técnico, y estoy convencido de que llevaría a cabo un gran trabajo supervisando la confección de las plantillas de Real y Sanse. Me gusta la apuesta por un entrenador extranjero y joven. Me recuerda la llegada de Toshack, la de Krauss, la de Denoueix, los únicos entrenadores que han dado grandes resultados a la Real en su historia moderna, en la Real después de Alberto Ormaetxea. No conzco a Chris Coleman, pero todo lo que he leído sobre él (bastante estos días, y no sólo de fuentes de aquí, sino también de la Premier) me ha gustado bastante. Y digan lo que digan, me gusta que Toshack esté detrás de estos movimientos. Pocos conocen a la Real como el galés, por mucho que no sea de Euskadi.
-
Esa pequeña ilusión que me despierta el proyecto deportivo y la ansiedad que provoca un hipotético salto al vacío (sin directiva, sin entrenador, sin director deportivo y ya en el mes de julio de la primera temporada en Segunda Dvisión) en caso de que no se ratifique a esta Junta es lo que me lleva a tener muchas dudas. Conocer el proyecto de APARS podría aplacar esas dudas, pero no han revelado mucho en su rueda de prensa de hoy. Piden el No a la ratificación del actual Consejo y dicen que tienen atados a un director deportivo y a un entrenador vascos que darían a conocer mañana mismo por la tarde. Lo que digan sus responsables en la Junta de Accionistas podría mover el voto de mucha gente, con muchas ganas de cargarse a este Consejo (con toda la razón del mundo, insisto) y con ilusiones renovadas.
-
La disyuntiva no es nada fácil. ¿Nos creemos lo que dice un Consejo con ya escasa credibilidad o apostamos por un proyecto que, ahora mismo, no ofrece nombres tangibles? No es fácil decidir, no. La clave ahora es hacer un proyecto deportivo serio que nos pueda devolver a Primera. Y el actual Consejo, con toda la nefasta gestión que ha hecho hasta el día de hoy, ha puesto sobre la mesa nombres que, según mi humilde punto de vista, cumplen esos requisitos. La clave es decidir si este Consejo merece esa segunda oportunidad. Y yo no soy capaz de decidirlo ahora mismo. Esperaré a escuchar lo que se diga en la Junta. De ella, en todo caso, debe salir la Real de todos. La Real de siempre.

No hay comentarios: