viernes, junio 18, 2010

PREVIA Elche - Real Sociedad. El final del camino

Y llegamos al final del camino (sábado, 18.00 horas, Martínez Valero, sin televisión). Se acaba la temporada del ascenso y la Real pone fin a un periplo de tres años y 126 partidos en la Segunda División. Llega a su fin el sufrimiento de un equipo cuyo lugar no es éste, y llega después de cuatro días de intensas celebraciones que han hecho olvidar, tanto como la clasificación, que queda un último encuentro. Nada habrá en juego ante el Elche, pues la Real ya es campeona de la Segunda División y el conjunto local puede moverse un par de puestos arriba o abajo pero sin que cambie su futuro. Sólo cabe afrontar el partido como un merecido punto final, como el final del camino en Segunda, como el comienzo del nuevo periplo en Primera. Y, también, como la oportunidad para algunos jugadores de despedirse de la Real o de debutar con el primer equipo. Ya somos campeones, pero todos los partidos cuentan.

Tras la fiesta, llega el turno de los no habituales. La convocatoria de Martín Lasarte, la última de esta temporada, ofrece cuantiosas novedades. Lógicamente, muchas habrá también en el once inicial. Ocho de los titulares ante el Celta ni siquiera han viajado a Elche: Mikel González, Ansotegi, De la Bella, Diego Rivas, Aranburu, Griezmann (por sanción), Xabi Prieto (por la lesión que se produjo al celebrar el primer gol) y Bueno. Ese anuncio de que saltarán al campo los teóricos suplentes hace que haya dudas en todas las líneas, incluyendo la portería. Lo normal sería que Zubikarai cerrara la temporada bajo palos, pero no es descartable que Lasarte dé la alternativa a Mandaluniz, cerrando así una más que rocambolesca temporada de los porteros de la Real. Han jugado hasta ahora cuatro (si contamos los minutos que tuvo Carlos Martínez tras la expulsión de Zubikarai en Huelva) y uno de ellos, Bravo, hasta ha marcado un gol.

En defensa, Labaka, Esnaola (sólo un partido esta temporada) y Camaduro (que puede debutar con el primer equipo y que, como todos los canteranos que viajan a Elche está llamado a hacer la pretemporada con el primer equipo) optan por las dos plazas del centro. Lo normal sería que Dani Estrada volviera al equipo en lugar de Carlos Martínez y que Sarasola, único lateral zurdo de la convocatoria, sea titular por la izquierda. Para el doble pivote, Lasarte tiene la oportunidad de hacer debutar a Illarramendi y Albistegi, aunque parece que uno de los dos puestos titulares en esa parcela será para Elustondo. Las tres mediapuntas se las disputan Zurutuza, Nsue y tres jugadores que se despiden de la Real: Songo'o, Johnatan Estrada y Sergio. Agirretxe y Viguera son los dos atancantes con los que el equipo txuri urdin despedirá la temporada, siendo lo más normal que el primero sea titular y busque romper su sequía goleadora, que dura ya 21 partidos, desde que cerrara la cuenta ante el Cádiz en Anoeta el 9 de enero.

Nada hay en juego, decía. El gol de Zurutuza al Levante en Anoeta, el que llevó el 3-1 definitivo al marcador, hace ya campeona de Segunda a la Real, por mucho que el conjunto txuri urdin pierda su partido en Elche y el Levante gane en casa al Betis, que necesita la victoria y que el Hércules no gane para acompañar a Primera a los realistas y al Levante. La victoria de la Real serviría para mejorar el aspecto más débil de su temporada, los partidos como visitante de la segunda vuelta. No han sido unas estadísticas tan malas como pareció en algún momento, pero la superioridad no concretada ante algunos rivales y el sufrimiento de ver a los perseguidores cada vez más cerca acrecentó el nerviosismo sobre esta estadística. En todo caso, como visitante en la segunda mitad del campeonato sólo venció en Cádiz, empató cinco encuentros y cosechó cuatro de las siete derrotas que sufrió a lo largo de todo el torneo. La Real se despidió de la camiseta del centenario ante el Celta, ahora toca despedirse de la segunda equipación conmemorativa de esa efeméride en Elche.

Son 16 las visitas que la Real ha rendido a Elche, una ciudad que ofrece un balance relativamente positivo para el equipo txuri urdin. Han sido cuatro las victorias realistas, cinco los empates y siete las derrotas. Todos los partidos que ha perdido la Real en Elche, los siete, se han producido en Primera División. Con estrépito cayó el equipo realista en la temporada 67-68, en la de su regreso a Primera tras el ascenso de Puertollano. 5-0 fue el resultado aquel día. Pero en otras siete visitas, la Real logró puntuar, con tres victorias y cuatro empates. Los tres triunfos fueron por el mismo resultado, 1-2 (temporadas 1970-1971, 1973-1974 y 1977-1978). La Real no pierde en Elche desde la campaña 76-77, por 2-0. Desde entonces, ha jugado en cinco ocasiones, ha ganado dos y ha empatado tres. Entre ellas, las dos únicas contiendas con el Elche que se han producido en Segunda. En la primera temporada de este paso por la división de plata, la 07-08, se empató a cero, a pesar del partidazo que hizo.

La pasada temporada el Elche-Real Sociedad también sirvió, como servirá mañana, para cerrar la competición. Ganó la Real con justicia, y lo hizo por el mismo resultado que cosechó en sus triunfos en Primera, 1-2. Se adelantó el equipo ilicitano, pero una Real joven y plagada de canteranos le dio la vuelta al partido con cierta facilidad. Agirretxe hizo el primero, el noveno gol de la temporada, y Elustondo, que regresaba de la lesión que le tuvo lejos de los terrenos de juego durante casi toda la competición, hizo el de la victoria. En Elche debutó Alain Eizmendi. En Elche se despidió Juanma Lillo como entrenador de la Real. No fue el único en decir adiós sobre el césped a la camiseta txuri urdin. También lo hicieron Gerardo, Moha, Marcos y Castillo. La victoria supuso un bonito final para una triste campaña, en que la Real quedó en sexta posición y lejos, muy lejos, de la sensación de alegría y felicidad que deja ésta, la que todos sentimos tras ganarle al Celta en Anoeta.

El Elche, a pesar de llegar al final de la competición sin nada en juego y con problemas internos, cierra la temporada como el único equipo que ha ganado en Anoeta, en casa del campeón. Lo hizo en el último partido de la primera vuelta, por 0-1 y gracias a un clamoroso error de Claudio Bravo, quizá el único de la temporada. Intentó regatear a un delantero del Elche, perdió el balón y cometió un penalti que además conllevó su justa expulsión. Y no se habían jugado más que diez minutos. Zubikarai no pudo detener la pena máxima y la Real jugó a remolque todo el partido. Sacó todo su coraje y forzó, sobre todo en la primera parte, alguna oportunidad para empatar. La más clara, un penalti cometido sobre el inagotable Carlos Martínez. Xabi Prieto no estaba en el campo, y Bueno lo lanzó fuera. El Elche también acabó con diez, pero para entonces la Real ya estaba agotada por el esfuerzo y no consiguió siquiera llegar con claridad a la portería visitante. La derrota no empañó una portentosa primera vuelta, que la Real finalizó con 42 puntos. Esa primera vuelta cimentó el ascenso que acabamos de celebrar.

No hay comentarios: