Carlos Martínez, en el partido de la pasada temporada. |
La noticia de la convocatoria es, obviamente, el regreso del mencionado Zurutuza. Su ausencia se entendió como clave en la derrota de Riazor y la duda que queda es si el centrocampista está a pleno rendimiento para jugar de inicio. A la lista de ausencias ya conocidas, la que forman Markel, Pardo (del que se especulaba que sí podría haber llegado a este partido precisamente para suplir a Zuru), Gaztañaga y Agirretxe, se suma Mikel González con una sobrecarga. La ausencia del central la va a suplir Elustondo, que regresa a la lista tras quedarse fuera en la última jornada. Hay una pequeña gran sorpresa, y es que David Concha se queda fuera, pese a haber dejado algún buen detalle en Riazor, como cada vez que salta al campo, y es Bautista el que se cuela entre los 18 escogidos. El que no sigue en el grupo, a pesar de las muchas bajas en el centro del campo, es Zubeldia.
Incluso tras la dolorosa derrota en Riazor, y aunque eso siempre puede provocar algún movimiento, lo más normal es que Eusebio se mantenga imperturbable en su apuesta, la que, por otro lado, le ha dado un resultado magnífico hasta ahora. La única duda, así, es si Zurutuza formará parte del once. Rulli bajo palos, Iñigo Martínez y Raúl Navas en el centro de la zaga, Carlos Martínez y Yuri como laterales, Illarramendi y Xabi Prieto en el centro del campo y Vela y Oyarzabal flanqueando a Willian José parecen intocables salvo sorpresa. Y la duda está en quién podría suplir a Zurutuza si Eusebio no le ve en condiciones para formar parte del once. Retrasar a Oyarzabal sería una opción parecida a la que utilizó en Riazor, la de Canales, y Granero sería la más conservadora. En el banquillo parecen tener plaza fija Toño Ramírez como guardameta suplente, Zaldua, Elustondo, Juanmi y Bautista.
El contundente varapalo que se llevó la Real de Riazor no sacó al equipo de Eusebio de puestos europeos, pero sí le privó de una gran oportunidad de crecer. Los realistas son sextos, con 23 puntos, los mismos que el quinto, el Villarreal, y el séptimo, el Athletic, y dos por debajo de la última plaza de Champions, en manos del Atlético de Madrid. El Valencia bordea la zona de descenso, es decimoséptimo con 12 puntos. La Real se ha hecho fuerte en casa, donde sólo ha perdido un partido, ante el Real Madrid, y fue en la primera jornada. Desde entonces, cuatro victorias y dos empates. A pesar del horrible comienzo de temporada del Valencia, el equipo che ha sumado en tres de sus siete desplazamientos hasta la fecha, con dos victorias, ambas por 1-2 y ante el Leganés y el Sporting, y un empate, a uno contra el Deportivo. No obstante, el ahora equipo de Prandelli lleva seis jornadas sin ganar, mientras que la Real sólo ha perdido un partido en ese mismo tiempo, la ya mencionada derrota en A Coruña.
Buen balance histórico el que tiene la Real contra el Valencia en los encuentros precedentes. De los 65 duelos disputados, todos ellos en Primera División, el triunfo se quedó en Donostia en 31 ocasiones, con 21 empates y sólo 13 victorias del Valencia. La mayor goleada txuri urdin sigue siendo la del primer encuentro en el que se vieron las caras estos dos equipos, el 7-1 de la temporada 1931-1932, un día en el que Bienzobas marcó cuatro goles y redondearon la cuenta Cholín, Chivero y Garmendia. Por contra, la mayor victoria del Valencia es el 0-3 de la temporada 1953-1954. El equipo che se ha ido de San Sebastián sin marcar nada menos que en 27 ocasiones. La Real no pierde ante el Valencia desde la temporada 2010-2011, 1-2, y desde entonces ha sumado cinco temporadas sin perder, con cuatro victorias y un empate.
La pasada campaña, la 2015-2016, la Real, a pesar de contar con muchas bajas, ganó con mucha solvencia y dos goles de Jonathas, en el día en el que se homenajeaba a Tximist, preparador físico fallecido esa semana. El delantero brasileño rompió con estos dos tantos una sequía de más de tres meses. Los palos evitaron primeros los goles de Carlos Martínez para la Real y de Rodrigo para el Valencia en unos minutos iniciales de mucho tanteo y peligro contado, pero después del descanso la Real se hizo con el mando del partido, a pesar del claro penalti sobre Elustondo que Hernández Hernández decidió no pitar. El gol llegó en el minuto 78 con algo de fortuna, ya que un centro de Carlos Martínez que rebotó en un defensa lo empujó al fondo de la portería Jonathas de una manera poco ortodoxa. Apenas tres minutos después, el 2-0 tuvo idénticos protagonistas pero una ejecución mucho más plástica y hermosa, con un fantástico centro del lateral y un buen remate del delantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario