domingo, diciembre 04, 2016

PREVIA Deportivo - Real Sociedad. En posición de asaltar la Champions

Iñigo Martínez en el choque en Riazor de la temporada pasada.
Quién le iba a decir a la Real hace apenas dos meses que hoy iba a estar en la posición en la que está. No sólo por el puesto europeo, sino porque la jornada ha puesto al equipo txuri urdin, en caso de ganar al Deportivo (lunes, 2045 horas, Riazor, Gol), en posición de asaltar la zona Champions y entrar de lleno en la lucha por el subcampeonato. No ha ganado ninguno de los equipos que está por delante en la tabla y sumar tres puntos en tierras gallegas lleva a la Real a colocarse a dos puntos de la segunda plaza. Del subcampeonato. Un gran golpe sobre la mesa. Palabras mayores. Y, por la trayectoria reciente de la Real, palabras totalmente merecidas. Pero el merecimiento tiene que venir jornada a jornada y sin confianzas. El partidazo ante el Barcelona tiene que tener su refrendo ante equipos de la parte baja de la tabla. Y el Depor, precisamente en el escenario que devolvió a la Real a la Champions hace tan solo tres años, es el primero que llega en ese camino.

Hay un contratiempo enorme para Eusebio, y es la baja de Zurutuza por una sobrecarga. Quién sabe si tendrá consecuencias graves, pero se rompe el centro del campo mágico que se ha convertido en el pilar del gran juego realista, y lo hace además cuando siguen sin recuperarse otros tres centrocampistas más de sus diferentes lesiones, Markel, Gaztañaga y Pardo. Con estas bajas, es lógico que Eusebio haya vuelto a echar mano de Zubeldia, aunque se ha llevado 19 jugadores a tierras gallegas, probablemente también pensando en el estado físico de Oyarzabal, que durante la semana había sido duda para este encuentro. Junto a Zubeldia, viaja también Bautista. Y Zaldua se ha colado entre los convocados por la ausencia de Aritz Elustondo, que ha pasado una semana muy dura tras el fallecimiento de su padre. Héctor y Agirretxe también se quedan fuera.

El once tipo de Eusebio tendrá que cambiar por fuerza por la lesión de Zurutuza, pero en principio, y siempre y cuando Oyarzabal pueda jugar, ese será el único cambio. En la retaguardia no habrá ninguno: Rulli estará bajo palos, los laterales serán Carlos Martínz y Yuri, y en el centro repetirán Iñigo Martínez y Raúl Navas. Illarramendi y Prieto, tras su descanso en la Copa, estarán en el centro del campo. Viendo las opciones, o Eusebio da a Granero su primera titularidad de la temporada o apuesta claramente por Zubeldia. Y parece que hará lo primero. Delante de ellos, repetirán Oyarzabal, Vela y Willian José. Si el canterano no está para jugar 90 minutos, entraría Juanmi gracias a su doblete copero ante el Valladolid. Para el banquillo quedarán seguro Toño Ramírez, Zaldua, Mikel González, Canales, David Concha y Bautista.

A pesar del empate ante el Barcelona y que dos merecidos puntos se quedaran en el camino, la Real mantuvo la quinta posición al finalizar la jornada, gracias a sus 23 puntos. Antes de que se jugara el grueso de la jornada, el equipo txuri urdin tenía dos más que el séptimo clasificado, el primero que por ahora se quedaba sin el premio europeo, y estaba a uno de las plazas Champions, que cerraba el Atlético. El Deportivo era el primer equipo fuera de descenso, con 10 puntos. La Real lleva cinco jornadas seguidas sin perder y dos victorias seguidas lejos de Anoeta. Eso sí, sigue sin empatar como visitante, sumando tres victorias y tres derrotas. El Depor, por su parte, lleva seis jornadas sin ganar y en casa ya ha dejado escapar puntos en cuatro de los seis partidos que ha jugado, tres derrotas y un empate. Se intuyen goles, y es fácil esperar que alguno sea de la Real, porque el conjunto gallego lleva sin dejar su portería a cero desde la cuarta jornada y el donostiarra siete seguidas marcando al menos un gol.

Hay 40 precedente en Coruña, y el balance es bastante pobre para el conjunto txuri urdin, que sólo ha ganado en siete ocasiones. En Primera han sido 34 los encuentros disputados, con seis victorias para la Real, 18 para el Depor y diez empates. Eso sí, las últimas siete visitas dejan un saldo bastante positivo para los realistas, que han emparejado estos negativos resultados con el mismo número de triunfos y de derrotas, dos, con otros tres empates para completar la estadística. La Real lleva tres partidos consecutivos en Riazor sin encajar un gol, pero dos sin marcar, dos 0-0. El último tanto de un Deportivo - Real Sociedad lo hizo Griezmann en la temporada 2012-2013 para certificar la clasificación realista para la Champions. Curiosamente, el 0-1 de la temporada 2005-2006 se logró con gol del hoy entrenador deportivista, Garitano. En Segunda la Real nunca ganó en Coruña, perdió tres partidos y empató uno. Además, hubo dos play offs de ascenso, en la 1939-1940 la Real perdió 1-0 y en la 1940-1941 sí logró vencer por 3-4.

La pasada temporada, la 2015-2016, este, el Deportivo - Real Sociedad, fue el primer partido de la Liga. Y el resultado fue el inicial, 0-0, en un partido que francamente fue muy insulso. La Real de Moyes, con un sorprendente 4-4-2 que no se había visto en la preparación veraniega, apenas tiró a puerta en todo el partido. Tan de pretemporada fue el ambiente que al técnico escocés de la Real se le olvidó la posibilidad de hacer cambios hasta el minuto 85, quizá un intento de Moyes de reforzar su petición de refuerzos para el equipo antes de que se cerrara el mercado de fichajes. El Depor tampoco inquietó demasiado a Rulli, con lo que mover el marcador inicial parecía bastante complicado. El partido sólo quedará para la historia como el debut de tres efímeros jugadores foráneos, Jonathas, Reyes y Bruma, de los cuales sólo el segundo dejó un buen recuerdo. Tal fue el nivel de un partido que ya nadie mantiene en su memoria.

No hay comentarios: