martes, enero 21, 2020

PREVIA Real Sociedad - Espanyol. Anoeta quiere Copa

Idígoras y Satrústegui, en la Copa 1976-1977 ante el Espanyol.
La Real quiere desquitarse de los recientes sinsabores de la Liga en la Copa en un partido atípico (miércoles, 21.00 horas, Reale Arena, DAZN). Anoeta acogerá por primera vez un duelo copero a partido único contra un equipo de Primera División, el Espanyol, un lobo con piel de cordero, que tras sus malos resultados en la Liga, donde es colista pese a su triunfo del pasado fin de semana, esconde un inmaculado paso por las competiciones del KO, la Europa League y la misma Copa del Rey. Parecía impensable hace muy pocas semanas, y más con los elogios que está cosechando el equipo desde el inicio, pero se antoja necesario el pase a los octavos de final de la Copa para no empezar a ver fantasmas en la trayectoria del equipo de Imanol, que solo ha ganado en 2020 en duelo copero. Anoeta quiere Copa, y ahora todo depende de la Real.

La principal noticia de la convocatoria para este decisiva encuentro es que ya no se esconde que la ausencia de Januzaj, máximo golpeador de la Copa, obedece a que su futuro de txuri urdin está en el aire. El belga es el único descarte, junto a Sagnan, uno de los grandes expedientes x de la temporada. El partido le vuelve a llegar pronto a Aritz Elustondo después del largo tiempo de baja que ha protagonizado. Las ausencias médicas son las esperadas, las de Moyá, Monreal, Illarramendi y Zurutuza. Eso significa que Pardo vuelve a entrar en la lista, aunque ya no jugo en Ceuta, no se espera que lo haga tampoco ante el Espanyol, y sigue sumando su actuación ante el Becerril, en la que además fue el capitán del equipo, como su única participación de la que es bastante obvio que será su última temporada en la Real. Zubeldia, toda vez que ha cumplido el partido de sanción que cumplió ante el Betis, es la única incorporación a la lista.

Viendo que el Espanyol sí ha reservado a muchos titulares e incluso convocado a dos jugadores del filial, es aún más complicado valorar los planes de Imanol, que da la sensación de que optará por un equipo bastante reconocible. Remiro será una vez más el portero titular. Zubeldia es seguro que entrará en el equipo, aunque no se sabe si como central o como mediocampista. Si es lo primero, estará junto a Llorente, si es lo segundo dejará hueco para Le Normand. Los laterales serán Zaldua y Aihen. Para el centro del campo, aparte de la mencionada duda de Zubeldia o Guevara, se esperan pocas sorpresas, y Merino y Odegaard serán de la partida. Y arriba sorprendería mucho que no jugaran Oyarzabal, Portu y Willian José, aunque no se puede descartar el premio a Barrenetxea por su buena aparición ante el Betis. Parecen seguros suplentes de inicio Zubiaurre, Gorosabel, Pardo, Sangalli e Isak.

La Real camina por la Copa con paso firme, con dos goleadas, el histórico 0-8 al Becerril, la mayor goleada a domicilio que ha logrado el conjunto txuri urdin en la competición, y 0-4 al Ceuta. El Espanyol, por su parte, ha eliminado a sus dos rivales coperos de esta temporada, el Lleida y el San Sebastián de los Reyes, con el mismo resultado, 0-2. El equipo realista llega a este encuentro después de dos derrotas consecutivas en la Liga y de sumar solo una victoria en sus cinco últimos partidos en Anoeta. En casa ha encajado, además, once tantos en los nueve partidos disputados, siendo el equipo más goleado de los nueve primeros clasificados de la Liga. El Espanyol, por su parte, apenas ha perdido uno de sus últimos cuatro encuentros y es otro con la inversión millonaria que ha hecho para tratar de salvarse. Y tiene mucho mejores números a domicilio, donde ha sumado 11 puntos, por los 3 que acumula como local. En Liga, Espanyol y Real se vieron las caras en Barcelona en la quinta jornada, con triunfo realista por 1-3, con dos goles de Willian José y otro de Isak.

La historia no es el mejor aliado para la Real de cara a esta eliminatoria. Cuatro veces se ha cruzado el Espanyol en el camino txuri urdin en la competición, y solo en una ocasión pasaron los realistas. Fue en la temporada 1951-1952, e hizo falta un partido de desempate en Zaragoza que ganó la Real por 4-2, con goles de Barinaga, Ontoria, Alsua y Galardi para deshacer la doble igualada en Barcelona, 0-0, y en San Sebastián,1-1 con gol de Paz. Esa eliminatoria nos lleva a otro dato dramático para el cuadro donostiarra ante el Espanyol en la Copa, y es que ese desempate es el único partido que ha ganado. En Atotxa siempre se empató, a uno en las temporadas 1943-1944 y en la mencionada 1951-1952, y a dos en las campañas 1940-1941 y 1976-1977. Y en Barcelona solo consiguió un empate a cero en la eliminatoria que consiguió superar, por tres derrotas que en orden cronológico ascendieron a 6-0, 2-1 y 3-0.

A este mal dato estadístico hay que sumar la azarosa vida de Anoeta en el torneo del KO. El estadio donostiarra solo ha podido celebrar una clasificación de la Real ante un equipo de Primera jugándose el partido decisivo en su césped. Y fue la pasada temporada, ante el Celta de Vigo, logrando un 2-0 con goles de Oyarzabal y Januzaj que hizo bueno el 1-1 de Balaídos, donde marcó Juanmi justo al final. A partido único, Anoeta solo ha vivido dos eliminatorias a partido único, cuando el equipo transitaba por la Segunda División, y la estadística depara igualdad absoluta en sus resultados, con un triunfo y una derrota. En la temporada 2008-2009 se eliminó con brillantez al Zaragoza por 1-0 y en la 2009-2010 se impuso el Rayo Vallecano en Anoeta por 0-2.

No hay comentarios: