miércoles, febrero 07, 2018

La Real, el equipo con más goleadores en todas las competiciones

La celebración del gol de Canales ante el Depor.
En la contundente victoria ante el Deportivo, no hubo ningún jugador de la Real Sociedad que se estrenara como goleador esta temporada. Sí fue el primer tanto de Canales en la Liga, pero previamente ya había anotado en la Copa del Rey. Aún así, la resaca de un 5-0 es un buen momento para destacar un dato que está pasando algo desapercibido, y es que la Real puede presumir de ser el equipo que más goleadores ha tenido hasta ahora en partido oficial de cualquier competición. Han sido 16 los jugadores que han marcado al menos un gol con la camiseta txuri urdin al menos en una de las tres competiciones que disputa, la Liga, la Copa y la Europa League. Uno más que Barcelona Real Madrid, que se quedan en 15 cada uno.

La Real ha marcado en lo que llevamos de temporada 60 goles, 41 en la Liga, 16 en la Europa League y tres más en su efímero recorrido en la Copa. De ellos, 59 los han convertido sus jugadores y uno ha llegado en propia puerta, el que anotó Skjelvic en el 4-0 contra el Rosenborg que abrió el camino europeo de la temporada. Willian José encabeza la tabla con 16 tantos. Le siguen Oyarzabal con ocho; Llorente con siete; Llorente con seis; Illarramendi con cinco; Elustondo con tres; Xabi Prieto, Canales, De la Bella y Januzaj con dos; y Zubeldia, Zurutuza, Kevin, Bautista, Vela e Inigo Martínez con uno.

Dicho de otra manera, han marcado todos los jugadores de campo que han disputado algún minuto excepto ocho, justo la mitad. Y viendo los nombres que hay entre los que todavía no han visto puerta, cabe pensar que habrá más goleadores antes de que acabe la temporada. Los que no han gritado un gol en primera persona por el momento son Odriozola, Carlos Martínez, Navas, Guridi, Pardo y Agirretxe, además de los potrillos Gorosabel y Guevara, y el recién fichado Héctor Moreno. El que más opciones tendrá con seguridad de aumentar la lista de goleadores de txuri urdin es Agirretxe, pero no hay que descartar a Navas, a Moreno, que ya ha marcado siete goles en su anterior paso por la Liga con la camiseta del Espanyol, o incluso a Odriozola, que busca su primer tanto como profesional pero no sería extraño que lo consiguiera dada su constante presencia ofensiva.

Lo que sí hizo el gol de Canales, el primero en Liga, fue convertir a la Real en el segundo equipo con más goleadores de esta competición, igualando con 13 jugadores diferentes que han convertido al menos un tanto a Barcelona y Betis. El Real Madrid mantiene la primera posición con 15 anotadores. En el torno de la regularidad han marcado todos los realistas antes mencionados menos De la Bella, Zurutuza y Bautista, que solo han visto puerta en la Europa League. El reparto de goles en la Liga lo encabeza también Willian José con 11, seguido de Oyarzabal con seis; Illarra con cinco; Juanmi con cuatro; Elustondo y Llorente con tres; Prieto y Januzaj con dos; y Canales, Zubeldia, Kevin, Vela y Martínez con uno.

En la pugna por convertirse en el equipo con más goleadores a final de la temporada se encuentran otros equipos, además de los mencionados Real Madrid y Barcelona, 15 en total pero 13 en el caso del equipo blaugrana en la Liga. El Sevilla suma 14 goleadores, 12 en la Liga y dos más en las demás competiciones que disputad, mientras que hay otros tres equipos que tienen 13 anotadores: el Betis (mismo número en total y en la Liga), el Atlético de Madrid (once en el campeonato liguero), el Leganés (diez en Liga) y el Valencia (nueve en las 22 jornadas disputadas hasta ahora). Pero todos ellos, de momento, tienen menos goleadores que la Real.

No hay comentarios: