sábado, abril 09, 2011

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. Volver a empezar

Aunque parezca mentira a las alturas de Liga en la que nos encontramos, la Real vuelve a empezar (domingo, 19.00 horas, Vicente Calderón, Canal + Liga y Gol TV). Tiene ocho jornadas para cerrar esta temporada con el tono brillante que ha sido característico durante buena parte de la misma o, por el contrario, ahondando en el sufrimiento de las últimas jornadas. Visto que dos colistas han ganado en Anoeta de forma consecutiva, igual es bueno para el equipo txuri urdin comenzar esta fase final del campeonato ante un rival que lucha por Europa, en un campo complicado con ambiente hostil y con un duelo de números estadísticos poco favorables. En realidad, todo sigue estando en manos de la Real, tanto lo clasificatorio como lo anímico. Lo primero porque la ventaja con respecto a los puestos de descenso sigue siendo lo suficientemente holgada como para no pasar mayores apuros. Lo segundo porque le quedan todavía unos cuantos partidos importantes, la mayoría de ellos fuera de casa, como para devolver las sensaciones que dejaron los partidos contra Villarreal o Real Madrid. Empezando por el del Vicente Calderón.

A tenor de las palabras de Martín Lasarte, no parece fácil saber cuáles son los planes del técnico para afrontar el duelo ante el Atlético de Madrid. Está sobre la mesa un posible cambio de dibujo y eso puede alterar muchas cosas. El entrenador txuri urdin no ha avanzado nada, pero sí ha dicho que otro sistema puede ser útil en el Calderón. Y eso ha llevado a todo el mundo a pensar en que pretenda recuperar la defensa de cinco, que no dio demasiados frutos en Santander pero con la que aquí pretende fijar las marcas de los dos delanteros atléticos, el Kun en el regreso tras su sanción y Diego Costa (que viene de marcar un hat trick) o Forlán . La vuelta a la convocatoria de Demidov y Dani Estrada, las dos novedades de esta semana, refuerza la idea de que habrá más jugadores en la defensa. Pero incluso así es difícil saber cómo suplirá Lasarte la baja de De la Bella, lesionado en el duelo ante el Hércules y con varias semanas de baja por delante. De la lista de 18 se cae, además del lateral izquierdo, un Sarpong que ya va a tener difícil quitarse el olor a decepción en esta temporada.

Lo que está claro es que Bravo será titular. Si Lasarte opta por cinco defensas, Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi y Mikel González parecen fijos (y ellos serían los elegidos con defensa de cuatro). Lo normal es que el quinto hombre sea Labaka. La otra opción sería jugar con Sutil de lateral o, incluso, cambiar a Carlos Martínez o Estrada a la izquierda. Por delante también hay dudas, porque hay que sacrificar a un jugador. En Santander jugaron Elustondo y Aranburu en el doble pivote y se quedó fuera Zurutuza. Lasarte bien podría repetir con esos nombres o que jugara Rivas en lugar de Elustondo. Como el técnico anunció que tampoco habrá una revolución, todo hace pensar que arriba jugarán los mismos cuatro: Xabi Prieto, Zurutuza (sería el sacrificado si hay cinco defensas), Griezmann y Tamudo. La titularidad del ex espanyolista quedó clara cuando Lasarte descartó que Ifrán vaya a ser titular. Lo deseable sería que tuviera más minutos, lo que implica mover el banquillo antes de lo que suele hacerlo Lasarte. Agirretxe tampoco entró en la lista, confirmando que no tendrá posibilidades esta temporada. Markel y Sutil, además de Zubikarai, completan la convocatoria de la Real para este encuentro.

La Real comienza la jornada en la decimocuarta posición con 35 puntos, seis por encima de los puestos de descenso y siete por detrás de su rival en esta jornada, un Atlético que está en la octava posición y a sólo un punto de la zona europea. El equipo txuri urdin afronta el partido tras una nefasta racha de seis jornadas sin ganar y habiendo sumado sólo un punto de 18 posibles. El equipo madrileño apenas ha perdido uno de los últimos cinco partidos (contra el Real Madrid en el Calderón), y viene de ganar 2-3 en Pamplona. Y aunque el Vicente Calderón ofrezca una imagen de temor para los aficionados realistas, lo cierto es que el Atlético no está siendo un buen equipo local este año y ha sumado incluso un punto menos que la Real en Anoeta. De sus 15 partidos en el Calderón sólo ha ganado siete y ha perdido cinco. Eso sí, el equipo txuri urdin ha perdido nada menos que en 11 de sus quince desplazamientos. No gana ni puntúa desde el 0-4 en Getafe del 15 de enero. Desde entonces, cinco derrotas consecutivas con la friolera de 14 goles en contra. El dato positivo es que la Real siempre marcó en esas cinco salidas.

La historia dice que Madrid nunca ha sido una buena ciudad para los intereses de la Real, tampoco cuando el rival era el Atlético. En los 58 enfrentamientos entre ambos equipos, todos ellos en Primera División, el equipo colchonero consiguió 41 victorias nada menos. Los realistas ganaron en cinco ocasiones y empataron en otras doce. La última victoria txuri urdin, y la única desde que el Atlético volviera a Primera tras su descenso, se produjo en la temporada del subcampeonato, la 2002-2003, por 1-2 (marcaron Tayfun y Kovacevic, Westerveld paró un penalti; fue el decimonoveno y último partido consecutivo sin perder de aquella temporada). El mayor triunfo de la Real fue el primer partido liguero que jugó contra el Atlético, el 0-3 de la campaña 1928-1929 (con goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki), pero inolvidable es el 4-5 de la 1955-1956 (marcaron Igoa, ubillaga, Huércanos, Galardi y Godejuela). La mayor goleada encajada es el 6-2 de la 1943-1944 (los goles realistas los hicieron Urreiztieta y Terán). En las últimas diez visitas, la Real puntuó en la mitad, cuatro empates y una victoria, aunque también salió goleada en tres ocasiones (4-0 en la 2003-2004 y 4-1 en las 1995-1996 y 1998-1999).

La última vez que la Real visitó el Vicente Calderón, en la temporada del descenso, la 2006-2007, lo hizo con el agua al cuello. Era la jornada 11, todavía no había sido capaz de ganar un solo encuentro y ya había cambiado de entrenador, Lotina por Bakero. La Real hizo un notable partido en el Calderón y fruto de ese buen hacer se adelantó en el marcador en el minuto 23. Jesuli puso un buen centro, su único servicio destacable en su periplo txuri urdin, y Gari Uranga marcó de cabezazo cruzado. Bravo hizo su primer gran partido con la Real y detuvo dos lanzamientos de falta, la única manera en la que el Atlético pudo generar peligro, que se colaban por su escuadra. Antonio López lo intentó en el descuento de la primera mitad y Pernía nada más comenzar la segunda. El chileno estuvo mágico én ambas. Pero la mala suerte se cebó precisamente con quien mejor fortuna merecía y Bravo se resbaló en un centro sin peligro en el minuto 76. Ese resbalón despistó a Ansotegi, el balón rebotó en el defensa realista y se introdujo en la portería de Bravo mansamente. 1-1 fue el resultado final. La Real seguía sin sumar pero al menos se dio cuenta de que podía sumar incluso en campos complicados para intentar mantenerse en Primera, algo que finalmente no consiguió.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2010-2011, la Real sufrió un duro, inmerecido y excesivo varapalo con la visita del Atlético de Madrid. Los colchoneros ganaron 2-4. Llorente adelantó a la Real culminando un magnífico envío de Griezmann y una primera media hora sobresaliente del equipo txuri urdin. A partir de ahí, el Atlético mejoró pero sólo la actuación del árbitro, Ayza Gámez, le permitió ganar. El gol del empate, de Forlán, llegó en un contraataque iniciado con una mano de Tiago dentro del área que el colegiado no señaló como penalti a pesar de su claridad. El 1-2, esta vez de Agüero, se produjo en fuera de juego. Tras otro penalti a Carlos Martínez no señalado, el Atlético hizo el 1-3, gracias a una salida a destiempo de un Bravo desquiciado, probablemente por la nefasta y anticasera actuación arbitral. Diego Rivas acortó distancias con un golazo desde fuera del área y abrió la puerta a la esperanza de ver el empate, pero el Atlético remató el partido con un gol de penalti, éste sí clarísimo por una entrada a destiempo de Mikel González sobre Reyes. Fue la primera victoria que conseguía el Atlético en el estadio de Anoeta desde que éste se inagururara en 1993. No estaría mal devolverle la moneda a los colchoneros en el Calderón.

No hay comentarios: