miércoles, enero 09, 2019

PREVIA Betis - Real Sociedad. Y ahora, a demostrar que la Copa es un objetivo real

Luis Pérez, en el último Betis - Real de Copa, en 1998.
No ha hecho falta más que un partido, la sonora, histórica e importante victoria en el Santiago Bernabéu, para que Imanol haya conseguido por segunda vez que la Real se reconozca a sí misma. Pero esto es fútbol y cada partido es una nueva reválida. Ahora, con el Betis como rival, toca demostrar que la Copa es un objetivo real (jueves, 20.30 horas, Benito Villamarín, beIN La Liga). Superar al Betis implicaría llegar a unos cuartos de final que, además de ser muy poco habituales en las últimas décadas para el equipo txuri urdin, provocarían la sensación de que se está realmente en la pugna por el título. Y eso, en una temporada con tantos debates y problemas como la presente, sería oro puro. Si la victoria en el Bernabéu ha sido un homenaje a todos aquellos grandes realistas que nunca habían logrado una, la Copa es otra herida histórica que merece la pena luchar para que quede cerrada cuando antes. Eso pasa, ahora mismo, por Sevilla.

Es obvio que el nombre propio de esta convocatoria es el de Luca Sangalli. Poco más de dos meses después de sufrir un ictus y del último partido que jugó, el del Wanda Metropolitano, el canterano recupera su hueco en el equipo y entra en la lista para este encuentro de Copa. Pocas noticias pueden generar más felicidad que su regreso a la normalidad. Sangalli abandona así una lista de bajas de las que siguen formando parte  Navas, Kevin, Gorosabel, Merquelanz y Sandro. A ellos, ademas, se suma Rubén Pardo, que acabó el encuentro del Bernabeu que sirvió para verle resucitar de nuevo con molestias en un hombro. Quien regresa a la lista y calienta el debate en la portería es Moyá. Y también se suma al equipo Theo, después de haber cumplido su penitencia contractual con el Real Madrid. Esto provoca que Ahien Muñoz, debutante con el primer equipo el pasado fin de semana, se quede fuera de los 18 elegidos.

El once es toda una incógnita, ya que Imanol, que eso sí ha garantizado que hay que defender el escudo y saldrá a por todas, aún no ha afrontado semanas de Liga y Copa con la Real, por lo que habrá que ver cuánto sucumbe a las rotaciones. El primer detalle interesante del once será saber si apuesta por mantener a Rulli después de su partidazo en Madrid o si recupera a Moyá. En la defensa, parece seguro que Zaldua y Theo volverán a los laterales, y entre Aritz, Llorente, Moreno y Le Normand se juegan los dos puestos de central. De entre los cinco centrocampistas, cuatro parecen jugarse los puestos en el once. Illarramendi, Zubeldia, Merino y Zurutuza, uno se quedará fuera seguramente con Sangalli. Y en ataque todo parece posible, desde la entrada de Bautista o Juanmi para dar descanso a Willian José o Januzaj. Oyarzabal parece algo más intocable.

Llegar a cuartos de final implica superar a un rival que tradicionalmente no se le ha dado bien a la Real en la Copa. Han sido cuatro los duelos contra el Betis, todos en eliminatorias a doble partido, y el equipo txuri urdin solo ha sido capaz de superar uno de ellos. Eso fue en la temporada 1964-1965, y además con mucho mérito, pues la Real militaba entonces en Segunda y el Betis jugaba en Primera, pero ganó en Sevilla por 1-2 y lo confirmó con un notable 2-0 en Atotxa. Aquella de los años 60 es, de hecho, la única victoria realista en Copa en el campo del equipo bético. El primer choque copero entre estos dos equipos fue en la temporada 1930-1931, con un 5-1 en Sevilla que no se pudo remontar con un elogiable 4-1 en Atotxa. En los 90 se vieron las caras dos veces, ambas jugando primero en Anoeta y ambas cayeron del lado del Betis. En la 1994-1995 los resultados fueron de 0-1 y 3-1 y en la 1997-1998 de 0-2 y 1-1.

En aquella última visita de la Real al Betis en Copa, el partido de vuelta resultó un trámite. El equipo de Krauss nunca pareció demasiado convencido de remontar el buen resultado que el conjunto sevillano se trajo de Anoeta, y el 1-0 que hizo Oli en el minuto 22 pareció suponer la sentencia de la eliminatoria. La Real, al menos, no perdió el encuentro gracias a un gol de Aldeondo en el minuto 80, aprovechando una asistencia de Cvitanovic. En esta temporada, la 2018-2019, la Real ya ha visitado el Benito Villamarín en Liga. La imagen fue buena pero el resultado adverso. El equipo de Quique Setién superó al de Garitano con un gol de Júnior en el minuto 33. El jugador bético se quedó completamente solo en el segundo palo en un córner, en un clamoroso error de la defensa realista y marcó a placer. Pau se bastó para desbaratar las mejores ocasiones de la Real, especialmente dos de Sandro, aunque también Zurutuza y Willian José también estuvieron cerca del gol.

No hay comentarios: