sábado, enero 26, 2019

PREVIA Real Sociedad - Huesca. Alerta de colista para seguir creciendo

El primer gol de Griezmann fue en la última visita del Huesca.
La Real tiene que seguir creciendo, tiene margen para ello y una buena posición en la clasificación para hacerlo de aquí al mes de mayo. Esta jornada hay alerta de colista y debutante en Primera, llega el Huesca (domingo, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga), y aunque es una clase de partido que suele ser sinónimo de sufrimiento en Anoeta, no hay excusa posible. Si el equipo txuri urdin quiere aspirar a Europa, este es un partido que no se puede escapar. Por la diferencia en la tabla y en los objetivos, desde luego, pero también por el potencial del equipo ahora en manos de Imanol Alguacil. El nuevo técnico realista, pese a la eliminación copera, todavía no conoce la derrota después de tres partidos de Liga (dos victorias y un empate) y dos de Copa (las dos igualadas ante el Betis), y aspira a seguir prolongado su racha en Anoeta, donde entre la pasada temporada y la presente solo sabe sumar victorias, cinco partidos y otros tantos triunfos.

La lista vuelve a dejar inesperadas novedades. En este caso, Moyá, que es baja de última hora para el encuentro, lo que hace que Zubiaurre se cuele entre los elegidos como portero suplente. La peor noticia, no obstante, está en que Pardo sigue sin reincorporase al grupo, producto de una lesión que se produjo en el Santiago Bernabéu por una entrada de Isco que, claro está, no ha generado toneladas de papel y minutos de televisión aunque vaya a estar casi un mes en el dique seco por ella. El centro del campo, eso sí, cuenta con refuerzos para esta jornada, ya que vuelven Zurutuza, ya recuperado, y Mikel Merino, después de cumplir en Vallecas un partido de sanción. El regreso de Navas hace que Le Normand también obtenga un descanso del primer equipo. Las bajas ya conocidas previamente son las de Héctor Moreno, Gorosabel, Kevin, aunque este ya parezca a estar a punto de reaparecer, Merquelanz y Bautista.

Habrá algún cambio con respecto al once que Imanol puso sobre el césped de Vallecas, pero más condicionado por ausencias que por modificaciones tácticas. Con la ausencia de Moyá, se acaba el debate y Rulli mantendrá su puesto bajo palos que tan bien está defendiendo desde que recuperó la titularidad. La retaguardia, con la ausencia de Moreno, la podrían formar Theo y Zaldua en los laterales, con Llorente y Navas en el centro. Illarramendi es innegociable en el centro del campo y da la sensación de que sus acompañantes serán los recuperados Zurutuza y Merino. Y arriba jugará de nuevo Willian José, que ha visto como ha vuelto el gol a sus pies con la llegada de Imanol, con  Oyarzabal y Januzaj en sus flancos. Para el banquillo quedarían de esta manera Zubiaurre, Aritz Elustondo, Aihen Muñoz, Zubeldia, Sangalli, Juanmi y Sandro.

Con el empate en Vallecas, la Real mantuvo la octava posición con 26 puntos, aunque los puestos europeos se le escaparon un poco y la distancia ahora mismo con respecto al sexto, el Getafe, es de cinco puntos. El descenso está a seis, los que le separan del Rayo Vallecano. Su rival, el Huesca, es el colista y parece el único descolgado en la lucha por la permanencia, con solo once puntos y a diez de la salvación. La Real llega al choque con tres partidos sin perder, los de la era Imanol, y buscando mejorar los números en Anoeta, ya que como local solo hay tres equipos que hayan sumado menos: Valladolid, Villarreal y el propio Huesca. Los oscenses, que llegan con dos derrotas consecutivas y sin marcar un solo gol en ellas, son con diferencia el peor visitante, sumando solo una victoria (1-2 en Eibar en la primera jornada) y un empate (2-2 ante el Athletic en la segunda) en sus diez salidas. Son también el equipo que más goles ha encajado lejos de su estadio, un total de 24.

La historia de los Real Sociedad - Huesca es muy corta y todavía no tiene un capítulo en Primera División. Antes de ese debut del equipo oscense en San Sebastián en la máxima categoría, cabe recordar que han visitado Anoeta en dos ocasiones, ambas en Segunda División y ambas con victoria de la Real. En la temporada 2008-2009 el triunfo para la Real se lo dio un misil de Castillo, uno de los mejores goles que se han visto en el estadio. En la 2009-2010, la victoria fue por 2-0, con el primer gol de Griezmann en la Real para abrir el marcador, y un sensacional tanto de Bueno tras dejar sentados dentro del área a un defensa y al portero visitantes. El Huesca será el octavo debutante en Primera que recibe la Real en Anoeta y solo ha ganado a dos, 2-1 al Numancia en la temporada 1999-2000 y 1-0 al Eibar en la 2014-2015. El Mérida ganó 1-2 en la 1995-1996 y el resto fueron empates.

No hay comentarios: