jueves, mayo 30, 2024

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2023-2024 (4) Los jugadores


1. Remiro (8)
Partidos jugados: 49. Titular: 49. Minutos: 4.386.
Amarillas: 2. Roja directa: 1.
Remiro ha sido con absoluta seguridad el realista más regular de toda la temporada. ¿Es un portero perfecto? No, pero el juego de la Real no podría ser el que es sin él. ¿Sus puntos débiles son conocidos? Sí, le cuesta atrapar balones y salir con contundencia. Pero no hay que olvidar que ha luchado por el Trofeo Zamora hasta la última jornada, y eso es porque traduce en respuestas muy serias las pocas veces que suele tener que intervenir en los partidos. Es más decisivo de lo que se le reconoce. Su cruz de la temporada estaban siendo los penaltis, la tanda contra el Mallorca pesó, pero paró el último al Betis.

2. Odriozola (3)
Partidos jugados: 15. Titular: 10. Minutos: 719.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Cuando un jugador pasa cinco años en el ostracismo, cuesta mucho volver al ritmo competitivo. Odriozola lo ha sentido en sus carnes este año. Lo que más se celebraba con él era que saliera de un partido ileso. Ninguno de los quince disputados fue completo y varias lesiones le impidieron estar cuando se le espera, sobre todo cuando Traoré se marchó a la Copa África. Casi intrascendente, una única asistencia en Copa y en Andratx, pareció llegar al final de la temporada en su mejor momento, tampoco nada exuberante. El próximo curso, decisivo para saber si ha sido una buena inversión.

2. Sola (-)
Partidos jugados: 2. Titular: 0. Minutos: 28.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Qué lejos queda su debut en el primer equipo, donde se mostró como un lateral ofensivo y deslumbrante. Con la recuperación de Odriozola y el fichaje de Traoré, era evidente que se quedó sin sitio en la derecha y por eso el club buscó una cesión al Alavés que ha resultado fructífera a media. No ha sido titular indiscutible, ha superado los 1.000 minutos con el conjunto babazorro y ha jugado más bien por delante del lateral, por lo que ha podido dar cuatro asistencias, tres de ellas en Liga. No parece claro que vaya a volver al primer equipo porque la situación no ha cambiado mucho.
 
3. Aihen (7)
Partidos jugados: 29. Titular: 18. Minutos: 1.751.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 3.
Otro año más, Aihen Muñoz partía como suplente. Otro año más llegó otro lateral izquierdo para jugar por delante de él, Tierney. Y otro año más, el bravo canterano demostró que tiene sitio en la Real, aprovechando todas las oportunidades que tuvo por las lesiones del jugador cedido por el Arsenal. El Aihen de la Champions es el mejor lateral izquierda que ha tenido la Real en años, firmando actuaciones dignas del equipo ideal de la primera fase de la competición. Qué lástima su lesión de cruzado, que le llegó cuando mejor estaba, porque contribuyó a generar más carga y cansancio en el equipo.
.
4. Zubimendi (8)
Partidos jugados: 45. Titular: 41. Minutos: 3.734.
Goles: 4. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
El capitán general de Imanol sobre el césped, el más insustituible de sus jugadores para el de Orio, incluso en circunstancias en las que pedía a gritos un descanso. Como a casi todo el equipo, la temporada le ha ido pasando factura, y sus últimos partidos no están a la misma altura de lo que mostró en la primera mitad del curso, y que hizo que también se convirtiera en un jugador importante para la selección. El dominio que tiene del centro del campo es notable, su visión de juego es impecable. Y este año ha destapado una capacidad anotadora notable, dando además puntos. Con un gol suyo, sólo una derrota, la del Sánchez Pizjuán. Imprescindible y, ojo, sin relevo claro.

5. Zubeldia (8)
Partidos jugados: 43. Titular: 42. Minutos: 3.698.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 15. Roja directa: 1.
Sencillamente espectacular la temporada de Igor Zubeldia, aunque se le hiciera algo larga y en el tramo final de su participación, antes de que una lesión muscular la impidiera jugar en las cinco últimas jornadas, cometió algún error de calado como el penalti ante el Almería. En la primera vuelta, se podría haber dicho sin miedo alguno que Zubeldia estaba en la élite de los centrales no solo de la Liga española sino de toda Europa. Tácticamente es un portento, y cada vez se le ve más seguro en los automatismos de central que en los primeros tiempos de su reconversión le costaban algo más y ahora ejecuta como si siempre hubiera sido central.

6. Aritz (5)
Partidos jugados: 25. Titular: 11. Minutos: 1.234.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 5.
La reconversión de Zubeldia y el ascenso de Pacheco le han convertido en el cuarto central del equipo. Los fichajes de Traoré y Odriozola, en el tercer lateral derecho. Su polivalencia ha hecho que juegue, pero ha sido adelantado por todos los flancos. Su participación este año, aunque superior a 1.000 minutos, ha sido bastante testimonial, y no ha dejado muchas razones para pensar que su papel tuviera que ser más importante. Incluso así, es uno de esos jugadores que nunca sobra en una plantilla para apagar fuego, pero hay que pedirle más porque en tiempos pasados lo dio.

7. Barrenetxea (6)
Partidos jugados: 39. Titular: 28. Minutos: 2.059.
Goles: 5. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Qué mal le sientan a Barrenetxea los parones y qué daño le están haciendo para mostrarse como el jugador que efectivamente es. Ese lo vimos en el primer terció de la temporada, un brillante extremo zurdo, desequilibrante, sin miedo a encarar y a chutar a puerta, muy activo y necesario. Pero tras las lesiones que ha sufrido, otra vez numerosas, y sobre todo después de la última, que le hizo perderse la vuelta de las semifinales de Copa y reaparecer sin nada que hacer en Champions contra el PSG, ha estado muy lejos de su nivel. Con continuidad, ojo al jugador que puede llegar a ser.

8. Merino (7)
Partidos jugados: 45. Titular: 39. Minutos: 3.600.
Goles: 8. Asistencias: 5. Amarillas: 14.
Puede haber sido la temporada más complicada para Merino, y se le ha hecho larga, sobre todo en la fase más decisiva. A cambio, lo da todo, juega hasta cuando parece que está cojo y sus ausencias son de las que se notan, porque con Merino en el campo y en forma esta Real es un equipo que parece no tener límites. Es, quizá, el ejemplo perfecto de la Real más agresiva en la recuperación que ha querido Imanol. Y ha dejado una participación ofensiva sobresaliente, con datos muy buenos de goles y asistencias. El "Merino, quédate" de la despedida tiene muchas razones.

9. Carlos Fernández (4)
Partidos jugados: 16. Titular: 5. Minutos: 558.
Goles: 3. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
Qué difícil es valorar la temporada de un jugador en cuyo estado físico no se puede confiar. Además de alguna ausencia anterior, Carlos se ha perdido toda la segunda vuelta. Partía como el tercer delantero de la plantilla, por detrás de Silva y Sadiq, y sus números son los mejores de los tres, con un gol cada 186 minutos, lo que de haber estado disponible le habría llevado a la decena de goles con cierta facilidad. Pero las sensaciones no son esas, y es un un jugador que, quizá también por esa lógica ansiedad de su situación, ve más tarjetas amarillas que celebración de goles. Futuro complicado en la Real.

10. Oyarzabal (7)
Partidos jugados: 44. Titular: 33. Minutos: 3.057.
Goles: 14. Asistencias: 3. Amarillas: 3.
Lo dicho sobre Merino aplica perfectamente para analizar la temporada de Oyarzabal. Es un jugador indiscutible. Si está, tiene que jugar. Dónde hacerlo es ya otro debate, porque Imanol le ha hecho dar vueltas por el campo para apagar todos los fuegos. Sigue sin recuperar la velocidad previa a la lesión, y aun así se adapta a todo, se pega con todo, sobrevive a todo y, un año más, vuelve a ser el máximo goleador, ya con los grandes récords de la Historia de la Real más cerca de lo que nadie habría imaginado. Qué pena que el destino le llevara a fallar el penalti en la tanda contra el Mallorca.

11. Becker (7)
Partidos jugados: 17. Titular: 9. Minutos: 924.
Goles: 3. Asistencias: 2. Amarillas: 1.
Indiscutiblemente, el mejor fichaje de la temporada, y eso que llegó en la ventana invernal y que fueron muchas las novedades de la plantilla en este curso. Venía avalado por ser un velocista nato, y lo ha demostrado con creces, su primer gol, en Vigo y en Copa, fue elocuente en este sentido. Puede que le falte un punto de calidad, pero su implicación es absoluta, cuando sale está en todas y sus números para un recién llegado y de esta forma son francamente buenos. Como su golazo ante Las Palmas, que habla de un jugador que sabe parecer mejor de lo que a lo mejor es por inteligencia y táctica.

11. Cho (2)
Partidos jugados: 16. Titular: 3. Minutos: 458.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Una de las mayores decepciones de la temporada fuer la de Momo Cho, de quien se esperaba que se consolidara en el equipo después de una aparición prometedora, pero lo que enseñó fue una falta de compromiso alarmante, además de un resultado en el juego claramente deficiente. Aunque fue titular en Champions en Salzburgo, Imanol apostó por él como revulsivo para matar partidos, a veces junto a Sadiq, y no se le pudo ver más fallón. Su salida en el mercado invernal fue una sorpresa, pero se entiende claramente en que no parecía tener la cabeza en la Real. Quizá faltó claridad a la hora de explicar los pormenores y las razones de su traspaso.

12. Zakharyan (5)
Partidos jugados: 40. Titular: 22. Minutos: 1.859.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Tan fríos como el clima de su país de origen ha dejado Zakharyan a muchos aficionados. Quizá eran muchos los condicionantes que impedían su rápida aclimatación al equipo: el idioma, su juventud, jugar en puestos que no se ajustan tanto a sus características... Pero le ha costado, una barbaridad. Se la nota clase en el golpeo, pero precisamente por eso hay que exigirle mucho más, no tanto en implicación, porque en eso no se le ha visto mal, pero sí en cuanto a resultados. Es un potencial asistente que desde la media punta parece rendir mucho más. Y tiene que explotar el próximo año.

13. Marrero (5)
Partidos jugados: 5.Titular: 4. Minutos: 411.
Amarillas: 1.
Siempre es ilusionante que debute en la Real un portero de su cantera, aunque los partidos que ha disputado Marrero no sirvan para aclarar la incógnita de si puede ser un rival para Remiro por la titularidad. Pleno de porterías a cero en Copa, pero siempre ante rivales de inferior categoría porque ante los de Primera jugó Remiro, y dos partidos en Liga, uno precisamente por la expulsión del titular, en los que encajó goles y no conoció la victoria. El partido de San Mamés fue su mayor desafío y contuvo los nervios francamente bien, aunque no tuviera mucho que hacer en los dos goles que recibió.

14. Kubo (7)
Partidos jugados: 41. Titular: 33. Minutos: 2.933.
Goles: 7.  Asistencias: 5. Amarillas: 3.
Hemos visto en Kubo dos jugadores distintos. El del arranque de la temporada confirmó que es uno de los mejores jugadores de la Liga: presente, con confianza, atrevido y goleador, todo un líder en el campo, además en un equipo que se sabe dominador del juego. Pero tras la Copa de Asia, Kubo cambio. Agotado, intrascendente, sin conseguir resultados. En los cuatro meses finales, solo un gol y una asistencia y eso es muy poco para un jugador llamado a estar entre las estrellas del equipo. Eso sí, de actitud siempre es un 10, da igual que no le salga nada, nunca deja de intentarlo. Y eso es oro puro.

15. González de Zárate (3)
Partidos jugados: 8. Titular: 5. Minutos: 364.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
Hay que esperar que Urko sea uno de esos jugadores que Imanol forja a fuego lento y con paciencia, de los que aprenden en los entrenamientos, porque si no darle un dorsal del primer equipo ha podido ser una decisión apresurada y este un año prácticamente perdido para él. Parece que su hueco está en el centro del campo, pero la omnipresencia de Zubimendi no le ha dado opciones. Es difícil saber qué va a aportar en el equipo la próxima temporada, pero tiene una pretemporada por delante para demostrar que ya está en condiciones de entrar en la rueda.

16. Olasagasti (5)
Partidos jugados: 18. Titular: 4. Minutos: 539.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 3.
Temporada dificilísima para Olasagasti, último en las rotaciones del centro del campo si no contamos a Urko, y sin embargo estuvo sobre el césped en los partidos en los que se resolvieron las tres competiciones disputadas por la Real. Su sangre fría para ser uno de los lanzadores en la tanda de penaltis contra el Mallorca le cualifica para estar donde está, pero su rol ahora mismo es bastante intrascendente. Tiene carácter, pero tiene que rebelarse y pedir más minutos donde corresponde, en el campo, en pretemporada y en Zubieta.

17. Tierney (5)
Partidos jugados: 26. Titular: 16. Minutos: 1.494.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 1.
Parecía el más incuestionable de sus fichajes, por su procedencia y por lo que se sabía de él, pero el resultado ha estado lejos de lo que se esperaba. Jugador muy comprometido, cayó de pie y es una pena que no haya triunfado de txuri urdin. Pero un lateral que no alcanza ni la mitad de los partidos de titular cuando su principal competidor se lesiona de gravedad a finales de año es evidente que no ha tenido la continuidad necesaria para brillar. Qué distinto podría haber sido todo si hubiera sido el héroe de la semifinal contra el Mallorca, con ese gol que entró y no le concedieron.

18. Traoré (6)
Partidos jugados: 40. Titular: 35. Minutos: 3035.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 9.
Jugador de dos caras, y la mala ha salido a relucir con demasiado efecto en la temporada. Primero, como víctima del virus FIFA, porque el jugador que volvió de la Copa de África parecía otro. Y su acción ante el PSG, determinante en la temporada por lo deportivo y por lo anímico. Tiene lagunas de concentración que compensa con un espíritu indomable, un saber estar en el vestuario espléndido y un carácter en el campo que siempre se pide a los fichajes foráneos. Le costó arrancar, a veces su espalda es un peligro, pero es un buen lateral.

19. Sadiq (2)
Partidos jugados: 36. Titular: 15.  Minutos: 1.363.
Goles: 3. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Es indiscutible a estas alturas, y más si no sigue, que el fichaje más caro de la historia de la Real ha sido un fiasco. Con los goles que marcó en noviembre y diciembre a Sevilla y Osasuna parecía que le iba a dar la vuelta a la historia, pero fue un espejismo. Fallos clamorosos, los de Mallorca pasan a la historia negra del club en la Copa, actitud no siempre positiva en el campo y acciones que casi parecen inverosímiles en un jugador de élite. Qué lejos se le ha visto siempre del gol, que es lo que tiene que dar sentido a su juego.

20. Pacheco (6)
Partidos jugados: 31. Titular: 19. Minutos: 1.831.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 10.
Buen paso adelante el que ha dado Pacheco, que ha confirmado que puede estar habitualmente en la defensa de la Real y ha cubierto con solvencia las ausencias de los titulares, Le Normand y Zubeldia. Pero su mayor obstáculo está ahí, en que lo ha hecho sabiendo siempre que era un sustituto, todavía lejos del nivel de aquellos. Tiene que rentabilizar mucho más su poderío aéreo, tanto en defensa como en ataque y aprender a defender sin usar las manos, muchas tarjetas amarillas ha visto y no parece que no estén justificadas en su manera de colocarse. Hay central.

21. Silva (3)
Partidos jugados: 26. Titular: 24. Minutos: 1.062.
Goles: 4. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Números y sensaciones altamente insuficientes para el delantero que estaba llamado a marcar diferencias por su experiencia internacional y por su conocimiento de la Liga. De actitud sobre el campo tampoco ha ido muy sobrado, aunque en el tramo final mejoró, quizá viendo que su cesión no estaba dando los frutos que invitaran a pensar en un esfuerzo de la Real para quedarse con él. Su primer gol a un equipo del mismo nivel fue en marzo. Eso, sumado a que vino lesionado y así permaneció durante mucho más tiempo del esperado no le ha ayudado nada.

22. Turrientes (7)
Partidos jugados: 41. Titular: 22. Minutos: 2.172.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Enorme paso adelante el que ha dado Turrientes en la segunda mitad del curso, cuando ha jugado prácticamente en todos los partidos y se ha demostrado como un jugador de garantías supliendo a Zubimendi, haciendo que sorprenda que Imanol no tirara antes de él con este fin, y también en la línea de volantes, aunque le falta presencia en el área para eso. Uno de los realistas que más apostó por disparar desde lejos, y eso, si le añade acierto, puede tener mucho valor de cara a la próxima temporada. Seguro y atrevido, tiene todo lo que hace falta en el centro del campo, a excepción del gol.

23. Brais Méndez (8)
Partidos jugados: 44. Titular: 38. Minutos: 3.318.
Goles: 8. Asistencias: 9. Amarillas: 8.
Se puede decir sin miedo que Brais es uno de los grandes fichajes de la Real de los últimos años. Ha sido el jugador de campo más regular, excelso en Europa, siempre da la cara y quiere protagonismo. Aporta un número alto de goles y asistencias, pero su papel en el campo es mucho más grande. Juega y hace que la Real juegue, conecta bien con todos sus compañeros y se ha convertido en imprescindible en este equipo. Ni siquiera la sombra del penalti fallado ante el Mallorca, que pudo costar una final, resta mérito a una temporada tremenda de un jugador que no duda en forzar para volver de lesiones.

24. Le Normand (7)
Partidos jugados: 43. Titular: 41. Minutos: 3.623.
Goles: 2. Asistencias: 0. Amarillas: 17.
Más indiscutible de lo que se le ha querido reconocer cuando se ha hablado con cierta ligereza de su traspaso, es un central de categoría. Y eso que durante la primera mitad de la temporada siempre pareció que Zubeldia estaba un peldaño por encima. Y eso, también, que tiene una manía de defender agarrando que es una invitación continua a que los árbitros tomen decisiones perjudiciales para la Real. De ahí el altísima, exagerado, número de tarjetas que ha visto. Pero es un titán, se pega con quien haga falta y lo hace con solvencia.

25. Galán (6)
Partidos jugados: 18. Titular: 17. Minutos: 1.388.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 3.
Fichaje de rendimiento inmediato, y eso que había mucho presión por la lesión de larga duración de Aihen y las ausencias prolongadas de Tierney, pero ha jugado más que el inglés, y durante tres meses prácticamente todo. Incansable, arriba y abajo por su banda, buscando siempre centros que tenían peligro y asociado con quien haya jugado por delante de él. Parece que gusta mucho en el club y que hay ganas de que siga, pero el tiempo dirá si es factible, porque tiene contrato con el Atlético y las negociaciones serán complicadas si los madrileños quieren pescar en Anoeta.

28. Magunazelaia (5)
Partidos jugados: 9. Titular: 1. Minutos: 212.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
A falta de demasiadas oportunidades reales para canteranos este curso, quizá haya que medir la importancia que Imanol da a los chavales por cuándo les ha sacado. Magunzelaia jugó en Milán, en los minutos finales que confirmaron que la Real era primera de grupo en Champions. Casi nada. Pero es verdad que justo eso, casi nada, es lo que se ha visto del potrillo este año. solo un partido de titular y para dar descanso entre los partidos decisivos de la Copa. Pelea para conseguir más, viendo precedentes de otros chavales quizá una cesión esté en el horizonte.

36. Jon Martín (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 23.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Hablan muy bien de este muchacho quienes siguen al detalle las categorías inferiores de la Real, y el hecho de que haya sido el último jugador del Sanse que ha debutado esta temporada en el primer equipo es un síntoma de que Imanol cuenta con él para el futuro. La pretemporada determinará su sitio, si es en el Sanse, si es cedido o, quién sabe, si derriba la primera de los mayores. Lo poco que se le vio ante el Atlético en la jornada final no basta para saber sobre él, pero lo que sí está claro es que tampoco desentonó.

38. Dadie (5)
Partidos jugados: 3. Titular: 1. Minutos: 139.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
En aquellos primeros partidos de Copa en los que la Real visitó campos poco habituales, el potrillo que destacó fue Dadie. Entrando desde la derecha, causó muy buena impresión e incluso el día de su debut dio la asistencia para que el gol de Carlos Fernández clasificara al equipo frente al Buñol. En Liga no llegó a disputar ni media hora, pero lo hizo en San Mamés, lo que nos obliga a pensar, como decíamos de Maguna, de la importancia de los escenarios que ha dado a los potrillos, aunque sea de manera casi testimonial. No parte de una posición fácil para pelear, pero nunca se sabe.

39. Aramburu (6)
Partidos jugados: 15. Titular: 6. Minutos: 657.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 3.
La mejor noticia de entre todos los debutantes del Sanse de esta temporada la ha proporcionado Aramburu. El joven internacional con Venezuela tuvo que irrumpir en el lateral diestro cuando Traoré y Odriozola no estuvieron disponibles y jugó a un gran nivel. En la segunda vuelta ha tenido una presencia muy significativa en el equipo para ser la temporada de su irrupción en el primer equipo y en una plantilla que ha tenido hasta seis laterales además de él. Y se le ha visto como un jugador peleón, combativo y noble.

No hay comentarios: