Aunque las especulaciones sobre el regreso de Silva y Merino las animó incluso Imanol en la rueda de prensa previa al desplazamiento, al final ninguno de los dos se cuela entre los 22 futbolistas que se lleva a Sevilla para medirse al Betis. Visto lo visto, ambos estarán seguro de vuelta para el último partido del año, cuando en sus lesiones se esperaba que ya no jugaran hasta 2022. El técnico txuri urdin, por tanto, mantiene al mismo grupo que sirvió para superar al PSV, contando también a Illarramendi, aunque el capitán esté esperando todavía sus primeros minutos en la temporada, y a Turrientes, que se mantiene con los mayores como el único potrillo de la convocatoria. Siguen todavía en la enfermería y sin fecha de retorno prevista Monreal y Carlos Fernández.
Habrá que ver el cansancio que arrastren algunas piezas clave del once de Imanol, pero en principio no tendría por qué haber demasiados cambios en su once. Remiro seguirá bajo la portería, con una defensa capitaneada por Le Normand y Aritz. Puede haber cambios en los laterales, y que tanto Rico como Gorosabel sean de la partida Zubemendi parece fijo, y no se puede descartar que Zubeldia pueda repetir en ese puesto. Delante lo normal es que se.mantengan Portu, Januzaj, Oyarzabal e Isak, aunque Imanol tiene algunas opciones más en las dos líneas de . En todo caso, si esta es la elección de Imanol para el banquillo quedarían Ryan, Pacheco, Zaldua, Aihen, Illarra, Guevara, Turrientes, Guridi, Navarro, Barrenetxea y Sorloth.
El pequeño bache de resultados que ha pasado la Real ha dado con sus huesos en la quinta posición, con 29 puntos, los mismos que el cuarto, el Atlético, aunque los madrileños con un partido menos. El Betis, por su parte, es tercero con 31, lo que da una especial dimensión a los puntos en juego. Los de Imanol llegan al partido después de dos derrotas consecutivas y de tres partidos sin marcar un solo gol, con un punto de los nueve últimos en juego. El Betis, en cambio, después de perder el derbi contra el Sevilla, encadena tres triunfos consecutivos en los que ha encajado un solo gol. La Real como visitante suma cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, solo Real Madrid y el propio Betis tienen mejores números a domicilio, y el equipo verdiblanco como local ha dejado escapar puntos en cuatro partidos, dos derrotas, la mencionada ante el Sevilla y ante el Real Madrid, y dos empates, contra Cádiz y Espanyol. Si el Betis marca en casa, puntúa, solo ha dejado de hacerlo en los dos partidos perdidos.
De las 47 ocasiones en las que la Real ha visitado al Betis en su estadio en Primera División, diez acabaron con triunfo txuri urdin y once más en empate, con 26 victorias para los andaluces. Desde el último ascenso a Primera de la Real, en 2010, la tónica es la igualdad: cuatro victorias para cada equipo y un empate. La mayor goleada lograda por el equipo realista ante el Betis se dio en dos ocasiones. 1-3 acabó el partido de la temporada 1985-1986 con López Ufarte, Bakero y Begiristain como goleadores, y en la 1987-1988 con un hat trick de Loren. Por contra, la mayor goleada de los béticos es el 5-1 logrado en la Liga 1960-1961. Como en los tiempos más recientes en Primera, los choques entre Betis y Real Sociedad en Segunda se saldan con una igualdad absoluta: cuatro partidos, con dos victorias para cada uno de los dos equipos.
El último precedente fue el de la temporada pasada, la 2020-2021, y la Real logró una espléndida victoria en territorio hispalense. La superioridad del equipo txuri urdin durante todo el encuentro no comenzó a trasladarse al marcador hasta los minutos finales de la primera mitad. En el 43, un brutal pase de Oyarzabal desde la izquierda lo remató Portu a bocajarro para poner en ventaja a la Real. Hubo polémica por un fuera de juego milimétrico que anuló un gol al Betis y no pito un penalti por un leve agarrón de Le Normand a un atacante bético que acabó con la camiseta rota. A poco más de un cuarto de hora para el final, Estrada Fernández sí pitó penalti en un claro agarrón a Isak cuando se disponía a rematar en un uno contra uno, y Oyarzabal no falló para poner el 0-2. Y en el minuto 88, Januzaj puso el 0-3 definitivo al conectar un zurdazo impresionante, casi sin ángulo, después de recibir un pase de Isak que le colocó dentro del área y en carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario