jueves, junio 28, 2007

Etxarri deja la Real tras 18 años

Mikel Etxarri se marcha de la Real Sociedad después de 18 años de trabajo en su equipo deportivo. Su nombre se ha visto envuelto en muchas de las polémicas que han generado los fichajes de la Real en esos años. Y, aunque haya cargado con ello para no perjudicar al club, me atrevo a decir que es más que posible que no haya sido el responsable de muchos de los desaciertos que hemos vivido los aficionados desde la grada en estos últimos tiempos.

Número dos de su promoción de entrenadores (en la que Xabier Azkargorta fue el número uno), Etxarri fue entrenador del Eibar y del Sanse, y formó parte del cuadro deportivo del primer equipo junto a Salva Iriarte y Roberto López Ufarte al comienzo de la temporada 95-96. En la actualidad, además de ser el secretario técnico de la Real (cargo que mantuvo tras el cese de Bakero como entrenador y director deportivo a pesar de que el actual Consejo no parecía demasiado satisfecho con su presencia; de hecho hubo muchos rumores, ahora confirmados, sobre su destitución), es entrenador junto a Miguel Ángel Iribar, de la selección de Euskadi.

Tuve el placer de conocer a Mikel Etxarri hace muy pocas semanas, en mi última visita a Zubieta, en el mes de mayo. Descubrí que, además de ser un hombre de club, era un tipo con el que es realmente interesante conversar. En apenas unos minutos, relató tal cantidad de anécdotas y desbordó tanto conocimiento que la verdad es que da pena que ya no siga en la Real. Sé que habrá muchos que no estarán de acuerdo y que piensan que Etxarri formaba y forma parte de los males de la Real. Estoy convencido de que las notas sobre su trabajo en la Real que con tanto cariño guarda, si finalmente llegan a hacerse públicas, cambiarán la opinión de muchos. De hecho, cuando Toshack volvió a la Real en 2001, sustituyendo a Clemente, relegó a Etxarri de las funciones que venía desempeñando, y sólo el cese de Bakero le devolvió cierto protagonismo.

Junto con Jesús Mari Zamora, escribió en 2003 (fecha de ese celebrado subcampeonato del que nadie echó la culpa a Etxarri) el libro titulado Manual de fútbol: Desarrollo de conceptos tácticos en diferentes sistemas de juego. El prólogo de dicha obra lo escribió Raynald Denoueix, entrenador por aquel entonces de la Real. "¡El trabajo de Mikel Etxarri y Jesús Zamora, será apreciado, admirado y, sobre todo, -lo verdaderamente esencial-, será utilizado por muchos técnicos durante muchos años!", escribió el técnico francés. Que así sea, aunque ya no será en la Real. Agur, Mikel, muchas gracias y mucha suerte.

(La salida de Etxarri es una de las decisiones que anunció hoy la presidenta, María de la Peña, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del sábado; aunque me parecía de justicia adelantar esta reseña sobre Etxarri, mañana analizaré la situación institucional de cara a esa junta, en cuanto se conozcan las propuestas de la única oposición visible y tángible al actual Consejo, la de APARS).

No hay comentarios: