domingo, febrero 20, 2011

PREVIA Real Sociedad - Mallorca. El partido más importante, el próximo

A la Real le ha ido bien pensando que el partido más importante era siempre el próximo. Y el próximo (lunes, 21.00 horas, Anoeta, Gol TV y PPV), casualidad o no, es más importante de lo que parece. Como lo era el del Almería o el de Osasuna, pero por diferentes motivos. Es la primera vez que la Real va a jugar un partido de lo que algunos llaman "su Liga" contra un equipo que, ya como el equipo txuri urdin, tiene que mirar hacia arriba. Hasta ahora esos partidos contra rivales directos tenían como contrincante a un conjunto que lucha por eludir el descenso. Ahora no. Ahora el horizonte está más despejado. Ahora es el Mallorca, que tiene los mismos puntos que la Real y que sueña, como el equipo de Lasarte, con alcanzar la séptima plaza y el billete europeo. Pero el objetivo está fijado en los tres puntos. No en la séptima plaza. Ni siquiera en la salvación. Tres puntos más para que la competición nos vaya colocando en el lugar que nos corresponde. Y ese lugar, de momento, es ilusionante porque la Real se ha ganado ese derecho a soñar. Tres puntos más y dos victorias seguidas en Anoeta. Eso dispararía los sueños. Pero siempre partido a partido.

Tras el buen rendimiento de la Real ante Osasuna y viendo que la convocatoria de Martín Lasarte es casi calcada a la de la última jornada de Liga, lo lógico es pensar que habrá pocos cambios en el once inicial. Uno es seguro, pues Xabi Prieto vuelve al grupo de los 18 elegidos después de cumplir su partido de sanción contra los rojillos. Obviamente, recuperará también su lugar en el extremo derecho en el once que salte al campo. Prieto, máximo goleador y máximo asistente de esta Real en su regreso a la Primera División, entra en la lista por Carlos Martínez (a Lasarte nunca le ha gustado tener laterales en el banquillo cuando tiene la baza de Mikel González para jugar por ambas bandas en caso de necesidad), que junto a Labaka es el único descartado por decisión técnica. También verán el partido desde la grada Diego Ifrán, que culmina su recuperación esperando el día de su debut en la Real, y Joseba Llorente, de quien hace unas semanas se dijo que pensaba reaparecer en marzo aunque su lesión evita fijar plazos más concretos.

Bravo estará en la portería, como lo ha estado en las 23 jornadas de Liga precedentes. Lasarte confirmó que Demidov seguirá en el once titular después de su gran partido la semana pasada, lo que unido a la ausencia en la lista de Carlos Martínez hace pensar que la línea defensiva será la misma que formó ante Osasuna: Dani Estrada por la derecha, Demidov y Ansotegi por el centro y De la Bella en la izquierda. No es descartable una sorpresa en el doble pivote, aunque lo normal sería que repitieran Diego Rivas y Aranburu. Por delante de ellos, y con el único cambio seguro que habrá en el once que venció al equipo pamplonica, jugarán Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann. Y por delante de ellos un Tamudo que está en estado de gracia (dos goles, una asistencia e intervención en un gol en propia puerta en las últimas tres jornadas, desde que recuperó la titularidad por la lesión de Llorente). Agirretxe (que apenas ha tenido minutos desde que decidió no salir en el mercado de invierno y a pesar de la lesión de Llorente), Sutil y Sarpong (que buscará resarcirse de su decepcionante actuación ante Osasuna) son las bazas ofensivas que se guardará Lasarte en el banquillo. Markel, Elustondo y Mikel González son quienes más papeletas tienen de esperar con ellos.

La Real comenzó la jornada en la novena posición, con 31 puntos, los mismos que Getafe, Sevilla y su rival de esta semana, el Mallorca. El sábado venció su partido el Atlético de Madrid, que ahora ocupa esa preciada séptima posición con 33 puntos y un encuentro más. El equipo txuri urdin jugará sabiendo si depende de sí mismo para terminar la jornada en puesto europeo, ventaja e inconveniente de cerrar la jornada en el partido de los lunes. Su victoria ante Osasuna alejó el descenso a nueve puntos. Sin dar ese objetivo por cumplido ni mucho menos, ganar al Mallorca haría que la salvación fuera prácticamente un hecho, no matemático pero sí virtual dada la cantidad de jornadas que restan, y permitiría disfrutar tres meses de competición soñando con Europa. Dos partidos consecuivos jugados en Anoeta no terminan con victoria realista desde el primer tramo de la temporada 2005-2006, cuando la Real derrotó 2-0 al Deportivo y 3-0 al Getafe. Hasta ahora, las siete victorias de color txuri urdin en Anoeta se han produfico de la misma forma: con la portería de Bravo a cero. Encajar un gol, por el momento, ha significado perder, aunque siempre han tenido que ser dos porque la Real ha marcado en todos los partidos de Anoeta. Será un partido muy especial para Nsue, que regresa al estadio con el que consiguió el ascenso a Primera. Con el Mallorca vendrá otro ex realista, Martí. Víctor no viajará por lesión.

La historia ofrece un balance muy positivo para la Real cuando el Mallorca visita San Sebastián. Ambos equipos han jugado en 22 ocasiones, de las que 15 han acabado con triunfo txuri urdin, tres en empate y cuatro con victoria visitante. En Primera División han sido 19 los partidos jugados, con 13 triunfos locales, dos igualadas y las cuatro victorias del Mallorca. La mayor goleada realista se produjo en la temporada 1986-1987, segunda de Toshack en el banquillo y recordada por el título de Copa logrado ante el Atlético. 7-1 fue el contundente resultado en la visita del Mallorca a Atotxa, con dos goles de Bakero, Gajate y López Ufarte, y uno de Txiki Begiristain. Las cuatro victorias visitantes han sido por la mínima, 0-1 en las campañas 1998-1999, 2000-2001 y 2003-2004, y 1-2 en la 2001-2002, cuando el gol de De Paula fue insuficiente para evitar la derrota de la Real. Todos esos triunfos, obviamente, los consiguió el Mallorca en Anoeta. De Atotxa sólo fue capaz de rascar dos empates en Primera División y otro en Segunda. En la categoría de plata, la Real logró sus triunfos por el mismo resultado, 2-1 (temporada 1945-19946 y 1946-1947).

La última vez que el Mallorca visitó Anoeta fue en la temporada del descenso txuri urdin, la 2006-2007. Y fue uno de los pocos días verdaderamente felices de tan triste temporada. Savio, tras una gran asistencia de Xabi Prieto hizo el 1-0, su primer gol con la camiseta de la Real, cuando no se había cumplido la media hora. Fue adelantarse y la Real sufrió una pequeña pájara que permitió al Mallorca empatar en el minuto 39. Pero el equipo de Lotina se marchó al descanso con su merecida ventaja gracias al primer gol de Darko Kovacevic en la temporada. Lesión mediante, pero llevaba 504 días sin marcar. Y lo celebró, como todos los realistas, como si fuera el gol de la salvación. Pérez Burrul decidió que la Real no podía ganar tan fácil, a pesar de que había hecho sobrados merecimientos para quedarse con los tres puntos y expulsó injustamente a Mikel González. Los últimos minutos fueron de sufrimiento hasta que en la última jugada del partido, cerca del minuto 95, Xabi Prieto marcó un maravilloso golazo en jugada personal, puede que el tanto más hermoso que haya anotado, para poner el 3-1 final. Aquellos tres puntos servían para colocarse a diez de la salvación. Todo un mundo, pero aquel día la salvación parecía posible porque la Real había sido la Real que todos esperábamos.

En la primera vuelta de la presente temporada, el equipo de Martín Lasarte hizo uno de los peores partidos de esta Liga. Puede que incluso el peor, rivalizando con el jugado sólo unos días antes en Pamplona (pero allí fue capaz de marcar un gol). Los de Laudrup ganaron 2-0 con muchísima comodidad. Demasiada. El Mallorca se adelantó en su primera llegada al área txuri urdin. Era el minuto 7 y Cavenaghi marcaba su primer gol como bermellón. No sería el único. En el minuto 67, sentenció el partido con el segundo. La primera parte de la Real fue muy poco presentable. En la segunda mejoró algo, sin hacer nada excepcional ante un Mallorca que ganó simplemente por inercia, pero el partido en realidad quedó finiquitado en la primera mitad. Era la tercera derrota consecutiva, tras la cosechada en Anoeta ante el Real Madrid y la sufrida en Pamplona. Y en una sola semana. Fue el punto más bajo de toda la temporada, cuando el equipo txuri urdin cayó a la decimosexta posición de la tabla y sólo tenía una victoria en cuatro partidos. Aquel fue el único momento de duda de toda la temporada. Después, el sueño de la Real despegó. ¿Dónde estará el techo? El Mallorca nos ayudará a averigüarlo.

No hay comentarios: