Imanol esconderá sus cartas hasta el final, de la misma manera que la Real decidió no divulgar los nombres de los diez futbolistas que dieron positivo por covid en los test realizadas en la vuelta a los entrenamientos, aunque por lo publicado en estos días se ha podido hacer una lista más o menos definida de esos nombres. El técnico txuri urdin, de todos modos, dio muy buenas noticias enb su comparecencia ante la prensa y confirmó que solo tres jugadores se perderían el partido por el virus. A falta de nombres, lo que es seguro es que Monreal y Carlos Fernández son baja por lesión y Oyarzabal por sanción, cumpliendo el partido que le impuso el Comité de Competición por esa expulsión ante el Villarreal cuya justicia no se discutió en Anoeta a pesar de que no se reproduce en otros campos y con otras camisetas. Como la Liga que se denomina profesional está aún de vacaciones, Rafinha no podrá debutar.
Lo suyo es que después de unos días de descanso Imanol tratara de acercarse lo más posible a su once tipo, pero el hecho de no saber en qué estado estarán sus futbolistas hace que aventurar un once sea de lo más complicado. Días atrás se apuntaba la posibilidad de que la Real jugara con Ryan bajo palos, con una defensa formada por Zaldua, Zubeldia, Le Normand y Aihen, un centro del campo compuesto por Merino, Turrientes y Silva, y un ataque con Januzaj, Djouahra y Sorloth. A este once, si estuvieran en condiciones, tendrían que sumarse al menos Zubimendi, Portu o Barrenetxea e Isak, pero habrá que esperar hasta una hora antes del partido para saber si alguno de ellos tiene la posibilidad de entrar en el once o incluso de sentarse en el banquillo, algo bastante probable en la mayoría de los casos tras las palabras del propio Imanol.
La Real arranca la última jornada de la primera vuelta en la sexta posición con 29 puntos, uno más que el séptimo, el Barcelona, y uno menos que el cuarto, el Rayo Vallecano. Su rival, el Alavés, es decimoctavo, cerrando la zona de descenso, con 15 puntos, los mismos que los dos equipos que le preceden en la tabla, Elche y Getafe. El equipo txuri urdin llega con la nefasta racha de cuatro derrotas seguidas con la que concluyó un brillante 2021, cuatro partidos en los que solo ha marcado un gol, pero sigue siendo uno de los mejores visitantes del campeonato, el cuarto, y solo ha perdido tres de los nueve partidos jugados lejos de Anoeta. El Alavés no tiene una racha mejor, con dos puntos de los últimos quince en juego y es el quinto peor conjunto local, solo por delante de los dos que le siguen en la clasificación, Osasuna y Celta. Eso sí, es el que más partidos ha ganado en casa de entre los ocho últimos de la clasificación, tres de los nueve que ha jugado.
Si la estadística contara para el partido que está por jugarse, habría que pensar que la Real tiene muchas opciones de puntuar en Mendizorroza. En Primera División se han visto las caras en dieciséis ocasiones, con siete victorias de la Real, seis del Alavés y tres empates. No son duelos de grandes cifras goleadoras, y la victoria realista más holgada es el 0-2 de la temporada 2017-2018, con goles de Oyarzabal y Aritz. La del Alavés, el 3-1 de la campaña 2005-2006. La Real solo ha perdido en una de sus últimas cuatro visitas a Mendizorroza. En Segunda también hay bastante igualdad con ligero dominio de la Real, que ganó en tres de las cinco visitas que rindió a Vitoria. Seguro que las habría cambiado todas por aquella cruel derrota por 3-2 de la temporada 2007-2008 que se llevó por delante un ascenso que en el minuto 90 parecía conseguido.
La pasada temporada, la 2020-2021, Alavés y Real Sociedad empataron a cero, rompiendo casi veinte años sin que el marcador final no deparara un ganador en los derbis de Mendizorroza, ya que el anterior fue el de la Liga 2002-2003. La Real llegó a Vitoria como líder, y debió ganar el partido, pero un espléndido Pacheco se convirtió en la figura del Alavés. Detuvo las ocasiones de Isak, Portu no encontró portería en el rebote tras una de ellas en la segunda parte. En la primera, una mala salida de Remiro dio opciones a Joselu, pero su vaselina se marchó por encima del larguero. La Real jugó media hora con un jugador más, debido a que Munuera Montero expulsó a Battaglia por comentar una de sus decisiones. La ocasión más clara en ese tramo final la tuvo Willian José, pero su disparo a la media vuelta lo sacó Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario