Oyarzabal, ante el Levante en la 2015-2016. |
De la misma manera que Raúl Navas fue el damnificado tras la contundente goleada que le endosó el Real Madrid a la Real, el que paga los platos rotos de la decepción europea de Kevin Rodrigues. El lateral se queda fuera de la lista para el decisivo encuentro ante el Levante de la misma manera que el central se perdió el duelo ante el Salzburgo tras su mala actuación en el Bernabéu. Guridi también verá el partido desde la grada, con la intermitencia en las convocatorias que le está otorgando Eusebio tras regresar de su larga lesión. Y junto a ellos, los dos lesionados, Carlos Martínez y Willian José, el eterno descartado, Rubén Pardo. La noticia positiva de la lista para esta jornada de Liga es el regreso con los mayores de Gorosabel, además del hecho de que el encuentro del jueves no dejó ningún tocado más para la enfermería.
Se antoja difícil saber cómo valorará Eusebio el partido, si optará por rotar parcialmente el once que sacó ante el Salzburgo, que ya tendrá que cambiar al menos en dos piezas. Sorprendería que Rulli no estuviera bajo palos. La defensa la formarán probablemente Odriozola por la derecha y De la Bella por la izquierda, con Llorente y Navas en el centro. Se espera la vuelta de Zurutuza, y lo normal es que sea, como es habitual, junto a Illarramendi y Prieto, aunque aquí podría haber sorpresas. Y en ataque lo normal es que Agirretxe sea titular después del buen tono mostrado ante el Salzburgo, y que Canales, que no jugó ni un minuto el jueves después de muchos encuentros en el campo, ocupe otra plaza. La tercera, una incógnita, podría seguir Oyarzabal o entrar Januzaj de inicio. Menos opciones parecen tener Toño, Elustondo, Gorosabel, Zubeldia y Juanmi.
La derrota en el Santiago Bernábeu, por esperada que fuera, dejó a la Real en la decimocuarta plaza con 26 puntos. El colchón con respecto a la zona de descenso todavía es de ocho puntos, pero de los seis equipos que tiene por debajo solo tiene el average ganado ahora mismo con dos, el Depor definitivamente y el Alavés a falta del segundo partido. Su rival, el Levante, marca ahora mismo la salvación en la decimoséptima plaza con 20 puntos. La Real llega con su terrible racha de dos victorias en los últimos doce partidos, con nueve puntos de 36 posibles. Y la dinámica del Levante es todavía peor, 5 de los últimos 36 puntos en juego y doce partidos sin conocer la victoria, algo que no sucede desde el 0-2 de la duodécima jornada ante Las Palmas. La Real en casa no es fiable, cuatro victorias en doce partidos y solo suma más puntos como local que los cuatro equipos que cierran la tabla, y el Levante a domicilio solo ganó a Las Palmas, aunque empató otros seis partidos.
Si la Real pretende agarrarse a la estadística, está ante un rival que no se le da precisamente bien. De los ocho precedentes en Primera División, el Levante arrancó puntos en seis visitas. El equipo txuri urdin solo venció en dos ocasiones, y el más amplio de esos triunfos fue el 3-0 de la temporada 2014-2015, con goles de Finnbogason, Markel y Vela. De esas seis ocasiones con puntos para los visitantes, cinco fueron empates y solo una victoria, el 1-3 de la campaña 2011-2012. La historia se completa con cuatro encuentros en Segunda División, donde la Real si tiene una clara superioridad y nunca ha perdido con el Levante: ganó en tres ocasiones y empató en la restante. Ojo, porque de las últimas seis visitas del equipo valenciano a Anoeta solo acabó en victoria realista la mencionada de la 2014-2015.
La última vez que se produjo este encuentro fue en la temporada 2015-2016 y el resultado fue de empate a uno. Y eso que el partido comenzó bien, con un gol de Diego Reyes al cuarto de hora, tras recoger dentro del área un pase de Yuri desde la línea de fondo. Diez minutos después, Deyverson puso el empate de cabeza, tras un despeje de Yuri en un córner que sorprendió con demasiada facilidad a Rulli. La Real levantó la cabeza pronto y generó un puñado de ocasiones bastante claras como para haber ganado el partido con claridad. Vela en la primera mitad mandó fuera un sensacional pase de Oyarzabal. El canterano, el mejor del partido, pudo adelantar también a la Real. Y Bruma, en los minutos finales, falló dos ocasiones de manera incomprensible cuando Anoeta ya estaba cantando el gol del triunfo. La Real jugó y generó oportunidades, pero no logró vencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario