viernes, enero 28, 2011

PREVIA Real Sociedad - Almería. Tres puntos importantes

La Real busca tres puntos importantes (sábado, 18.00 horas, Anoeta, PPV). Más importantes seguramente de lo que muchos pueden pensar, pero en absoluto definitivos para nada. Pero lo son porque, de lograrse, pueden marcar la frontera entre mirar hacia abajo o hacia arriba en la clasificación para el resto de la Liga. También porque será el primer partido en mucho tiempo sin Llorente, referencia arriba durante buena parte de la competición. Y también porque el rival será la auténtica bestia negra de esta Real en su vuelta a la Primera División, un Almería que, entonces con Lillo como entrenador, venció en los dos encuentros de Copa que disputaron y empató en la ida liguera en el último suspiro. Además, el equipo txuri urdin busca romper una doble mala racha. Por un lado, cosechó dos derrotas en los dos últimos partidos disputados en Anoeta, rompiendo la estela de fortín que se había forjado durante la primera mitad de la primera vuelta, y cinco de sus últimos seis encuenros acabaron sin sumar un solo punto. Sólo la goleada en Getafe se coló en este duro tramo del campeonato. Toca romper rachas. Toca demostrar que la Real es un equipo que está más allá de sus nombres, por importantes que sean.

Hay cambios importantes tanto en la lista de convocados como en el once que se prevé titular para este partido. Mikel González cumplirá un partido de sanción por acumulación de amonestaciones y se perderá su primer partido de la temporada. Llorente, como ya es sabido, es baja por lesión, al igual que lo sigue siendo Ifrán (se espera que se incorpore al grupo la semana que viene) y Griezmann ha estado tocado durante la semana, por lo que se mantiene todavía como duda para este encuentro. Por este motivo, Lasarte ha decidido llamar a los 19 jugadores de la primera plantilla que tiene disponibles. El técnico uruguayo admitió que tiene algunas dudas de cara al once y prefiere tener en la lista a todos los jugadores que están en condiciones. A Lasarte no le gustan los cambios bruscos y por diversas circunstancias va a tener que introducir muchas novedades en el once. Son tres los jugadores que regresan a la lista, Carlos Martínez después de su lesión, Elustondo tras la gastroenteritis de última hora que le impidió jugar en Villarreal y Agirretxe, que vuelve a la convocatoria por la lesión de Llorente después de no haber entrado en ninguna lista de 2010 y con su posible cesión ya definitivamente olvidada.

Bravo estará en la portería. Otro jugador que no sea De la Bella como recambio para el sancionado Mikel González sería una sorpresa mayúscula. Lo normal es que en el centro de la defensa estén Labaka y Ansotegi, mientras que Demidov esperará su debut en el banquillo. La banda derecha pertenecía a Carlos Martínez desde el inicio de la temporada, pero su lesión le abrió las puertas de la titularidad a Estrada. Dado que Lasarte hará numerosos cambios, obligados y seguros, Carlos Martínez tiene menos opciones de volver al once y aumentar el número de relevos. El lateral derecho que no salte al césped tiene todas las papeletas de ser el jugador descartado. Por delante, Diego Rivas parece seguro. Su acompañante será Elustondo o Aranburu (que lleva tres goles en los dos últimos partidos). Markel, aunque fue titular en Villarreal, parece tener menos opciones. Por delante, Xabi Prieto y Zurutuza (que vuelve tras su sanción) son seguros. Si Griezmann está bien, jugará. Si no, Sarpong y Sutil se disputan la banda izquierda. Y delante todo apunta a que Tamudo será el titular, con Agirretxe esperando su oportunidad en el banquillo.

La Real comienza la jornada en la undécima posición con 25 puntos, a cinco del séptimo puesto (que será el que dé la clasificación para Europa si la final de Copa es el esperado Barcelona - Real Madrid) y ocho por encima de la zona de descenso. Ganar al Almería supondría alejarlo en once puntos, una distancia no definitiva pero sí casi insalvable. Anímicamente, será el espaldarazo para pensar en objetivo más importantes que eludir el descenso, teniendo en cuenta que tras visitar el Bernabéu habrá dos partidos en casa. El equipo de Martín Lasarte viene de caer en Villarreal 2-1. Sus dos últimos partidos en casa fueron sendas derrotas ante Sevilla (2-3) y Valencia (1-2), y no gana en Anoeta desde el primer fin de semana de diciembre, cuando derrotó al Athletic por 2-0. Dejar la portería de Bravo a cero es sinónimo de victoria. Así han llegado las ocho que ha conseguido la Real hasta el día de hoy. El Almería ha ganado dos partidos como visitante y ha empatado otros dos. Ojo, que el Sevilla cayó ante los almerienses y el Atlético de Madrid no pudo pasar del empate ante los andaluces. El partido ya no será tan especial al no estar en el banquillo visitante Lillo, ex técnico realista que comenzó la temporada con el equipo almeriense.

La historia es muy benévola con la Real ante este rival. Pero la historia pasada, porque la presente es un auténtico quebradero de cabeza. En Liga se han visto las caras en San Sebastián en sólo dos ocasiones, las dos en Primera, las dos en Atotxa y las dos fueron triunfos realistas. En la temporada 79-80, la del récord de imbatilidad, un gol de Satrústegui fue suficiente para vencer 1-0. En la siguiente, la campaña del primer título de Liga, el resultado fue de 3-1, con dos goles de Satrústegui y uno de Zamora. La única visita del Almería a Anoeta ha sido en Copa, esta misma temporada, y sirvió para romper la tendencia favorable al conjunto txuri urdin. El equipo de Lillo no sólo ganó el partido 2-3, sino que además remontó un 2-0 adverso que había conseguido la Real en la primera mitad con goles de Sarpong y Elustondo. En el partido de vuelta de esta eliminatoria también venció el Almería, confirmando su carácter de invicto ante la Real esta temporada. El resultado fue de 2-1. Agirretxe anotó el gol realista, que no sirvió ni para mantener viva la ilusión de una remontada que no llegó.

En el partido de ida liguero de esta temporada, la Real debió ganar pero tuvo que conformarse con un empate. El equipo de Lasarte se adelantó muy pronto en el marcador, a los siete minutos, por medio de Tamudo. Su primer gol de la temporada en su primera titularidad supliendo al lesionado Llorente, una situación muy parecida a la que se vivirá esta semana. El Almería empató en sus mejores minutos, todavía en la primera parte, pero lo hizo en fuera de juego. El gol, no osbtante, valió, y debido a eso se le escaparon a la Real dos puntos que eran suyos. Aranburu, con un jugadón, dio el 1-2 a Sutil, también primer gol con la camiseta txuri urdin, antes de que los equipos se retiraran a los vestuarios para el descanso. En la segunda parte, la Real cedió el balón y el campo, pero el Almería no encontró la forma de poner en aprietos a un Bravo que en la primera mitad sí había tenido trabajo. Y cuando el marcador ya parecía inamovible, apareció Ulloa, quien, aprovechando un error de cálculo en el salto de Mikel González, puso el empate a dos final. Ulloa ha marcado en los tres partidos que han jugado Almería y Real esta temporada. Ya sabemos por dónde viene el peligro.

No hay comentarios: