sábado, enero 25, 2020

PREVIA Real Sociedad - Mallorca. No caben más tropiezos

2012-2013, la última temporada en la que el Mallorca pasó por Anoeta.
La Real firme de la Copa, la que ha pasado tres eliminatorias con un saldo goleador de 14-0, está coincidiendo con la Real más dubitativa de la Liga, una que ha sumado 9 de 24 puntos posibles en las últimas ocho jornadas, solo dos victorias en ese periodo. No caben más tropiezos, empezando con la visita del Mallorca (domingo, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar la Liga). Y no caben más porque la Real tiene que aspirar a grande cotas esta temporada. Tiene equipo para ello, y tiene fútbol. No importa el resultado que tenga el mercado de invierno, que ya ha abierto algunas heridas, Imanol tiene jugadores para encontrar nuevamente una senda positiva, incluso con la dificultad añadida de la propia Copa del Rey, que está metiendo un ritmo de semanas de dos partidos que se puede prolongar un mes más si la Real sigue teniendo éxitos en la competición del KO. Pero esto es, otra vez, la Liga. Y hay tres puntos necesarios para retomar la senda del éxito.

Todos estábamos pendientes de lo que podía suceder con Willian José después de su exclusión voluntaria del partido de Copa y el mensaje de Imanol parece rotundo: el brasileño no está entre los convocados. No se sabe si es castigo o traspaso inminente, pero quien sí está en la lista es el otro jugador que puede abandonar la disciplina realista en este mercado invernal, Januzaj. Por algo será, desde luego. Willian José está entre los descartados por motivos técnicos junto a los ya habituales Sagnan y Pardo. En cuanto a las bajas, son las mismas que ya conocíamos, las de Moyá, Monreal, Illarramendi y Zurutuza. Aritz de momento sigue a la espera de coger algo más de ritmo. En esta tesitura, la única novedad es la de Julen Lobete, que es el delantero del filial que, como sucedió en el partido copero, suple la ausencia de Willian José.

No da la sensación, a pesar de llegar esta jornada entre partidos copero, de que Imanol vaya a introducir demasiados cambios en su once más habitual. Remiro estará bajo palos, con una defensa formada por Llorente y Le Normand en el centro y Zaldua y Aihen en los laterales. Zubeldia y Guevara se disputan el primer puesto de un centro del campo, línea que completarán Merino y Odegaard. En ataque jugarán Oyarzabal, Portu e Isak, que está ante su gran oportunidad gracias a las desafortunadas decisiones de William José. Para el banquillo quedan Zubiaurre, Gorosabel, Sangalli, Barrenetxea, Januzaj y Lobete.

A pesar de las dos derrotas consecutivas, la Real no ha perdido plaza europea. Ahora mismo es sexta con 31 puntos, los mismos que el séptimo, el Valencia, y solo uno más que el octavo, el Athletic, y está a cuatro puntos del Sevilla, último equipo Champions ahora mismo. Su rival, el Mallorca, es ahora mismo el último en la zona de salvación, decimoséptimo con 18 puntos, dos más que el Celta. La Real necesita enderezar ya el rumbo en Anoeta, donde ha dejado escapar puntos en más partidos que victorias ha logrado, cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas, y solo ha logrado los tres puntos en uno de los últimos cinco partidos jugados en su campo. El Mallorca, con su victoria de la pasada jornada, rompió una racha de seis partidos consecutivos sin ganar. Es uno de los dos equipos que no ha ganado fuera, el otro es el Leganés; es el segundo más goleado como visitante, 22 goles encajados, y apenas ha sumado un punto, su empate a dos ante el Celta

Pocos rivales han sido más propicios para la Real que el Mallorca a lo largo de la historia. Han sido 22 las visitas del equipo bermellón a Donostia en Primera División y 16 de ellas acabaron con triunfo local, saldándose además con victoria realista los seis últimos choques entre los dos equipos. El Mallorca solo ha ganado en cuatro ocasiones y las dos restantes acabaron en empate. 7-1 es la mayor goleada lograda por el equipo txuri urdin, fue en la temporada 1986-1987, un día en el que se hicieron tres dobletes, a cargo de Bakero, Gajate y López Ufarte, con Begiristain redondeando el marcador. Los isleños siempre han ganado en San Sebastián por un solo gol de diferencia, con el 1-2 de la temporada 2001-2002 como su mejor registro. Hay tres precedentes más en Segunda División, todos ellos en la década de los 40 del siglo XX, con un dominio de la Real igualmente claro, con dos victorias y un empate.

La última vez que Real Sociedad y Mallorca se vieron las caras en Anoeta fue en la temporada 2012-2013, y el equipo txuri urdin logró una abultada victoria por 3-0. El camino se allanó a la media hora, cuando el colegiado expulsó a Márquez con una segunda amarilla de risa, por una mano que no cometió. Los goles, no obstante, no llegaron hasta la segunda mitad. En el minuto 54, Chory Castro hizo el 1-0 remachando en el segundo palo un despeje de Calatayud a disparo de Vela. El ex del Mallorca no celebró el gol. Vela fue el autor del segundo, con un magnífico disparo por la escuadra tras un maravilloso pase interior de Rubén Pardo. El 3-0 definitivo lo firmó Diego Ifrán, tras recibir una asistencia igualmente espléndida de Agirretxe. Aquella Real de Montanier caminaba con paso firme hacia la Champions.

No hay comentarios: