Canales, en el último encuentro en Getafe, 2015-2016. |
Aunque Eusebio no hubiera decidido llevar a cabo su política de rotaciones esta temporada, habría tenido muy difícil mantener su once tipo. Dos son las bajas nuevas que afrontará en esta jornada. Por un lado, Illarramendi cumplirá el partido de sanción que conlleva su expulsión del pasado lunes. Por otro, una gastroenteritis ha tumbado a Kevin. Tras el redebut de Toño Ramírez en la Copa el pasado jueves, Rulli volverá a la portería salvo sorpresa mayúscula. Por delante de él, jugarán Odriozola, que regresa, y De la Bella en las bandas, y lo más probable es que la pareja de centrales la formen Iñigo Martínez y Llorente. La otra posibilidad es Elustondo, ya que Navas es el único jugador que Eusebio ha dejado fuera de la convocatoria por motivos técnicos.
El centro del campo que nos sabíamos de carrerilla se le queda muy cojo a Eusebio con las ausencias de Illarra y Zurutuza, que no ha llegado a tiempo de Getafe pero que está a punto de reaparecer. Así, Zubeldia jugará de 4 y la duda es quién acompañará al incombustible Xabi Prieto. Pardo y Guevara son los que más opciones tienen, pero no se puede descartar a Canales. La punta de ataque la formarán probablemente Juanmi, Oyarzabal y Willian José, también con opciones para Januzaj y Vela. Quienes parece que estarán seguro en el banquillo son Toño, Gorosabel y Bautista. A las bajas ya mencionadas hay que sumar a los que ya llevan tiempo en la enfermería, Carlos Martínez y Agirretxe, además de Guridi.
El empate que se dejó la Real el pasado lunes ante el Espanyol impidió el asalto a la zona europea. El equipo txuri urdin es noveno con 14 puntos, a dos de la sexta plaza, ahora en poder del Villarreal. El Getafe, por su parte, es decimocuarto con nueve puntos, y tiene un colchón de tres puntos sobre las plazas de descenso. Los datos animan a pensar en un partido con goles. Para empezar, solo tres equipos han sumado más que la Real a domicilio, pues el equipo de Eusebio cuenta con tres victorias y una derrota en los cuatro partidos disputados lejos de Anoeta, y el que perdió ante el Levante es el único en el que no logró marcar ningún gol. Números opuestos los del Getafe en casa, una sola victoria, 4-0 ante el Villarreal, y tres derrotas, eso sí ante equipos habituales de la zona noble, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. Ante el equipo andaluz fue la única ocasión en la que el Getafe no marcó en su casa.
La historia habla de nueve partidos jugados por la Real en Getafe, siempre en Primera División y con un balance favorable a los azulones, que ganaron en cinco de ellos. El conjunto txuri urdin ganó en dos ocasiones y empató en otras dos. Si la Real deja su portería a cero en Getafe, gana. Así sucedió en su victoria más amplia, el 0-4 de la temporada 2010-2011 con goles de Griezmann, Xabi Prieto de penalti y dos de Aranburu, y en el 0-1 de la 2014-2015 con un tanto de Iñigo Martínez. Nunca le ha marcado el Getafe más de dos goles a la Real, y 2-0 en su triunfo más abultado, el de la temporada 2004-2005, precisamente el del primer duelo en el que estos dos equipos se vieron las caras. El cuadro realista no pierde en Getafe desde la temporada 2012-2013, desde entones ha sumado dos empates y una victoria.
El último Getafe-Real Sociedad, el de la temporada 2015-2016, llegó poco después de que Eusebio se hiciera cargo del banquillo txuri urdin. Los realistas entraron bien en el partido e hicieron una buena primera mitad en la que dejaron muy marcadas sus señas de identidad. Pero estuvieron cerca de arruinar su buen trabajo al encajar el 1-0 en el primer minuto de la segunda mitad, al cabecear Sarabia un buen centro de Lafita. Pero la Real reaccionó bastante bien y provocó que Guaita se convirtiera en el mejor jugador del encuentro, deteniendo hasta tres clarísimas ocasiones de la Real. Cuando el empuje de los de Eusebio parecía estar bajando fue cuando llegó el empate. Su autor, Agirretxe, al rematar en el segundo palo una falta botada por Granero y peinada por Jonathas. El Getafe reclamó un fuera de juego posicional de Reyes, que no hizo nada por tocar el balón pero que estaba en su trayectoria en posición ilegal. El gol valió y, aunque quedaba tiempo, el marcador no se movió más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario