viernes, diciembre 16, 2016

PREVIA Granada - Real Sociedad. Prueba de fuego para la idea

Agirretxe hizo un hat-trick en Granada la Liga pasada.
La debacle de Riazor puso en duda la idea. La ausencia de Zurutuza hizo que el fútbol de la Real, el mismo que maravilló ante Atlético de Madrid o Barcelona, se tambaleara. La respuesta ante el Valencia disipó dudas, pero Zurutuza de nuevo faltará ante el Granada (sábado, 18.30 horas, Los Cármenes, beIN La Liga) y la Real pasará una nueva prueba de fuego para saber si esa idea, la que está enamorando a toda la competición, puede sobrevivir a la falta de un futbolista en concreto. Como ante el Deportivo, el equipo txuri urdin se enfrentará a un conjunto en apuros y necesitado de puntos para huir de la quema. Y como en Riazor, lucirá un once inicial que se acerca mucho al equipo tipo que ha diseñado Eusebio para esta temporada. Si la Real da la talla, pocas dudas habrá ya de que la lucha europea, e incluso una de nivel Champions, es el objetivo de los pupilos de Eusebio para esta campaña.

Tras vencer al Valencia, la Real se aupó a la quinta posición, que ocupa con 26 puntos, los mismos que tiene el Villarreal, cuarto y cerrando la zona Champions, y tres más de los que tiene el Athletic, que es séptimo y ahora mismo es el primer equipo que no consigue premio europeo. El Granada, por su parte, es penúltimo, con apenas nueve puntos, sólo por delante del Osasuna y a tres de la salvación. La Real sigue sin saber lo que es el empate lejos de Anoeta, ha ganado tres partidos (dos de los tres últimos) y ha perdido cuatro. Sólo tres equipos, Real Madrid, Barcelona y Sevilla (este con un partido más), han marcado más goles que la Real a domicilio, lleva once. El Granada sólo ha ganado uno de los siete partidos que ha jugado en su estadio, precisamente el último, 2-1 al Sevilla. El Granada no encaja muchos goles como local, apenas lleva ocho en contra, nunca recibió más de dos, pero tampoco marca: apenas seis tantos, superando sólo los cuatro de Osasuna.

Son 22 los precedentes históricos de la Real ante el Granada y el bagaje, bastante negativo para el equipo txuri urdin. En la máxima categoría del fútbol español son 19 partidos los disputados y el resultado es de doce derrotas realistas, tres victorias y cuatro empates. No obstante, tras el regreso de la Real a Primera en 2010 sí que hay números muy positivos, con dos triunfos, dos igualadas y sólo una derrota, que además fue en el primer partido que se jugó, en la temporada 2011-2012. Es decir, que la Real lleva cuatro temporadas sin perder en Los Cármenes. El más claro triunfo realista, 0-3, se ha dado en dos ocasiones, en la campaña 1969-1970 con dos goles de Urreisti y otro de Arambarri, y la pasada campaña, la 2015-2016, con un hat trick de Agirretxe. El mayor triunfo del Granada, 4-1, se dio en el mencionado encuentro de la 2011-2012. El cuatro estadístico lo completan tres partidos en Segunda en los años 40, todos con derrota txuri urdin.

El 0-3 de la pasada temporada, la 2015-2016, fue el primer triunfo de la Real en la Liga, y llegó ya casi a finales de septiembre. Agirretxe marcó por primera vez tres goles en un partido para lograr los tres puntos y confirmar que estaba tocado con una varita mágica en esta temporada. El delantero realista hizo el primero a los 6 minutos de partido, rematando un espléndido centro de Zurutuza. El control que la Real tenía sobre un Granada que no inquietaba la meta de Oier, guardameta precisamente en propiedad del equipo andaluz y que debutaba con la Real, se plasmó definitivamente en el minuto 36, cuando Agirretxe cazó un pase atrás de Doria y batió de nuevo a Andrés Fernández. La Real desperdició cuantiosas ocasiones para lograr un resultado de escándalo y cerró el marcador en el minuto 79, con un jugadón espectacular de Agirretxe, que regateó como quiso dentro del área y picó el balón por encima del portero.

No hay comentarios: