viernes, junio 22, 2007

Resumen de la temporada (4): Claves del descenso

Cada aficionado tendrá su propia explicación, pero seguro que estas claves ayudan a entender el fracaso histórico con el que ha finalizado la temporada 2006-2007, la que ha puesto fin a 40 años seguidos en Primera División.


· Sólo dos jornadas fuera del descenso
El empate en San Mamés de la primera jornada colocó a la Real sexta. La derrota en Anoeta ante el Sevilla supuso el descenso al 15º lugar. Al perder en el Bernabéu, el equipo se quedó en la 18ª posición. Ya no volvió a salir de los puestos de descenso. La mejor ocasión para hacerlo fue en Getafe, en la jornada 31. Una victoria en la localidad madrileña habría dejado tres equipos por detrás. Pero se perdió.

· Rachas insufribles e históricas
La primera victoria de la temporada llegó en la jornada 15. La Real consiguió dos puntos en las nueve primeras jornadas. Entre la jornada 18 y la 25 sumó de nuevo sólo dos puntos. Sólo dos veces ganó dos partidos seguidos, a Betis y Atlético de Madrid primero, y a Nastic y Celta después. En la jornada 25 sólo tenía 14 puntos. Datos suficientes como para entender por qué ha descendido la Real.

· Una primera vuelta infernal
La Real sumó once puntos en la primera vuelta. Muy pocos, poquísimos para aspirar a la permanencia. La segunda vuelta al final se saldó con 24, dando quizá el valor real de este equipo, que debía aspirar a quedarse en la zona baja de la mitad de la tabla. Los mismos puntos en la primera habrían dejado a la Real en 13ª posición. Demasiada ventaja que invalidó la reacción de la segunda vuelta.

· 20 partidos sin marcar
En más de la mitad de los partidos la Real no ha sido capaz de perforar la portería contraria. Eso condena a Segunda a cualquier equipo. Al Depor, Getafe, Barcelona y Racing no fue capaz de marcarle en ninguno de los dos partidos.

· Anoeta sólo fue un fortín al final
Se perdieron nada menos que nueve partidos en Anoeta (incluyendo los cuatro primeros) y se empataron otros cuatro. Sólo al final se recuperó el nivel, con cuatro victorias y un empate en los últimos seis partidos (y la única derrota fue contra el Barcelona, algo a priori previsible en cualquier quiniela).

· Delanteros con la pólvora mojada
La aportación de los delanteros ha sido muy baja. De Cerio (cuatro goles), Kovacevic (tres), Uranga (dos), Herrera (uno), Skoubo y Agirretxe (ninguno) sólo han colaborado con sus tantos en 12 de los 35 puntos con los que ha acabado el equipo. Los descendidos tuvieron delanteros destacados en el apartado goleador (en el Nastic Portillo marcó 11 goles y en el Celta Baiano logró 15), los que se salvaron también (los béticos Robert y Edú marcaron nueve y ocho goles respectivamente, los mismos que Aduriz y Urzaiz en el Athletic). Pero la Real no.

· Sin puntos ante a los mejores
Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia se clasificaron para la Champions. La Real sólo sumó dos puntos en sus partidos frente a estos rivales, en el Sánchez Pizjuán y en Mestalla. La UEFA la jugarán Villarreal y Zaragoza, además del Getafe por vía de la Copa. Los realistas apenas lograron otros dos puntos, sendos empates en Villarreal y en Anoeta frente al equipo madrileño.

· Fichajes sin calidad, en verano y en invierno
La planificación fue mala en verano y se ficharon jugadores sin trascendencia nítida en el juego de la Real. En diciembre no se arreglaron los males. Sólo Savio marcó la diferencia y nos llevó a todos a preguntarnos por qué no aspiramos a fichar en pretempoprada a jugadores de su nivel.

· Decepciones y lesiones
Insisto, sólo Savio ha marcado diferencias. Los goles de Darko no llegaron. La clase de Prieto no apareció. Rivas no demostró nada para costar tres millones. Y luego las lesiones se cebaron con el equipo. Las más graves, las de Jauregi, Skoubo y Gari, pero también se perdieron tramos largos de la temporada otros como Jesuli y Díaz de Cerio.

· Nula influencia de los penaltis
La pena máxima no alivió los males de la Real. Dos quedarán en el recuerdo como decisivos. El que falló Xabi Prieto ante el Athletic de Bilbao (hubiera supuesto el 1-1 en ese momento), rival directo por eludir el descenso, y el de Savio en la penúltima jornada ante el Racing, dramático por la forma y el momento en que llegó. De los tres penaltis que se transformaron, dos no dieron puntos (Recreativo y Zaragoza, ambos en Anoeta), sólo valió el de Prieto ante Osasuna.

· Machacados a balón parado
En jugadas de estrategia, ya sea de córner o de falta, a la Real se le han ido puntos nada menos que en diez partidos. Se perdió con goles así en Anoeta frente al Recre, el Villarreal, el Madrid y el Depor, y fuera ante el Levante, el Recre, el Villarreal, el Getafe, el Osasuna, y se enpató en Mestalla de la misma forma. Demasiados errores que se podrían haberse subsanado de algún modo en Zubieta, en los entrenamientos.

· Arbitrajes nefastos en la primera vuelta
Dicen que escudarse en los arbitrajes es de mal perdedor, pero su influencia fue decisiva en el tramo más lamentable de la temporada y negarlo sería absurdo. San Mamés, Camp Nou, el Sardinero o los partidos en Anoeta frente a Zaragoza o Villarreal tuvieron un destacado protagonista: el árbitro. En todos ellos se perjudicó claramente a la Real. Lo que el equipo no conseguía por su fútbol se lo quitaban además los colegiados cuando más falta le hacía.

· Ausencia de un once reconocible
Ni Bakero ni Lotina tuvieron claros qué jugadores debían sacar a la Real de sus apuros. Ninguno de los dos confió en una base clara. Sólo Bravo, Víctor López, Garitano, Xabi Prieto y Savio han jugado casi siempre que han estado disponibles, y dos de ellos llegaron en el mercado invernal, lo que demuestra que nunca hubo un once definido. No hubo defensa clara, no hubo mediocentros titulares (sólo Juanito y Garitano se consolidaron, y fue en el último tramo de la temporada) y no se vio clara una delantera lógica.

· Escaso papel del Sanse
¿Sigue siendo la Real un equipo de cantera? Echamos de menos esas fotos del entrenador de turno (normalmente Toshack) con cuatro o cinco canteranos recién ascendidos al primer equipo. Zubieta juega ahora mismo un protagonismo menor. De los 31 jugadores que han disputado algún minuto en la temporada, sólo 14 han salido de la cantera realista, ni siquiera la mitad. Uno de los motivos que más duele del descenso es ese. Para esto no hacía falta buscar tanto fuera de casa. Dos canteranos debutaron, Elustondo y Estrada, y jugaron pocos partidos seguidos.

· Fracaso en el “play off” final
Lotina calificó los cinco últimos partidos como un play off. Quien más quien menos llegó a creer en algún momento que se podía conseguir el objetivo tras las dos primeras victorias en ese play off, ante Nastic y Celta. Pero la Real no consiguió ninguna victoria en los tres últimos partidos de la temporada. Derrota en Pamplona y empates en Anoeta frente al Racing y después en Mestalla. Ni al final se dio la talla.

1 comentario:

gorka dijo...

Aupa de nuevo Juan,esta claro que este blog deberia ser pagina oficial del club ya que,por lo menos a mi,con estos exaustivos resumenes me has dejado sin palabras,simplemente el mejor blog de la real(y leo muchos,todos creo)
y respecto a las claves del descenso,tienes toda la razon punto por punto.
Propongo a Juan para lehendakari para las proximas elecciones.
Gora Reala,Gora Donostia, Gora Gipuzkoa ta Gora Euskal Herria¡¡¡¡¡