sábado, enero 18, 2020

PREVIA Betis - Real Sociedad. Ansia de Liga

Merino, en el partido de la pasada temporada en el Villamarín.
Son estas las fechas en las que la Copa coge gran parte del protagonismo de la temporada, porque en nada sabremos si la Real está en condiciones o no de reverdecer glorias pasadas en el torneo del KO, pero eso no puede distraer la mirada de la Liga. Hay ansia por volver en el arranque de la segunda vuelta (domingo, 14.00 horas, Benito Villamarín, Gol), porque el equipo de Imanol sigue en la lucha europea a pesar de no tener una puntuación acorde al juego que ha desplegado y a las posibilidades que se le intuyen a este equipo. Arrancará la segunda mitad del campeonato en un escenario que puede marcar y mucho el futuro inmediato, porque supondría alejar mucho a un teórico rival por Europa, seguir manteniendo la etiqueta de espléndido equipo a domicilio y aumentar la moral de cara al duelo copero de la próxima semana. No son pocos los alicientes que tiene este encuentro para el equipo txuri urdin. El principal, no obstante, los tres puntos. Sumar y seguir arriba.

Muchas y muy jugosas noticias deja la convocatoria de Imanol para afrontar el encuentro del Benito Villamarín. La de efectos más positivos para el juego de su equipo es la ya anunciada inclusion de Odegaard, que llega a tiempo después de dencansar en la Copa. No así Aritz Elustondo, al que le llega algo pronto el partido después de un largo tiempo ausente. Junto a él son bajas médicas Monreal, Illarramendi y Zurutuza. En los descartes, además, hay importantes novedades. No han entrado en la lista ni Moyá ni Januzaj, lo que en pleno mercado invernal no deja de ser algo que puede desatar especulaciones, a pesar del discurso de Imanol en la previa, apostando por quedarse con todos sus jugadores hasta junio. Pardo, y esa es la otra gran noticia, se cuela entre los 18 elegidos, al igual que Sagnan, que forma prte de una convocatoria en la que no puede estar Zubeldia por sanción y en la que Zubiaurre se cuela como portero suplente.

El once inicial para enfrentarse al Betis seguirá pareciéndose mucho al más habitual del técnico realista. Remiro estará bajo palos. Los laterales serán Zaldua y Ahien Muñoz, que tiene la gran oportunidad de colarse en el once por la lesión de Monreal, con Llorente y Le Normand por el centro. Guevara, Merino y Odegaard formarán la medular. Oyarzabal y Portu parecen seguros y a priori la única duda del once parece ser quien ocupará el puerto más adelantado, Willian José o Isak. Para el banquillo parecen seguros Zubiaurre, Sagnan, Gorosabel, Pardo, Sangalli, Barrenetxea y el delantero que descarte el técnico realista.

A pesar del traspiés con el que se cerró la primera vuelta, la Real mantiene la quinta posición con 31 puntos, los mismos que el sexto y uno más que el séptimo, y cuatro por debajo del cuarto y del tercero, las dos últimas plazas de la Champions. El Betis es ahora mismo es decimotercero con 24 puntos, de momento en tierra de nadie. La Real llega al partido con solo dos victorias en los últimos siete partidos, sumando nueve de los últimos 21 puntos, pero sigue siendo el tercer mejor equipo a domicilio, solo por detrás del Sevilla y el Real Madrid, gracias a sus cinco victorias y dos empates logrados lejos de Anoeta. El Betis, por su parte, se ha dejado puntos en la mitad de sus partidos como local, dos empates y tres derrotas, y acumula tres jornadas sin ganar, con dos de los últimos nueve puntos en juego.

El campo del Betis es un campo habitualmente negativo para la Real. Ha visitado esa plaza en 45 ocasiones en Primera División, de las cuales 25 se saldaron con victoria local, por nueve triunfos de color txuri urdin y once empates. Sin embargo, la Real salió de Sevilla con un triunfo en cinco de sus últimas diez visitas. El triunfo realista más holgado, 1-3, se produjo en dos ocasiones, en la temporada 1985-1986 con goles de López Ufarte, Bakero y Begiristain, y en la 1987-1988 con hat trick de Loren. El 5-1 de la campaña 1960-1961 es la peor goleada sufrida por la Real en este estadio. El cuadro estadístico lo completan cuatro partidos jugados en Segunda División con igualdad total, dos victorias para cada equipo.

La pasada temporada, la 2018-2019, el Betis se llevó el triunfo por la mínima y por la extraordinaria actuación de su portero. Los locales se adelantaron en una jugada de estrategia pasada la media hora de la primera parte, en un córner defendido con una sorprendente deficiencia por la Real. Junior Firpo fue el encargado de rematar en el segundo palo un córner peinado en el primero sin que ningún jugador txuri urdin siguiera la marca. A partir de ahí, el gran protagonista del encuentro fue Pau López, el portero bético, que sacó todos los intentos realistas de empatar el encuentro. Sacó un remate de Sandro tras una buena carrera y asistió como espectador a un garrafal fallo de Zurutuza todavía en la primera mitad. Sandro, Willian José o Januzaj tuvieron buenas opciones para igualar, pero el triunfo se quedó en Sevilla, en el día en el que Le Normand debutó con el primer equipo.

No hay comentarios: