lunes, febrero 28, 2011

Patadas, lesionados y quejas

Nunca llegué a ver la entrada con la que el zaragocista Zayas destrozó la rodilla de Satrústegui y, al mismo tiempo, lo que le quedara de carrera deportiva. Nunca la vi y sin embargo siempre me impactó. Cada vez que leo el nombre de Zayas me imagino a un salvaje carnicero vestido de futbolista que apuntó a la pierna del 9 realista adrede. Y a lo mejor no fue así, no lo sé. La imaginación del niño que fui y que nunca vio esa jugada no tenía dudas, pero después, a medida que uno va viendo fútbol, se da cuenta de que hay muy poquitas entradas perpetradas para lesionar. Oriol no fue a destrozarle la rodilla a Aranburu, pero también se la destrozó. Zigor tampoco fue a partir la pierna de Díaz de Cerio, pero se la partió. Quiere esto decir que el factor suerte cuenta y mucho en esto de las lesiones. Que las entradas están a la orden del día y forman parte de las estrategias de muchos, la mayoría, de los entrenadores y que los hachazos para lesionar apenas existen. Pero lesiones hay, por lo que cuantas más faltas reciba uno más posibilidades tendrá de caer lesionado.
-
Viene esto a cuento de la terrorífica entrada que sufrió Zurutuza en Cornellá-El Prat. Para Ayza Gámez, ese árbitro por lo visto tan casero como poco valiente cuando pita en un estadio que no sea Anoeta (es el que perpetró aquella salvaje labor contra el Atlético de Madrid esta misma temporada), esta jugada fue sólo merecedora de amarilla. Zurutuza habló del tema ayer: "En Primera División he visto entradas de ese estilo, incluso más suaves, por las que se han mostrado tarjetas rojas". "Recibiendo así igual no duro en esto hasta los 30", añadió. Y con esa frase ya tengo a Zayas en la cabeza otra vez. Otra perla más sobre este asunto del talentoso mediapunta: "Me cazaron bien pero me estoy acostumbrando. A estas alturas no me voy a quejar, es una batalla perdida. Para hacer este tipo de reclamaciones ya estáis los medios". Si y no, David, sí y no. Y me explicó, porque el tema me parece que está cobrando un cariz más complejo del que pensamos, porque Xabi Prieto hace algunos días lanzó un discurso parecido con el que no estoy del todo de acuerdo.
-
Es evidente que los medios de comunicación tendrían (tendríamos) que denunciar aquello que va en contra del fútbol, esto es, el juego violento. Yo vi la entrada en directo y pensé que era una tarjeta roja como una catedral. Era el minuto 30 y la Real habría jugado 60 en superioridad en un partido que, en ese momento, estaba dominando. El perjuicio al equipo txuri urdin es evidente. No es la primera vez que sucede en esta Liga algo parecido, y es que la Real sólo ha jugado en superioridad un minuto y medio en lo que llevamos de Liga. Un minuto y medio, ante Osasuna, en casa y ganando, que se dice pronto.
-
Los datos dicen que Xabi Prieto es el tercer futbolista de la Liga que más faltas recibe (78, una cada 29 minutos) y Zurutuza el sexto (67, una cada 27 minutos; el mismo número que el siempre protagonista Cristiano Ronaldo, que tarda ocho minutos más de media en recibir una infracción). Ningún otro equipo suma dos jugadores entre los diez primeros de esta lista. La Real es el tercer conjunto que más faltas recibe. Lleva ya 400, a una media de 16 por partido y sólo por detrás de Villarreal y Sevilla. Es de cajón con esos datos que algo falla en la labor de los árbitros que juzgan a la Real cada semana, pues lo de cazar a Xabi Prieto y Zurutuza es ya orden establecida en los rivales, que se van habitualmente sin tarjetas.
-
Eso lo saben ya los jugadores de la Real y también los rivales. Pero ahora vamos con algo que parecen no conocer los futbolistas de nuestro equipo. Y conste que es sólo un ejemplo casual, seguro que hay y habrá más en la Liga. Hoy en todos los periódicos se habla de la dureza de David Navarro contra el Athletic. Joaquín Caparros dice que a Llorente "le acribillaron a patadas". Hasta en la sopa hay imágenes de la violencia, cierta y denunciable, del defensa del Valencia. Pero vamos a los datos testarudos. Llorente en el partido recibió tres faltas, dos menos de las que cometió. El 9 del Athletic no está ni entre los 20 jugadores que más faltas sufren de la Primera División. Y el equipo bilbaíno es el sexto equipo que menos faltas sufre de toda la categoría.
-
¿Moraleja? Que quien no llora, no mama. Tan triste como cierto. A mí no me gustaría ver a los jugadores de la Real quejándose de todo y contra todos, como hacen la mayoría de los jugadores y técnicos de Primera. Pero, las cosas como son, suele funcionar. No estoy pidiendo a Xabi Prieto o Zurutuza que estén todo el día quejándose, ni a los jugadores de la Real que presionen continuamente a los árbitros, estoy miuy orgulloso del juego limpio de la Real en éste y en otros muchos aspectos. Pero sí creo que es hora de dar un paso adelante y dejar de dar esta imagen de ingenuidad permanente. Porque el día menos pensado, nos topamos con otro Zayas o con otro Oriol.
-
A los medios de comunicación sólo se les puede decir lo de siempre. Que están cometiendo otro agravio comparativo con la Real. Que no quieren mirar las estadísticas que afecten a otros jugadores que no sean Cristiano Ronaldo o Messi. Que no han querido poner la imagen del entradón a Zurutuza en ninguna crónica impresa o resumen televisivo, pero sí entienden como decisivo que un entrenador se pelee con un cuarto árbitro. No sirve de nada clamar en el desierto, pero si el hartazgo no se canaliza por algún medio, en algún momento tendremos otra rodilla destrozada, como las de Satrústegui o Aranburu. Igual así, con una tragedia sobre la mesa, conseguimos un poco de atención respetuosa de algún medio de comunicación. Igual. No lo deis por seguro, que puede que ese día haya algún crack galáctico presentado una colección de cromos y no habrá espacio entre tanto glamour para algo de fútbol.

No hay comentarios: