martes, marzo 01, 2011

PREVIA Real Sociedad - Levante. La hora de la amibición

Llega la hora de ser ambiciosos (miércoles, 20.00 horas, Anoeta, PPV). El partido frente al Levante es la oportunidad perfecta para que la Real demuestre que aspira a más de lo que la clasificación le ha dado hasta ahora, a aquello de lo que en cierta medida renegó en Cornellá-El Prat, al sueño europeo en la temporada del regreso a Primera División. Delante tendrá un rival de la zona baja de la clasificación, un equipo que el año pasado fue un contrincante directo por las plazas de ascenso en Segunda y, además, un conjunto que le derrotó en la primera vuelta. Todo se junta para que la Real apele a la épica y a la altura de miras, incluso las dudas en forma de contunsiones y esguinces que dejó el permisivo arbitraje de Ayza Gámez ante el Espanyol. Y la Real suele responder a los retos con categoría, por lo que cabe esperar lo mejor del equipo. La jornada 26 de Liga, entre semana y con muy pocos días para recuperarse de un duro varapalo en forma de goleada, ofrece un reto más, uno muy interesante, uno que, como las próximas jornadas, servirá para medir elobjetivo del equipo txuri urdin de aquí a finales de mayo.

Esta vez es realmente imposible saber qué once sacará Lasarte al campo. Poco amigo de las dudas y de los cambios, lo cierto es que el hecho de jugar tres partidos en ocho días y las secuelas que dejó el primero han llevado a Lasarte a hacer algo inédito hasta la fecha: ha convocado a los 20 jugadores disponibles, los 19 que tiene del primer equipo más Illarramendi. Como es sabido, son bajas seguras Ifrán (todavía sin debutar con la camiseta txuri urdin), Elustondo (que tuvo mala suerte porque era el señalado por el técnico uruguayo para sustituir a Aranburu en el partido frente al Espanyol) y Llorente (de quien las previsiones más optimistas hablaban de un regreso para el próximo fin de semana, pero que todavía no se ha incorporado a los entrenamientos). Griezmann, Xabi Prieto y Zurutuza volvieron tocados de Barcelona. El que más opciones parece tener de jugar es Zurutuza, pero de momento los tres están entre los 20 convocados. Lo mismo que Agirretxe, quien no terminó el entrenamiento del lunes por una torsión en su tobillo. La primera duda a solventar, por tanto, es quiénes serán los 18 escogidos y si, en último término, Lasarte tiene que llamar apresuradamente a algún jugador del Sanse.

En el once titular hay unos nombres que sí están claros. Obviamente, Bravo será el portero y Tamudo el delantero. Ansotegi, que descansó el pasado fin de semana, también será de la partida, y los laterales serán con casi total seguridad Estrada y De la Bella. El acompañante de Anso podría ser Mikel González o Demidov, con más opciones para este segundo. Por delante de ellos es difícil saber qué planes tiene Lasarte, planes que dependerán en buena medida del estado físico de su tripleta de mediapuntas y de su deseo de rotar pensando en el partido del lunes en A Coruña. Lo normal es que, aún recuperados y dispuestos para jugar, Lasarte dé descanso al menos a uno de los tres tocados, con lo que Sutil y Sarpong se juegan entrar en el once en función de quién salga de él. En cualquier caso, Aranburu tiene todas las papeletas para regresar al equipo después de cumplir un partido de sanción, sea en el doble pivote o en la mediapunta. Diego Rivas y Markel parecen jugarse un puesto y el otro estará entre el capitán e Illarramendi. Estrada, recién estrenado como goleador en el primer equipo, podría ser otra solución para el extremo derecho, lo que dejaría el lateral libre a Carlos Martínez.

La derrota ante el Espanyol no ha acabado ni mucho menos con las opciones de clasificarse para Europa que mantiene la Real. Es cierto que el quinto puesto se alejó hasta los seis puntos (siete con el average perdido), pero la séptima plaza está a uno y la sexta a cuatro, y el equipo txuri urdin todavía tiene que jugar con los otros cinco equipos que pugnan por esas plazas. Los de Lasarte comienzan la jornada en la novena plaza con 34 puntos, a poco más de una victoria de la permanencia virtual a falta de trece jornadas por disputarse. El Levante está siete puntos por detrás y sólo tres por encima de la zona de descenso. Hace apenas unos meses, Real y Levante eran rivales por el ascenso a Primera División, y mantuvieron un tenso enfrentamiento que se saldó del lado txuri urdin en el terreno de juego gracias al partido de Anoeta y del lado de ambos a efectos clasificatorios, pues ambos lograron el billete a la máxima categoría. El estadio realista afronta su segundo partido consecutivo jugado fuera del fin de semana. La Real viene de perder en Barcelona ante el Espanyol, pero también de recuperar su fortaleza en casa con tres victorias consecutivas. El Levante ha sumado doce de los últimos quince puntos (incluyendo la victoria en Villarreal), lo que le ha permitido escaparse del descenso.

El Levante es un equipo que ha visitado San Sebastián en muy pocas ocasiones, apenas siete entre Primera y Segunda División. En la máxima categoría son dos los enfrentamientos. Aunque los resultados no son muy boyantes en favor de la Real, el equipo valenciano no consiguió la victoria en ninguno de esos dos encuentros. En la temporada 2004-2005, en la primera jornada de Liga, el resultado fue de empate a uno (el gol realista lo hizo Nihat). En la 2006-2007, en la que la Real acabó bajando a Segunda, venció el conjunto txuri urdin por 1-0 con gol de Ansotegi, insuficiente para superar el avergae particular a un rival directo. En Segunda División, Real y Levante jugaron cinco veces, con tres victorias locales, un empate y un triunfo levantinista. La victoria más abultada fue el 6-2 de la campaña 46-47, campaña en la que también jugaron en la primera jornada y en la que el equipo realista logró el ascenso a Primera. Vázquez anotó tres goles y los restantes los hicieron Castivia, Patri y Pérez. La única victoria del Levante en San Sebastián se produjo en la fase de ascenso a Primera de la temporada 39-40, y fue por 2-3. Los goles locales los hicieron Terán y Querejeta.

La última vez que se vieron las caras Levante y Real Sociedad en Anoeta fue en Segunda, la pasada temporada. La Real ganó y ganó bien, en un partido que sólo peligró cuando el árbitro, Pino Zamorano, empezó su particular show. La Real se adelantó en la primera mitad gracias a Carlos Bueno, que marcó su octavo gol de la temporada tras un centro maravilloso de Xabi Prieto. Tras la reanudación, el Levante quiso tener más el balón pero no le sirvió de nada hasta que el árbitro convirtió un descarado piscinazo en un penalti. Con el empate, el partido enloqueció. Ballesteros vio la tarjeta roja y la Real, con pocos minutos por delante, se desató en busca del triunfo. Ansotegi hizo el 2-1, de cabeza, entrando como el más poderoso de los arietes, culminando una magnífica jugada entre Zurutuza y Xabi Prieto y provocando la algarabía en Anoeta. Pero faltaba aún la guinda. Ya en el descuento, Zurutuza, de nuevo tras otra genialidad de Xabi Prieto, marcó un precioso gol con un disparo raso que, además, daba a la Real la ventaja en el gol average general. En un partido muy tenso con el banquillo visitante, Lasarte acabó expulsado (y también el delegado realista, Juantxo Trecet, y el entrenador del Levante, Luis García). La victoria, la tercera consecutiva en Anoeta, mantenía el liderato en manos del conjunto txuri urdin.

En la primera vuelta de la presente temporada, la Real perdió 2-1 ante el Levante en un encuentro que explicó bien a las claras la capacidad de este equipo y lo que sucede cuando no la explota. Los de Lasarte regalaron 75 minutos al equipo local, tiempo que éstos aprovecharon para ponerse 2-0. El primero de los goles, por cierto, lo anotó Del Horno, jugador que tendría que haber sido expulsado previamente. Pero ya se sabe que las tarjetas rojas no funcionan este año a favor de la Real. Fue en un corner, como algunos más que llegaron después esta temporada y como se veía venir aquel día con la facilidad de remate que encontraron los levantinistas. El 2-0 llegó por una absurda pérdida de balón de Xabi Prieto. En los quince minutos que faltaban para el final, la Real, que todavía no había disparado entre los tres palos, le echó coraje y se fue a por el partido. Pudo incluso haber sido suficiente para sacar algo de Valencia, pero sólo bastó para que Sarpong recortara distancias. Fue el día en que Lasarte decidió apostar por alinear juntos a Llorente y a Tamudo, con un resultado bastante negativo. Toca revancha, pero de las que cuentan, de las que dejan tres puntos.

No hay comentarios: