viernes, octubre 13, 2017

PREVIA Alavés - Real Sociedad. Un derbi para rehabilitarse

Rulli, el mejor el pasado año en Mendizorroza.
¿Qué puede haber mejor que un derbi para rehabilitarse? Pues eso es lo que se encuentra la Real tras un parón de selecciones en el que han brillado sus internacionales con la visita al Alavés (sábado, 18.30 horas, Mendizorroza, beIN La Liga). Y el partido es peligroso. Porque llega la Real como el equipo más goleado de la Liga junto al Eibar, después de cuatro jornadas sin ganar y con la sensación de que cada tiro que sufre la portería de Rulli acaba en gol. El Alavés, con ilusiones renovadas tras su primera victoria, busca sumar su primer punto en Mendizorroza, donde cuenta sus partidos por derrotas. Rachas y sensaciones encontradas que, en un derbi, cobran todavía más relevancia. Toca rehabilitarse en defensa, en victorias y también en los derbis, después de que la pasada temporada la Real acumulara demasiados resultados negativos en sus duelos ante Athletic, Eibar y Alavés. Y toca rehabilitarse en su fútbol sin uno de sus termómetros, Zurutuza.

Esa es la gran pregunta del once que dispondrá Eusebio en Mendizorroza y que ha empezado a responder ya desde la convocatoria, a pesar de desplazar 19 jugadores por las molestias de Canales y de la duda de si Vela, sin entrenar, está para entrar en el equipo. El técnico txuri urdin ha decidido contar solo con los jugadores del primer equipo disponibles, descartando la opción de que puedan entrar Guevara o Gorostidi. El elegido para completar el centro del campo saldrá de entre Pardo y Zubeldia. A pesar de la ausencia de Iñigo Martínez, que no termina de estar a punto, la otra duda está en el centro de la zaga. Todo lo demás que cambie Eusebio estará motivado por entrar en una nueva semana de tres partidos.

El estado de forma de Rulli no parece que vaya a alejarle de momento de la titularidad. La defensa la formarán Odriozola y Kevin en los laterales y dos de los tres centrales disponibles. Difícil saber si el suplente será Llorente, máximo goleador del equipo; Elustondo, que descansó ante el Betis; o Navas, que no tuvo un regreso afortunado. Dado que ya hay un cambio obligado en el centro del campo, Illarramendi y Xabi Prieto parecen innegociables. Pardo o Zubeldia, como se ha dicho, completarán esta línea. Y en ataque, a la espera del descarte, parece que jugarán Oyarzabal, Juanmi y Willian José, con Vela, Januzaj y Bautista en la recámara como opciones ofensivas si el partido se tuerce.

A pesar de su mala racha, la Real es octava con diez puntos, eso sí, tres por debajo de la zona europea que ahora mismo cierra el Betis y cuatro por encima del descenso, marcado por el Eibar. Su rival, el Alavés, es penúltimo con apenas tres puntos y ya ha cambiado de entrenador, ahora dirigido por el italiano Gianni di Biasi. El equipo txuri urdin llega a este encuentro después de cuatro jornadas sin ganar, aunque frenó sus tres derrotas consecutivas con el empate en Anoeta ante el Betis. Fuera de casa, la Real suma dos victorias y una derrota, solo tienen más puntos como visitantes los equipos que han hecho pleno, el Barcelona, el Atlético y el Real Madrid. El Alavés ha perdido sus tres partidos como local, aunque, con su relevo en el banquillo, rompió en campo del Levante, por 1-2, las seis derrotas consecutivas con las que inició la Liga. La Real ha marcado fuera los mismos goles que el Alavés ha encajado en casa, siete. Mendizorroza solo ha cantado un gol, en el 1-2 ante el Madrid.

Hay 18 precedentes, doce de los cuales han tenido lugar en Primera División. La ventaja es para el Alavés, que ha ganado seis de esos duelos, por cuatro victorias de la Real y dos empates. No hay grandes victoria para el conjunto txuri urdin, que siempre que ganó fue por la mínima y nunca anotando más de dos goles. El 1-2 fue el resultado de sus dos primeras visitas a Vitoria, en las temporadas 1930-1931 y 1931-1932. Tampoco el Alavés ha firmado una gran goleada ante la Real, y el 3-1 de la campaña 2005-2006 es su triunfo más holgado. El cuadro estadístico lo completan seis partidos en Segunda, con tres victorias para cada equipo. Ojo, porque entre Primera y Segunda son ya seis las visitas que encadena la Real a Mendizorroza sin ganar y para encontrar la última victoria hay que remontarse al 0-1, gol de Jaureig, de la 2000-2001.

La pasada campaña, la 2016-2017, la Real encadenó en Mendizorroza su segunda derrota consecutiva en un derbi tras la de la jornada anterior en Anoeta contra el Athletic, y se esfumó la posibilidad histórica de sumar cuatro victorias consecutivas como visitante. El Alavés venció por 1-0, gol de Deyverson al filo del descanso y con todo merecimiento. La Real fue incapaz de crear peligro en la portería de Pacheco y el Alavés, sin necesidad de arrollar al equipo de Eusebio, sí generó el suficiente peligro como para ganar y para que Rulli fue el mejor jugador sobre el campo. La nefasta jornada, solo animada por el debut de Gurudi, la completó la expulsión de Granero. Un Del Cerro Grande con la piel demasiado fina interpretó una caída dentro del área como un intento de engañarle para que pitara penalti, a pesar de que no lo protestó y se levantó rápidamente para tratar de seguir jugando. Fue su segunda amarilla y tuvo que dejar el campo, cercenando la escasa reacción de la Real.

No hay comentarios: