martes, enero 11, 2011

Hablando de mediocentros

Curioso el funcionamiento de la memoria. A veces nos lleva a lo mejor y a veces a lo peor. Y que ahora mismo nos lleve a lo peor me parece un error. No vemos lo bueno y queremos ver lo malo. No, yo no. Hay quien cree que hay que hacer saltar las alarmas, que las cuatro derrotas de la Real son culpa de sus jugadores o de su entrenador, como si éstos no fueran los mismos que nos hicieron felices en junio. Queremos cantera, pero ahora los canteranos no valen. Asumimos que somos peores que muchos equipos, pero cuando nos ganan es culpa nuestra y de lo malos que somos. No, no creo que sea ese el camino. Llamadme ingenuo, pero hay muchos factores que han influido en estas cuatro derrotas seguidas de la Real (y en las nueve que ya lleva el equipo en la Liga) y la suerte es uno de ellos. Uno de los importantes. Yo no vi a la Real peor que su rival más que en Pamplona y en Mallorca. Y en el resto de los días, la vi superior. Como equipo. Si luego viene Di Maria y te calza un gol por la escuadra, aplaudes y punto. O si Kanoute solito te remonta un partido que mereces ganar. O si viene un árbitro y no te pita un penalti y a continuación da como legal un gol en fuera de juego del Atlético, que entonces protestas y después te aguantas.

Pero a lo que iba, que pierdo el hilo. Mi idea era hablar de mediocentros y las malas pasadas que la memoria nos está jugando con ellos. Desde hace unos cuantos años, una de las quejas más recurrentes sobre el juego de la Real está en esa zona del juego. La memoria ahí nos está matando, porque recordarmos a Xabi Alonso, luego le vemos con la selección española y el Real Madrid y pensamos que eso tendría que tenerlo la Real. Y por desgracia no lo tenemos. Ojalá Xabi vistiera de txuri urdin, pero de momento lo hace de blanco. Ahora va una de perogrullo: Xabi Alonso es uno de los mejores mediocentros del mundo, luego la amplia mayoría de los demás son peores. Los de la Real también, aunque a veces pensemos que si alguien es mejor que ellos es por culpa del que lleva la camiseta realista. Ni Elustondo ni Markel son Xabi Alonso ni tiene la misma capacidad que él. Estoy seguro, a pesar de lo que poco que les hemos visto, que ni Ros, ni Illarramendi, ni Albistegi estarán a día de hoy a la altura del tolosarra. Pero la memoria nos lleva a pensar que la Real puede jugar al nivel al que Xabi Alonso la movía. Y no. Lo siento, pero no. Tenemos otras armas, no por carecer de Xabi somos menos competitivos. Pero las cosas son distintas.

Dicho esto, tengo que romper una lanza (y las que hagan falta) por Diego Rivas. Mire por donde mire, yo no veo en el primer equipo de la Real ningún jugador con la capacidad de robo de balón, la regularidad y la experiencia de Diego Rivas. Un dato. Es uno de los que mas balones roba y, al mismo tiempo, el jugador que más faltas hace de la Liga. Pero sólo lleva cinco tarjetas amarillas, una cada 271 minutos. Markel tiene una gran capacidad de robo de balón, pero ha visto dos amarillas en 325 minutos, una cada 172. Eso es experiencia. Y esa es la diferencia que marca Rivas. El consejo de administración y Loren, director deportivo, dicen que no decidirán si renueva hasta final de temporada. No termino de creer ese mensaje. Ojalá me equivoque, pero creo que Rivas está fuera de la Real. Se habla constantemente de la gran cantidad de mediocentros que produce Zubieta, del overbooking en su posición y de que, leyendo entre líneas, Rivas no es por tanto imprescindible en el equipo, ni ahora ni en el futuro. Si de verdad en Zubieta hay alguien como el manchego, no sé por qué no le hemos dado ya la alternativa. De verdad. Con valentía y sin miramientos. Y si yo veo a esa perla, seré el primero en decir que no es necesario renovar a Rivas y agradecerle los servicios prestados. Pero no comparto esa visión.

A veces se escucha el discurso de que se valora más a los jugadores de fuera que a los de cantera. A mí, francamente, me da igual la procedencia de un futbolista cuando le veo sobre el campo. Es obvio que quiero que la Real sea un club de cantera, pero creo que eso, ahora mismo, no está en peligro. Ocho o nueve de los titulares, semana tras semana, han crecido con nosotros. Lo importante es que los otros dos o tres cubran puestos en los que Zubieta no ha conseguido un producto fiable o que el foráneo sea mejor que el canterano. Lo primero no está en duda, mediocentros hay. Lo segundo, a día de hoy, creo que sí tiene una certeza. Diego Rivas es mejor que lo que tenemos. Este Diego Rivas que recuperó Lillo y consolidó Lasarte es un jugador imprescindible para esta Real, que nada tiene que ver con el jugador que Bakero torció y Lotina desanimó. Y, sin embargo, Diego Rivas es junto a De la Bella (aunque el club sí está negociando con él) el único jugador del primer equipo que no tiene contrato para la temporada que viene. Y no lo entiendo. Porque incluso si Rivas es un jugador prescindible por la eclosión de un talento de Zubieta, un dinerillo se podría sacar de su traspaso en el verano de 2011... o en el de 2012.

Diego Rivas, que siempre ha tenido buenas palabras para la Real y para su gente, para nosotros, no es el primero ni será el último futbolista en enamorarse de este equipo después de haber vestido la camiseta txuri urdin. Lo que me resulta inaudito es que, como en su día le sucedió a Kovacevic, no se les trate acorde a ese cariño que ha demostrado con creces, incluso rebajándose el sueldo y jugando en Segunda con una camiseta que no es la suya de la infancia. A Darko se le trató como se le trató, injustamente en cualquier caso, por su mala temporada en el año del descenso, sólo tres goles. En cambio, Diego Rivas está en el mejor momento que le hemos conocido. Y no lo digo por el golazo que le marcó al Sevilla. Ni por ser el que mejores cambios de juego ofreció en ese partido. Lo digo por su línea de los últimos tres años. Tres años, que no es poco. Renovación ya.

4 comentarios:

Jon Ander dijo...

Completamente de acuerdo con tu articulo. Aunque haya en zubieta jugadores como el, siempre viene bien tener un suplente de garantias. Renovación ya!!!

cityground dijo...

Muy de acuerdo, y viendo los mediocentros que tiene la Real para mi Rivas es titular indiscutible.

Necesitamos gente con experiencia y agresividad, somos un equipo demasiado blando, y Rivas aporta cosas que el resto del equipo no dan.

Es un tío involucrado que se bajo en su momento el sueldo, dando prioridad a poder jugar en la Real.

Si no lo renuevan dentro de unos criterios económicos razonables sera una injusticia.

hacia días que no me pasaba por el blog, a ver si en Getafe rompemos la mala racha.

sammymoly dijo...

espero su renovacion.la experiencia de rivas es muy necesaria, y no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. os daremos cuenta tarde y mal.

saludos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jon Ander, me alegra que te unas a ese grito.

Cityground, lo mismo te digo. Me gusta esa parte de la experiencia y la agresividad. En la Real no la hay si no es en Rivas. Me alegra volver a leerte.

Sammymoly, yo ya digo que tengo la impresión de que no le van a renovar. Ojalá tengamos suerte y no tengamos que darnos cuenta del daño que nos va a hacer eso.